domingo, 28 de junio de 2015

JUSTICIA: TODO BIEN.













JUSTICIA: TODO BIEN.

Han sido detenidas en más de cien ocasiones por decenas de robos contra turistas en las estaciones más céntricas del Metro de Madrid. Son seis voraces carteristas que pertenecen al bautizado como «clan de las Bosnias». A partir del próximo miércoles se sentarán en el banquillo de los acusados en el juicio que por estos hechos se celebrará hasta el viernes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

Están acusadas de un delito de pertenencia a grupo criminal y el fiscal pide un año de cárcel para cada una de ellas. Durante un tiempo, un juzgado les impidió, como medida cautelar, acceder a la red del suburbano. Sin embargo, ellas recurrieron y la Audiencia Nacional les dio la razón y calificó la medida de «desproporcionada».
 
Las acusadas: Raifa I., Zahida I., Maya I., Valeria I., Tania I. y Hasnia A., formaron en 2012 un grupo para robar, preferentemente a turistas, según el escrito de calificación preliminar de la Fiscalía. Cada una de las imputadas, de entre 23 y 40 años, ya tenían una o varias sentencias por hurtos cometidos desde 2009, realizados en grupo o de forma individual.

Reparto de papeles

Su método de actuación era el siguiente: aprovechaban las horas y estaciones con más aglomeraciones para robar sus pertenencias a los pasajeros con suma eficacia. Lo hacían en los andenes, vagones y escaleras mecánicas, llegando a accionar el freno de emergencia de estas para provocar un tumulto y seguir delinquiendo.

Cada una de ellas tenía un papel asignado. Raifa era la líder, la que ejecutaba los robos y quien asumía el papel de portavoz ante la Policía cuando eran interceptadas.
Zahida era la encargada de huir con lo sustraído, si bien a veces también cometía los robos. Las demás distraían a las víctimas, colocándose delante de ellas, obstaculizándoles el paso o rodeándolas para que Raifa pasara a la acción utilizando un periódico o una chaqueta para ocultar el botín.
Todas ellas cuentan con un largo historial de detenciones en 2012: Raifa y Tania fueron detenidas en 15 ocasiones, Zahida 19 veces, Hasnia cuenta con 14 arrestos, Valeria tiene 11 y Maya 6.

A pesar de ello, la Fiscalía recuerda que la mayoría de los procesos judiciales acaban en sentencia absolutoria o directamente en un archivo al no comparecer al acto del juicio los perjudicados, puesto que se trata de extranjeros que se encontraban en Madrid de turismo. Una circunstancia que conocía el clan, de la que se aprovechaban.

(ABC)

No hay comentarios: