lunes, 26 de julio de 2010

LA ESPAÑA ZP.





AUTONOMÍAS Y AYUNTAMIENTOS.


Hace dos semanas me despedí de ustedes hasta septiembre, pues necesitaba tomarme unas vacaciones –y en ello estoy-, pero los últimos acontecimientos me obligan a entrar en un tema especialmente grave, que demuestra la mendacidad sin límites y la desvergüenza inaudita de nuestros responsables económicos y marca, sin duda, el principio del fin del modelo de Estado.


Y no me refiero a un debate indigno, con un presidente arrodillado ante los nacionalistas, afirmando que ha “apostado por la España plural, unida en la diversidad y en la convivencia”, la mayor vileza entre las vilezas, cuando por lo que ha apostado es por la desigualdad, por la insolidaridad y por el enfrentamiento, y además está dispuesto a ignorar la Constitución, algo que sería alta traición en todo el mundo civilizado. Una Constitución que votaron más de dos tercios de los catalanes, más del doble que el Estatut, pues al 70% de catalanes el Estatut le importó una higa.

Indigno también porque el ínclito Don Mariano, con su cobardía habitual, en vez de entrar a degüello en un tema absolutamente crucial, puso cara de póker y miró para otra parte. Mientras los nacionalistas piden que el país entero se postre ante ellos, él en su lugar pide elecciones anticipadas cuando estamos al borde abismo. ¿Sabe acaso tan valeroso líder lo que pasaría en caso de que el Sr. Rodríguez le tomara la palabra? Pues nada, que pasarían más de cinco meses hasta que hubiera un nuevo Gobierno. ¿Y sabe acaso el ínclito cómo se tomarían esa broma los mercados o el BCE, que está aterrado por la situación española? ¿Creen sus áulicos asesores, los futuros rectores de la cosa, si es que saben sumar, que España sobreviviría?


Pero el problema inmediato que quiero comentar es el embuste masivo organizado por el Gobierno y el Banco de España (BdE) para engañar a los ciudadanos sobre la situación real de la economía y del sistema financiero.

Manipulación descarada y cruda realidad

Y para centrar el problema, empiezo por las colocaciones de deuda del Tesoro de julio, que se presentaban altamente complejas, salvadas de momento gracias a San Claude Trichet, que ha tenido que prestar -vía sistema financiero que a su vez compra la deuda- nada menos que el 25% del total de fondos disponibles, cuando la economía española solo representa el 10% de la eurozona. Y por supuesto, la comedia bufa de las pruebas de suficiencia, donde te permiten valorar los activos al precio de hace tres años y los préstamos del FROB cuentan como dinero propio, algo que señalaba Marc Vidal ayer. "Es tan escandalosamente ridículo que es un insulto para la inteligencia”, un enjambre de trampas contables de toda clase y condición, donde se simulan activos y se contabilizan sin rubor patrimonios que ya no valen nada. Los 300.000 millones que deben los promotores y que no van a devolver, ¿en qué línea de las cuentas figuran? O los 150.000 millones que deben CCAA y Ayuntamientos, y que tampoco podrán devolver.


Como subraya el editorial de Financial Times del sábado: “Las reglas contables europeas y la fragmentación de la regulación bancaria deja a los inversores completamente a oscuras respecto a la realidad de la pérdidas”, el “transparente y uniforme stress test europeo, ni es uniforme ni es transparente”.


Y en el caso de España, no es que sea ni uniforme ni transparente, es una pura golfada. ¿Puede explicar el Sr. gobernador por qué, gracias al dinero público inyectado hace unas semanas, entidades como Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Segovia, y a quien al gobierno le ha dado la gana han “aprobado”, cuando están peor que las “suspendidas”? ¿Pero en manos de quién estamos?

Diez de las doce entidades europeas con problemas son españolas, seis solo de Cataluña, pero serían casi 30 cajas y no sabemos cuántos bancos sin los enjuagues masivos del gobernador: una estafa rotunda del BdE, que se ha tragado la Unión Europea, porque han dado por buenos las cifras de los bancos centrales sin comprobar nada. Y el Sr. gobernador, después de permitir las valoraciones de activos del ladrillo que le ha dado la gana –hasta cinco veces más en sociedades cotizadas-, explica con toda su cara qué el escenario económico para España ha sido el más duro. D. Miguel Ángel entrará sin duda en la más negra historia de nuestra economía. Vamos a ver, para empezar, según FT, “el escenario más adverso no es en absoluto adverso: supone solo una ligera contracción de la producción, y ligeras pérdidas en la deuda soberana, el default de un país ni siquiera se considera”. Para seguir, después de llevar mintiendo tres años sobre todas las variables macroeconómicas, de realizar valoraciones delirantes de los activos, el gobernador dicen que exageran la situación potencial. Pues ahora les explico cuánto, les explico que es lo que está pasando con las cosas de comer, que naturalmente el gobernador no ha considerado en esta comedia bufa, a pesar de corresponder a la realidad más profunda y estructural de la economía española.

