jueves, 23 de abril de 2009

SOCIALISMO AUTÉNTICO.






L D (Europa Press) A unos sí y a otro no. Ese es el criterio que parece seguir el vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, en su negociación sobre la financiación autonómica. Este jueves reconoció en Murcia que el actual modelo de financiación autonómica no beneficia a esta Comunidad, pero rechazó otorgar a Murcia el dinero que reclama al Estado por el aumento de población.

El caso es que el Estatuto de Andalucía dice literalmente:

  • "La autonomía financiera y la suficiencia financiera de la comunidad atenderá fundamentalmente a la población real efectiva". "La inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".

Chaves se reunió este jueves con el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la sede del Gobierno regional, para tratar diversos temas de interés para Murcia como son el nuevo modelo de financiación autonómica, agua e infraestructuras, sobre todo ferroviarias.

El presidente murciano volvió a poner sobre la mesa la deuda de 1.700 millones de euros que el Estado debería abonar a la Comunidad porque en el actual sistema financiero autonómico no se tiene en cuenta el aumento poblacional.

Sin embargo, Chaves quiso separar esta reclamación de lo que es la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Y es que "si en el nuevo sistema queremos tener en cuenta los incrementos de población de todas las comunidades autónomas llegaríamos a una situación totalmente imposible". Claramente, "no habría acuerdo", añadió.

A su juicio, se trata de una "reivindicación legítima por parte del Gobierno murciano que tendrá que canalizar y reivindicar por los cauces que él estime oportuno". "Por lo tanto vamos a intentar llegar a un acuerdo", aunque "respeto esta reivindicación". "Se trata de dos cosas distintas", señaló. El objetivo, añadió, es resolver "urgentemente" el nuevo sistema de financiación autonómica con objeto de garantizar la igualdad y los servicios sociales, sanidad o educación de los españoles.

Por su parte el presidente Ramón Luis Valcárcel manifestó su "mejor voluntad" aunque aseguró que seguirán luchando por este incremento de población que supone hasta ahora una deuda de 1.700 millones, solicitada desde el año 1996, "que puede venir en euros o en compensación en especies", y "lo haremos por la vía política o incluso la judicial", pero no será obstáculo para seguir negociando.

"Eso sí", aclaró, lo seguirá reclamando. Valcárcel advirtió que "los murcianos no quieren más que otra comunidad, pero tampoco menos", simplemente quieren tener "un tratamiento de igualdad con respecto a otras comunidades".

Chaves contestó que "siempre atenderemos, escucharemos y estaremos abiertos al diálogo", al tiempo que apostilló que la deuda histórica de Andalucía "no tiene nada que ver" con la murciana, porque la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía no habla de población y su actualización, "son dos cosas totalmente distintas".

El ministro reconoció que el sistema de financiación autonómica actualmente vigente ha sido un sistema que ha funcionado mal para Murcia y no ha financiado de una manera adecuada, incluso "hay un dato que lo corrobora que es que la financiación per capita de Murcia está muy por debajo de la media nacional". Un tema, remarcó, "que hay que solucionar".

El punto de referencia que "nosotros queremos tomar" para el nuevo sistema "tiene que ser la población y en este contexto el incremento de la población en los últimos años", pero es claro que hay otros elementos que hay que tener en cuenta en el caso de Murcia como la dispersión, la población entre 0 y 18 años, los mayores de 65 años o los inmigrantes, y "estoy convencido" que éstas serán atendidas en la reunión que próximamente la vicepresidenta segunda tendrá con los responsables de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas, dijo Chaves.

Según adelantó el ministro, "en el mes de mayo, todo lo más tardar antes del verano, se convocará el Consejo de Política Social y Financiera para resolver estas cuestiones". Al final, señaló, "toda reunión bilateral tendrá su resultado en un conjunto, que es un sistema de financiación autonómica para todo el Estado, un sistema resultado de una negociación", aunque claramente, reiteró, "habrá que corregir la evolución que ha tenido el sistema vigente y adaptar el nuevo sistema al incremento de la población".

Chaves mostró su interés en que exista "la máxima cooperación auténtica y real entre todas las Comunidades Autónomas". Además, dijo tener una mayor sensibilidad a la hora de afrontar los planteamientos de las distintas comunidades autonómicas en un Estado "complejo como es el nuestro" tras haber presidido la Junta de Andalucía así como que la reunión había sido "muy positiva".

"No quiero que haya atascos en las relaciones entre comunidades y Estado", que "los estatutos se desarrollen de una manera razonable y ordenada, pero con un calendario pactado", así como que las "transferencias se puedan realizar de una manera razonable y conveniente".

No hay comentarios: