domingo, 4 de mayo de 2008

LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS


3/5/2008.


LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS.


"LA LIBERTAD NO LA DAN LOS TERRITORIOS SINO LAS PERSONAS"

Boadella denuncia la "perversión" de la igualdad que suponen las autonomías

El dramaturgo Albert Boadella ha hablado este domingo en Valladolid de su obra "Adiós Cataluña" con duras críticas contra el nacionalismo y el sistema autonómico. De él ha dicho que es un "error" con el que se ha "pervertido la igualdad" y se ha "perdido el sentido de lo que es una nación". Tras confesarse "aburrido" de la comunidad en la que pasó su vida, ha afirmado que Cataluña ya no "significa nada" para él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría destacar unas palabras de Boadella en las que dice que una de las cuestiones principales en su trayectoria ha sido 'la lucha por mantener mi espacio de libertad, lo que en el franquismo ya era un problema y pensé que después, con la democracia, sería más suave pero ha resultado todo lo contrario porque la guerra ha venido de donde menos me esperaba, de mi propia tribu'.
Y es que, ese sentimiento, es muy común entre personas que ansiaban la democracia como garante de las libertades. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que la democracia es necesaria, pero no suficiente. A España le queda un largo camino por recorrer, y el que lleva recorrido ha sido en una dirección equivocada.

Sebastián Urbina dijo...

Es una triste realidad. Lo que es más dudoso es que sea 'la democracia'. El sistema político democrático no puede tener mayor calidad que los demócratas que, supuestamente, la materializan. Creo que el PSOE con el Pacto de Tinell, la ruptura del frente antiterrorista y la negociación política con ETA, ha pervertido la dignidad de la democracia española. Y el PP actual, con su renuncia a defender con firmeza los principios constitucionales, ha colaborado (aunque sea a regañadientes) a este peligroso proceso de deterioro de la democracia y las libertades. Que va a la par con el deterioro (o disolución) de la nación española.

Aprovecho para decir que es un placer tener lectores/comentaristas como usted.