Una mayoría de CCAA, Ayuntamientos, Diputaciones y empresas públicas no tienen ya dinero ni para pagar la nómina de agosto y siguientes, ni para pagar los servicios públicos esenciales, desde la sanidad a la enseñanza, y tampoco lo tendrán en el futuro. Y esto Sr. gobernador, que representa el 70% del gasto público, no es coyuntural es estructural, y usted es el responsable principal por no cortar o alertar a tiempo sobre un crecimiento desaforado e incontrolado del gasto, basado en unos ingresos que usted mejor que nadie sabía que eran temporales y desaparecerían muy pronto. Es decir, usted, el ínclito Solbes y el inquilino de Moncloa permitieron con su irresponsabilidad y con su inacción construir un nivel de gasto público permanente absolutamente insostenible, pues los compromisos de gasto se han consolidado y los ingresos han desaparecido y no volverán jamás. ¿Dónde figura eso en las pruebas de suficiencia, que tan duramente nos han tratado?

¿Y qué está pasando ahora? Pues como CCAA y Ayuntamientos no tienen ya dinero para los sueldos y servicios básicos, han exigido préstamos de urgencia –¡eso es de su competencia D. Miguel Ángel, o me equivoco y es responsabilidad del nuncio!– a las cajas locales. ¿Quién si no va a prestar más dinero a estos locos peligrosos que deben ya más de 150.000 millones, a esas cajas tan saneadas que con 2.000 millones se arreglan? Quien peor está es la Generalitat catalana, que después de haber saqueado, estafado, robado a los catalanes, después de haber conseguido arruinar y cerrar 5.000 empresas, la cifra más alta de España tanto absoluta como relativa, ha saqueado y arruinado también a casi todas sus cajas, y ahora acaba de levantarles un préstamo de urgencia, sí o sí, de 800 millones de euros.


La Generalitat valenciana, “que ha hecho muy bien sus deberes”, 400 millones. ¡Anda que si solo los hace regular! Y así casi todas las demás. Las dos primeras han levantado ya ese dinero, lo cual resulta simplemente de aurora boreal, es decir, si la mayoría de cajas catalanas han “suspendido” las pruebas de suficiencia, ¿cómo narices el BdE ha permitido que estos insensatos hayan obligado a sus cajas y cajitas a entregarles 800 millones para pagar los sueldos, los coches, las embajadas, los comisarios lingüísticos, las oficinas de superlujo, etc., un dinero que jamás podrán devolver, y que dará solo para dos o tres meses?

He mencionado Cataluña y Valencia, porque son de las que tengo datos ciertos, pero Andalucía, Galicia y otras tampoco tienen dinero para pagar su gasto corriente de agosto, pero como no puedo probar las cifras concretas que han levantado a sus cajas, me las callo, aunque el fenómeno es el mismo: el sistema autonómico y de ayuntamientos ya no se puede financiar. Esto salta por los aires, por mucho que San Trichet haya dedicado el 25% de los préstamos del BCE para aplazar la ruina de España. Por cierto en la sanidad, la enseñanza etc. simplemente no pagan a los proveedores y a correr, porque como dice ZP, “las cosas no están tan mal, ya veréis”

Y para acabar de rizar el rizo, y a uno le entra la indignación más absoluta del hatajo de insensatos, mentirosos e irresponsables que nos gobiernan. Hacienda ha exigido la devolución de los 5.500 millones de euros que se entregaron de más a las CCAA en 2008, gracias a los delirantes presupuestos de ingresos presentados por Solbes, que como ya expliqué en su día no se tenían en pie bajo ningún punto de vista.


¿Y ahora qué pasa? Este dinero fue despilfarrado en su momento, y si ya no tienen para pagar los salarios y los servicios esenciales, como narices van a poder devolver lo que deben. ¿De dónde va a sacar Griñan los 1.500 millones que tiene que devolver Andalucía? ¿Se inventará otra deuda histórica? Y esto es de 2008, porque en 2009 se les entregaron, por el mismo motivo, unos presupuestos irracionales en los ingresos, cerca de 10.000 millones de euros de más que tendrán que devolver en 2011. Así que Sr. gobernador, deje de mentir a los españoles, deje de hacer trampas todos los días y explíquenos cuantas cajas y bancos están quebrados realmente, y cómo va poder seguir financiándose este modelo de Estado insostenible e inicuo. (Roberto Centeno/El Confidencial)

No hay comentarios: