domingo, 10 de enero de 2016

EL SUICIDIO DE CATALUÑA.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
EL SUICIDIO DE CATALUÑA.
 
 

En la hoja de ruta hacia la independencia diseñada por Artur Mas no aparecen las cifras ni de la difícil situación financiera que atraviesa actualmente Cataluña ni del coste que la secesión supondría para la autonomía y sus ciudadanos. 


Como ya informó ABC mediante cálculos de varios economistas del IESE Business School, el Producto Interior Bruto (PIB), llegado ese momento, sufriría un deterioro total de unos 23.000 millones de euros, entre la caída de su comercio y la fuga de empresas a Madrid y otras regiones.


El primer impacto económico procedería de la pérdida de su principal socio comercial: España. Cataluña vende al resto de comunidades autónomas más bienes y servicios de los que adquiere en esas regiones, registrando un superávit comercial con el resto del país de unos 20.000 millones. 

Sin embargo, del extranjero importa mucho más de lo que exporta, de forma que a cierre de 2014 registraba un déficit comercial total de 11.695 millones.



Aunque aproximadamente el 10% de las exportaciones catalanas van a parar a Francia, el 8% tienen como destino Andalucía, el 7% Aragón y otro tanto va a la Comunidad Valencia. En caso de ruptura, la economía catalana vería dañada esa beneficiosa relación con el resto del territorio. El profesor de economía Pankaj Ghemawat replicó en el supuesto de una Cataluña independiente el efecto que la división de Checoslovaquia en dos en 1993 tuvo en los flujos comerciales entre República Checa y Eslovaquia. En ese caso, el comercio entre los dos nuevos países se hundió una tercera parte. Para Cataluña, según ese estudio, supondría una caída de su balanza comercial de entre el 4% y el 13% del PIB y, por tanto, un descenso de la actividad de la región de en torno a los 6 puntos porcentuales o casi 12.000 millones.

A esa cifra hay que sumar la fuga de empresas que experimientaría la región y su consecuente impacto económico. El presidente de la asociación Empresarios de Cataluña, Josep Bou, advirtió recientemente de que si el proceso independentista no se detiene, se irá a Madrid con su empresa.

Aunque no se manifiestan así de claro en público, otros empresarios catalanes barajan también esta opción y han diseñado planes de contingencia.


 Esa factura se completa con la pérdida de la ayuda financiera del Gobierno central. El Estado español, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los diferentes planes de pago a proveedores, ha prestado más de 40.000 millones de euros a la Generalitat durante esta legislatura para hacer frente al pago de sus facturas pendientes, al vencimiento de sus deudas y a la financiación del déficit que año a año ha ido generando.



J. TAHIRI/ M. VELOSO - @abcespanaMadrid - 10/01/2016 a las 04:59:22h. - Act. a las 04:59:37h.Guardado en: España 
 
 
 
 
 
 
 
  Arcadi Espada:
 
  "Una banda de descerebrados en Cataluña está convencida de poder asaltar el Estado de Derecho"
 
 
 
 
 
(Periodista Digital) 
 
 
 
 
 
 ARCADI ESPADA. (El Mundo)

Vamos mejorando.
 
La representación de la realidad exige una condición en la que no parece caer la gente. Y es que la realidad sea representable. El escritor no teme por la grandeza de los temas. Qué va. Les planta cara. El escritor se crece ante los grandes temas. ¡Se pone a su altura! Oh, oh. Pero qué puede hacer un hombre que escribe, ante lo ínfimo, lo irrisorio, ante el imparable proceso de miniaturización de la realidad. ¡Un escritor y la nanopolítica! ¿Puede elevarse, y darse una trompada formidable, como el colgao de la brocha? ¡¿Ponerse a la altura y convertirse en un osezno de agua?!
 
 
Creo que mañana van a elegir el 130 presidente de la Generalidad. Se trata de un hombre con una hemeroteca interesante. Una vez dijo, por supuesto, parafraseando, qué otra manera va a tener de decir: «Los invasores serán expulsados de Cataluña y nuestra tierra volverá a ser, bajo la República, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos. ¡Viva Gerona y Viva Cataluña Libre!» Otro día aún estuvo más afortunado: «Los indepenDentistas somos la garantía de un país libre de caries». Este es el tamaño del hombre que llega. Su limpieza bucal.

En cuanto al hombre que se va, qué decir. Lo vi en su comparecencia. Aseguró que conservaba el mando. Dijo, por ejemplo, que se marcha porque así se lo ha ordenado a sí mismo. Y aún más. Dijo el cadáver que se siente relevado de todos los compromisos que adoptó al morir. Y que igual se presenta a las próximas elecciones en su Babieca. Fue hasta doloroso verle despedirse sin atisbo de solemnidad ni grandeza. Como al que descienden de planta. Nunca como ayer se reveló su esqueleto gris debajo de la máscara. Qué buen jefe de planta habría sido. Y con idiomas.


El proceso de sedición catalana ha cambiado. Bajo la presidencia de Artur Mas todos los esfuerzos estuvieron encaminados a que el sistema se adhiriera a la independencia. Que la independencia fuera mainstream. A partir de ahora la independencia está en manos del antisistema. Sus posibilidades de prosperar siempre fueron escasísimas. Ahora son nulas.


La retirada de Mas precipita lo que era una evidencia desde las elecciones: y es que no había clase dirigente, burguesía, clase media comprometidas con la independencia en un grado y modo suficientes. El proyecto está muerto. Su líder está muerto. Creo que Mas era honrado y decía la verdad cuando se presentaba como la clave de bóveda del estúpido edificio que había levantado. Ahora ya no hay ni clave ni bóveda ni edificio. Sólo la estupidez permanece.


Debo decirles, queridos españoles de Madrit y de la urgente coalición, que en los próximos meses habrá serios problemas. Una banda de descerebrados, desde Oriol Junqueras hasta uno, el que pongan, de la CUP, pasando por el 130 presidente de la Generalidad, está convencida de que el asalto al estado de Derecho es posible, y en 18 meses. Su única posibilidad de supervivencia es la tópica de Lenin: «La revolución es una bicicleta y si no pedaleas se cae.» 


La mala noticia es que Cataluña aún no ha tocado fondo. La buena es que ya falta poco.
 

No hay comentarios: