martes, 28 de abril de 2009

ALIANZA DE CIVILIZACIONES.

Publicado el 28 Abril, 2009 |(MD)

El régimen iraní decidió hoy concederle el nombre de una calle de Teherán a uno de los principales jefes militares del grupo islamista chií libanés Hezbolá, Imad Mughniye, supuesto responsable intelectual del mayor atentado sufrido por el Ejército de EEUU más allá de sus fronteras.

La calle en honor al mercenario libanés une otras dos polémicas arterias de Teherán, dedicadas a la memoria del egipcio Jaled al Islambuli, asesino del presidente de su país Anwar al Sadat, y el también terrorista Ahmad Qasir.

Imad Mughniye, asesinado presuntamente por los servicios secretos israelíes en un atentado con bomba el pasado año en Damasco, era uno de los líderes históricos del brazo armado de Hezbolá.

En 1984, un doble atentado con camión bomba planeado por él mismo cuando se recuperaba de unas heridas de un hospital de Beirut, segó la vida de 276 marines estadounidenses y 56 paracaidistas franceses en la capital libanesa.

Oculto durante los años 90
Aunque durante la década de los noventa se ocultó y salió de la primera línea de combate, al parecer había vuelto a sus actividades en 2009. Tras su asesinato, el régimen iraní le ofreció sepultura en el denominado cementerio de los mártires, junto a la tumba del gran ayatolá Jomeini, donde tiene una lápida de mármol negra.

Además, las autoridades iraníes han publicado un sello en memoria de Mughniye, cuyo rostro decora en Teherán hasta las alfombras.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se ha comprometido a buscar un nuevo capítulo de relaciones con Irán, ha pedido al régimen de los ayatolás que cese de apoyar el terrorismo internacional.

Irán creó y entrenó al grupo Hizbulá durante los años 80. Los entrenamientos y formación militar corrieron a cargo de los Guardianes de la Revolución iraní y se llevaron a cabo en territorio libanés, concretamente en el valle de la Bekaa (este del país).

No hay comentarios: