jueves, 23 de abril de 2009

UNIDAD Y CRISIS.







UNIDAD POLÍTICA, TERRITORIAL Y SOCIAL.



En clave política y con un obligado poso económico asentado sobre la «enorme crisis financiera y económica»,el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, trenzó ayer un reivindicativo discurso durante la entrega en Ávila de los Premios Castilla y León 2008.
Lo hizo para defender los intereses de la Comunidad, pero a la vez reclamar el «consenso territorial» y abogar por la «utilidad del modelo autonómico». «Se trata de actuar pensando, no sólo en nosotros mismos, sino también en nuestros vecinos, en nuestra Comunidad, en nuestra Nación», subrayó.

En vísperas del Día de la Comunidad, el líder del Ejecutivo autonómico apostó por «el autonomismo útil, integrador y cooperativo»para «resolver los problemas» y como «el mejor modelo de convivencia para todos», por lo que defendió que «es posible construir una política económica con verdadero sentido nacional, dentro del respeto al ámbito de decisión autonómica».

No lo citaba expresamente, pero con sus palabras de nuevo Herrera reclamó al Gobierno de Zapatero «liderazgo» y coordinación de actuaciones ante la crisis.
Herrera alzó la voz para «afirmar con rotundidad» que es posible la convivencia de «autonomía y economía, política territorial y política económica», conceptos que «parece que -denunció-fueran antitéticos» en que el Estado de las Autonomías es «una buena solución».

«El modelo autonómico no es el problema. El problema lo plantean quienes con sus palabras y actos olvidan que la Constitución, en su letra pequeña y en su espíritu, garantiza la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre ellos y entre las Comunidades y rechaza cualquier tipo de privilegio económico», afirmó.

«Una experiencia de éxito»
«En la España de la Constitución, pensar en clave nacional y actuar con medidas autonómicas es plenamente coherente con un modelo territorial que, también en el plano de la economía, es una experiencia de éxito que no debemos perder», señaló.

De nuevo en su discurso clamaba sobre otra de las reivindicaciones de la región: que se tengan en cuenta todas las posiciones en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, marcado por el último encuentro entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

No eludió en su mensaje que «vivimos un tiempo muy difícil, cargado de problemas e incertidumbres». De hecho, la crisis sobrevoló sobre todas sus frases, pero Herrera también quiso lanzar un mensaje de optimismo, en el que reclamó como esenciales la unidad, el sacrificio soportado «entre todos sin excepción» y el trabajo, la mejor herramienta para salir de la crisis. «Ejercer liderazgos responsables y realistas; construir los más amplios y prácticos consensos, y, sobre todo, confiar en las capacidad transformadora de la libertad individual y del dinamismo social» (Isabel Jimeno/ABC)

No hay comentarios: