viernes, 9 de julio de 2010

BALEARES. CAMPAÑA ELECTORAL.






  • LOS EJES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL QUE SE VEN VENIR.

  • La campaña electoral que se nos viene encima es cuestión de estrategas inteligentes y no de amateurs emboscados en los partidos. Quién “imponga” las cuestiones a debatir- parafraseando a este Lakoff que tanto encandila a la izquierda- ganará la partida. El PSOE balear intentará, desesperadamente, agarrarse al clavo ardiente de la corrupción con la ayuda inestimable de una Fiscalía claramente “de partido”. Hará mal el PP si cae en la trampa, que deberá neutralizar escuetamente con tres argumentos: a) por mucho que se empeñen, nadie ganará a los socialistas en corrupción, terrorismo de Estado incluido; b) La presunción de inocencia regirá, en el momento electoral, para la mayoría de los casos de presunta corrupción; y, c) deberá denunciar enérgicamente otra corrupción mucho más grave y preocupante que las chorizadas (presuntas, por el momento) afloradas: la corrupción de todo el sistema de garantías procesales proclamadas en la Constitución que estamos viviendo y la inquietante deriva hacia un “estado policial” impulsada por el Gobierno y su brazo armado, una fiscalía devenida una auténtica “fiscalía de excepción” al estilo del viejo Tribunal de Orden Público del franquismo.

  • El PP balear puede plantear su estrategia en torno a tres ejes: 1) Al “estilo Rajoy”, sentándose a la puerta de su casa para ver pasar el cadáver de su adversario. Es estrategia peligrosa, a pesar de que es la que creo que practicará. 2) Subrayar la inanidad de una gestión de gobierno incompetente y nefasta que ha coadyuvado de forma esencial a hundir nuestra economía: no sólo no han hecho nada sino que han evidenciado, por segunda vez, su incompetencia casi genética. Obviamente esta denuncia en negativo debe ir acompañada, como alternativa en positivo, de un solvente y bien elaborado programa de gobierno. Y 3) La morbosa y patológica deriva catalanista que, con el PSOE, ha llegado, en Baleares, al paroxismo, amenazando seriamente, tanto la convivencia como los derechos y libertades de los ciudadanos. Es poco probable que abandone el clásico “mirar hacia otro lado” tradicional del PP, con lo cual se producirá previsiblemente una fuga de votos hacia UP y D suficientes para, una vez más, hurtarles la mayoría absoluta.

  • Desde la barrera periodística es muy interesante el escenario electoral que se avecina. No estoy seguro de que el PP esté dando los pasos necesarios para analizar y armar las oportunas estrategias. Al revés, el encierro de Bauzá en su caparazón parece indicar que la estrategia no consistirá en “ganar las elecciones”, sino en que las “pierda el PSOE”. Es muy arriesgado y no estoy seguro de que le salga bien. Mediáticamente, probablemente se infeudará en el Grupo Serra, pasteleará con el DM y se enajenará a El Mundo/ El Día de Baleares. Inquietante panorama.(Antonio Alemany/LB)

No hay comentarios: