lunes, 27 de abril de 2009

'Yo sé cómo salir de la crisis'









XL Semanal/ABC, nº 1122/26 Abril al 2 Mayo 2009.(Ahí pueden leer la entrevista completa)

'Aznar: 'Yo sé cómo salir de la crisis'.

XL. En su libro presume de haber tenido sólo cuatro asesores, frente a los más de 60 que dice haber hoy en la Moncloa, ¿los suyos valían por 15 o no necesitaba tanto consejo?
J.M.A.
¡Los míos eran muy buenos! [se ríe]. Tener cuatro asesores económicos es suficiente si tienen talento e inteligencia; pero el asunto no es tener cuatro o 60, es tener equipos capaces e inteligentes y, afortunadamente, yo los tenía.

XL. He recordado estos días su secretísimo cuaderno azul, ¿qué pasó por su cabeza al ver que la prensa le madrugaba todos los cambios ministeriales al presidente del Gobierno?
J.M.A.
Primero, que una crisis de Gobierno hay que hacerla con enorme discreción; segundo, que nunca hay que hacerla estando fuera de España; tercero, que la tienes que hacer tú, que no te la hagan; cuarto, que nunca la hagas antes de unas vacaciones; y quinto, que, si la haces, sea para mejorar.

XL. ¿Al presidente del Gobierno le han fallado las cinco cosas?
J.M.A.
Es difícil encontrar algo que haya funcionado.

XL. Cuando es el mercado el que falla, ¿no cree imprescindible que el Estado intervenga?
J.M.A.
Admito como necesaria cierta intervención –en Educación, Sanidad, Obras Públicas…–, pero otra cosa distinta es que sea un factor económico determinante. Las economías intervenidas y socializadas han fracasado históricamente.

XL. ¿Ve bien que el Estado acuda al rescate de un banco?
J.M.A.
¡Es su obligación! En esta crisis no es el mercado el que ha fallado, sino las capacidades de los Estados para supervisar y regular la actividad financiera. La democracia no falla porque se elija un mal gobierno.
XL. Pero si el mercado no hubiera fallado, no hubiera sido decisiva esa supervisión...
J.M.A.
La responsabilidad es, sobre todo, de los directores de las agencias y de los gobiernos de los que depende una supervisión correcta. No creo que haga falta más regulación ni más control, sino mejor regulación y mejor control.

No hay comentarios: