martes, 31 de enero de 2023

ANGEL VIÑAS, UN HISTORIADOR EN MATRIX

 Ángel Viñas: «El fascismo era algo más elaborado que Vox» -M'Sur(UN PROGRE EN MATRIX.)

 

 Pero sobre todo hay un argumento definitivo que arruina la posición de Viñas: tres meses después de ese mitin asturiano Largo Caballero fue promovido a Presidente del Consejo de Ministros y lo primero que hizo fue crear el Ejército Popular de la República, según el modelo del Ejército Rojo: la estrella roja como símbolo, saludo con el puño cerrado, nuevas divisas y comisarios políticos. El Lenin original -Vladimir Ulianov- creó en la Unión Soviética el Ejército Rojo, denominación oficial del Ejército de la URSS hasta 1947. El Lenin Español hizo lo mismo.

Así pues, profesor y una vez más, 2 a 0. No tiene especial mérito, puesto que desde hace tiempo Viñas vive en un universo paralelo, un Matrix particular, ajeno a la realidad. Se viste con abrigo largo de cuero e intenta hacer piruetas, pero no es Keanu Reeves y cada salto que intenta le lleva a golpearse contra el suelo.

Algunos profesores universitarios amigos han detectado en Viñas un probable desequilibrio intelectual, que le ha anulado como pretendido historiador. Es posible. Lo que resulta claro es que aún no ha superado el trauma que le causó jurar los Principios Fundamentales del Movimiento y tener que cumplimentar al Dictador, como buen alto funcionario franquista.

Otros no tuvimos esas experiencias y carecemos por tanto de complejo, así que nos seguiremos divirtiendo.

 

(Desde mi Campanario/ Miguel Platón.)

No hay comentarios: