jueves, 8 de julio de 2010

UPYD CON LA CONSTITUCIÓN.

UPyD CON LA CONSTITUCIÓN

UPyD rechaza los motivos y la representatividad de quienes convocan la manifestación del viernes

Palma, jueves 8 de julio

Ante el anuncio de una manifestación "en defensa del autogobierno", convocada para el próximo viernes por la tarde por la Obra Cultural Balear bajo el lema "En defensa de nuestro autogobierno. Nosotros decidimos. Somos una nación", y a la que se han adherido varios partidos minoritarios (PSM, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa de Esquerres, Els Verds, Esquerra Alternativa y Verda y Entesa per Mallorca),


Unión Progreso y Democracia quiere hacer constar lo siguiente:

1. La reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que declara una parte sustancial del Estatut de Catalunya inconstitucional, no va en contra del autogobierno, sino -muy al contrario- pretende afianzar ese autogobierno dentro de los límites de la Constitución y, por tanto, de la democracia. UPyD quiere reafirmar una vez más su adhesión incondicional a la Constitución y a las instituciones democráticas, y su condena a quienes un día sí y otro también dedican los dineros del contribuyente a combatir al estado de derecho.

2. Cuando siete partidos -que entre todos difícilmente alcanzarán un 10% del voto en las próximas elecciones- afirman "Nosotros decidimos" están incurriendo, cuando menos, en un ejercicio cínico de suplantación de la voluntad popular. Baleares no es radical, y en Baleares todos sabemos que, en materia de modelo de estado, España es el único sujeto de la soberanía y, por tanto, todos decidimos cuando decide España. Muchos ciudadanos estamos cansados de que partidos muy escasamente representativos se arroguen una cuota de influencia que están muy lejos de tener, y de que nos mezclen en su manera falaz de entender nuestro pasado y nuestro presente. Confiamos en un futuro alejado de radicalismos y de mitologías identitarias.

3. Cuando esos mismos partidos afirman "Somos una nación", sencillamente mienten. La única nación política, y así nos lo recuerda la sentencia, es España, y las naciones culturales son inventos románticos muy propios de ensoñaciones sin utilidad.

4. Mienten de nuevo los convocantes cuando afirman que la sentencia supone una vuelta a 1978 en cuanto a autogobierno. También mienten cuando claman por políticas más próximas al ciudadano: nunca la política estuvo tan cerca del ciudadano. Suponemos que los convocantes no se refieren con ello al saqueo del erario público por gestores negligentes, incapaces o corruptos: en UPyD nos gustaría que la OCB y las minorías radicales se manifestasen por motivos reales y no por quimeras que en nada contribuyen al bienestar de los ciudadanos de las Islas; pero ya nos conformaríamos con que algunos de esos partidos no hubiesen entrado en coalición con los mismos a quienes acusaban de corrupción cuando no estaban en el poder. En cualquier caso, los ciudadanos no se dejarán distraer con manifestaciones.

5. UPyD quiere recordar que la OCB recibe todos los años más de un millón de euros del Govern de les Illes, los Consells, Cort y otros ayuntamientos, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España, un dinero que la OCB hará bien en aprovechar ahora que UPyD no tiene poder de decisión sobre los presupuestos de Baleares; porque en el momento en que así sea, se acabarán (en esto sí seremos radicales) las subvenciones públicas a organizaciones estrafalarias que no representan a nadie, cuya presencia pública depende exclusivamente de esas subvenciones y que, para más inri, invierten el dinero del contribuyente en manifestarse contra el estado de derecho y combatirlo por todos los medios a su alcance. UPyD, si cuenta con la confianza de los ciudadanos, fomentará la más absoluta libertad para los catalanistas por el sencillo procedimiento de retirarles toda subvención pública.

No hay comentarios: