miércoles, 21 de mayo de 2008





UPD Y EL PP DE RAJOY.

Una vez más coincido con Rosa Díez, a pesar de que no tengo adhesiones incondicionales con nadie. He criticado, muchas veces, los absurdos complejos de buena parte de los políticos populares ante el cuasi-monopolio cultural y político de la izquierda oficial. Dice Rosa: ‘Es como si les hiciera el guión otro, es una cosa alucinante’. Solamente desde una actitud acomplejada se puede entender que otros le escriban el guión al Partido Popular. ¿Quiénes?

Según algunos, Federico Jiménez Losantos y Pedrojota. Es decir, la COPE, Libertad Digital y El Mundo. Según otros, el PSOE y sus terminales mediáticas. Que son muchas. En mi opinión, los populares deberían estar más preocupados si el guión lo escriben sus adversarios políticos, es decir, el PSOE que si lo escriben los primeros. Porque, en principio, no son sus adversarios políticos.

Pero, en todo caso, un partido con más de 700.000 militantes y más de diez millones de votantes debería tener las ideas mucho más claras y no dar pié a que otros le dicten el guión. Esta pretensión se debe, básicamente, a la falta de claridad y rotundidad a la hora de defender lo que se supone que los populares defienden. Vanidades periodísticas aparte, que las hay. Algunos miembros destacados del PP dicen que sí, que las ideas las tienen claras y que las han proclamado a los cuatro vientos. Así lo asegura José María Lassalle en su artículo ‘Liberalismo antipático’. Según dice, el programa con el que se presentó el PP a las elecciones de 9 de Marzo, contiene los principios liberales que postula Esperanza Aguirre, y que han armado tanto revuelo. Además, la Presidenta de la Comunidad de Madrid no es, dice Lassalle, una ‘neocon’, pero sí (nos advierte) algunos de sus ayudantes. ¡Vade retro! ¡Los neocon!

Los neocon serían los nuevos conservadores. Los que en el lenguaje progre de libro serían ‘neoliberales puros y duros’. Aunque no se sepa lo que esto significa. Pero se pueden poner dos ejemplos de maldad y azufre: Reagan y Bush. ¡Oh Dios, aparta de mí ese cáliz! Pero, como dije, no es fácil establecer con precisión los límites del término utilizado. ¡Ni falta que hace! Ahora bien, la izquierda norteamericana usa tal expresión como un improperio contra los republicanos. Decir ‘neocon’ viene a ser el equivalente patrio de ‘facha’.

Volviendo a la proclama de Lassalle, una cosa es anunciar principios y otra cosa llevarlos a la práctica. Y no parece que el PP de Rajoy esté por la labor. La perversión del Estado de las Autonomías nos ha llevado a desorbitar el poder de los barones autonómicos, o tribales. Por no hablar del vaciamiento de las competencias del Estado. O de la pequeña parte del presupuesto que éste maneja (inferior al 50%), ya por debajo de los que manejan los Estados federales. Y eso que la progresía nos dice que debemos ir a un modelo federal, que es lo bueno. ¿Se habrán enterado de que la llamada ‘segunda Transición’ transita por la Confederación?

Si a lo anterior añadimos el chantaje y la deslealtad sistemática de los nacionalistas periféricos, podemos entender la gravedad de la actual situación. Aunque Rajoy acaba de anunciar, lo que está dispuesto a hacer. Un acercamiento a CIU y PNV. No quiere estar solo. ¡Angelito! Algunos repiten con machacona insistencia que ya Aznar pactaba con los nacionalistas. Sí, pero los tiempos y las circunstancias eran diferentes. Ya no hay nacionalistas moderados. Todos se han quitado la careta. Aunque algunos prefieran no mirar su verdadero rostro.

Sin olvidarnos de la guinda. El Presidente Zapatero. Un Presidente cuya patria no es España sino la libertad. Un Presidente que dice que el concepto de nación es discutido y discutible. Pero no para los nacionalistas periféricos. Solamente está feo para los españoles, bajitos y con cara de mala leche. Sin contar con el urgente rechazo al Plan Hidrológico Nacional o la Ley de Educación, que pretendían ser, curiosamente, vertebradoras de España. ¡Qué horror! ¡Qué facherío!

En cambio, la vertebración sí interesa a Rosa Díez (UPD) que ha pedido, por ejemplo, el retorno al Estado de las competencias educativas. ¿Capricho? En absoluto. Sucede que Rosa se da cuenta de que la educación, en manos de los ‘territorios comanches’ ha sido, y sigue siendo, un factor crucial para la desvertebración de España. ¿No se da cuenta Rajoy? Espero que sí. Pero no tiene la determinación que tiene Rosa. ¿Por qué? Parece que se ha creído lo que han dicho de él, y del PP, sus adversarios políticos y la prensa progre. Que crispa. Bajemos la voz. Sonrisa al frente. ¡Nos apretarán más el cordón sanitario!

Pero estemos tranquilos, Rajoy se preocupa por el precio de la leche. Que es importante, sin duda. Pero, en estos momentos, lo realmente grave es la deriva confederal (repito, confederal) a la que nos han empujado los nacionalistas, con la cobardía, o la colaboración, de los dos partidos, digamos, nacionales. Cada uno con su respectiva cuota de responsabilidad. Por supuesto, lo niegan. Los socialistas con más énfasis porque no tienen complejos y la cara más dura. Los populares procuran no molestar demasiado. Perfil bajo. No crispéis. Que no digan que somos españolistas. O peor, que somos franquistas ¡Por Dios!

¿Qué pretende hacer el Partido Popular en esta legislatura? Es lo que quieren saber los más de diez millones de votantes y algunos indecisos. Pero el tiempo apremia. Y si Rajoy sigue aturdido, y si no se crea otro partido, que ampare a los votantes populares (los que prefieren los principios a la ‘simpatía’), UPD recogerá los votos. Y con razón.

Sebastián Urbina.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que me preocupa son las nuevas tarifas eléctricas. Es que todo el mundo habla de la tarifa nocturna y la repercusión del aumento con la nueva tarifa de discriminacion horaria pero nadie habla del decreto aprobado hace un par de años entre el actual gobierno y las eléctricas donde el incremento de las tarifas está todo ya pactado y creo que va a perjudicar mas a otros consumidores de electricidad aunque de eso ni se habla.
Yo en realidad me encontré con este blog porque estaba buscando información sobre el Cuaderno dorado de la Lessing y no sé como engarré en algunos post mas escritos por aqui.
Me corta mucho escribir en un lugar donde escribe todo un profesor de filosofia, aunque lo hago por terapia, pa no ser menos... ni mas, pero tambien es verdad que no puedo resistirme ha hacer un comentario jocoso y es que yo voto, unas veces a unos y otras a otros; y aunque sé que vote a quien vote cada día que pasa parece que sin... Osea, que cada dia esto se parece mas a una dictadura.
Si no te molesta, voy a serte tambien a ti fiel.

Mar.

Anónimo dijo...

Pues yo, que soy del PP, tengo mis ideas muy claras y se perfectamente lo que quiero votar. Si quien coincide conmigo es el PP, le votaré como siempre he hecho; pero si se obnubilan y desbarran habrá que ir pensando en otro partido.

El problema es que no se qué otro es el que defiende la unidad de España. la libertad de comercio, de educación, etc... y sobretodo el respeto y las ganas de conservar los principios generales en los que se basa nuestra cultura, que queramoslo o no, es una cultura cristiana, independientemente de que luego, cada españolito crea en lo que le de la gana.

Y sobretodo, por encima de las ideas políticas, quiero un partido en el que impere la honradez de sus dirigentes.

Hasta ahora he creido que ese partido es el PP, y todavía lo creo. Pero si dejan de serlo...buscaré a otro que merezca mi voto.

En cuanto a Federico y Pedrojota, me producen repulsión. Ni ellos saben donde están. Si hay fallos, y los hay, se denuncian de otra forma. Hacer un circo con ellos es deleznable.

Anónimo dijo...

Soy simpático a UPyD pero la fuerza aún está con el PP.
Tiene que ser firme el PP y no tener complejos aunque le llamen de franquista. Que tiene que ver, franquista. Hicieron cosas buenas tambien, apesar de todo...
Peor los cara duras sociatas, que son hijos de Stalin apesar de que mucha gente lo ignore !!!

Unknown dijo...

Me pasé más de 30 años en puestos de responsabilidad dentro de la UGT y ,consecuentemente,10 de ellos participando en el proyecto socialista con la ilusión de cambio que en aquellos tiempos nos caracterizaba.La debacle de la UCD nos llevó a creer a piés juntillas que nuestro partido,a pesar de lo caliente que estaba aún el cadaver del franquismo,estaba realmente preparado para llevar a cabo el cambio de sistema que tanto nos ilusionaba.25 años después,y lodigo con conocimiento de causa,nos encontremos con que; nunca antes el trabajador había estado mas desprotegido,a partir de mediados de los 80 se empezó a hablar de contratos basura y salarios precarios y ETTS,y jamás unos cuantos marcaron el camino a seguir a la mayoría.En Galícia concretamente,el paso lo marca el Bloque,con 13 de los 75 escaños y el PSOE,al que unicamente le preocupa el gobierno,dejándose llevar.Tengo un hijo que se me fué a trabajar en vez de estudiar porque se enfrentó al personal docente de su instituto,negándose a estudiar todas las asignaturas en gallego.Como mi hijo hay muchísimos más.Son auténticos proyectos de futuro truncados por un afán excluyente generado por unos cuantos ¿fanáticos?,o quizás caraduras que se montan los grandes negocios a cuenta de un pseudoespíritu nacionalista conducente a generar un país a la carta que más les conviene.Si se produjo un cambio;en las cuentas corrientes y propiedades inmobiliárias de un montón de caraduras que én el pasado,criticaban los mangoneos del franquismo.Ya lo dijo Alfonso Guerra allá por el 84-También en el franquismo había corrupción,no sé de que se extrañan-.En este momento sigo afiliado al PSOE porque unicamente desde dentro se puede producir un cambio con conocimiento de causa;pero,créanme,necesito canalizar el cambio desde otra perspectiva;estoy harto,no sólo decepcionado.Un abrazo.Jesús

Sebastián Urbina dijo...

Me alegra leer las palabras honestas y lúcidas de una persona como usted. Entiendo su decepción. Yo también provengo de la izquierda y no salí por ningún arrebato sino por un lento y doloroso proceso de desvelamiento. De 'caida del caballo'.
Si no le molesta le recomendaría que leyera (aunque tal vez lo haya leído) 'El conocimiento inútil' de J.F. Revel.
Suerte y ánimo, hay vida más allá del PSOE.

Anónimo dijo...

Apreciado profesor (sí, soy una antigua alumna suya de Filosofía del Derecho y llevo 5 años ejerciendo la abogacía):
Siempre me he considerado una persona "apolítica" y siempre he intentado votar al partido cuyos valores más me hayan convencido. Reconozco que ha sido difícil, porque desde que tengo derecho al voto ningún partido político me ha convencido plenamente. Debo decir que, sobre otras consideraciones, he "premiado" con mi voto al que me ha parecido más honesto.
Creo que Rajoy es honesto (si no lo fuera estaría forrándose como registrador y no "pasando calamidades" al frente del PP), sin embargo está perdido, han conseguido arrebatarle la convicción y, como dice Vd, le han acomplejado.
Creo también que nuestro actual Presidente no tiene principios de ningún tipo (salvo su propio beneficio).
Creo también que este pais tiene el Presidente que se merece: somos unos borregos desmemoriados, así pues, es muy fácil engañarnos, es que lo pedimos a gritos.
Por ejemplo: el desahucio exprés no existe (simplemente cuando se señala fecha para Juicio, se señala también fecha para el lanzamiento, pero de "exprés", nada) pero la mayor parte de la población cree que sí.
Del mismo modo que la generalidad de los españolitos creen que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son eficaces (pero están saturados por denuncias falsas que nadie persigue -ni de oficio ni a instancia de parte- y las mujeres verdaderamente maltratadas están desprotegidas).
Así mismo, nos hacen creer que con la Ley del Divorcio se abre la puerta a la custodia compartida, sin mentar que sin el Informe vinculante del MF (que depende del Gobierno, no como el Juez que es independiente) ello no es posible, salvo acuerdo entre las partes, por lo que continuamos con la idea retrógrada de que las mujeres son las que deben continuar con la crianza en exclusiva de los hijos.
Etcétera.
Creo que Rosa Díez con sus principios y su honestidad nos ha abierto una gran puerta a los demócratas.
Menudo panorama tenemos las personas con principios, con memoria y con consciencia.
Yo, en otra vida quiero nacer sin todo ello, seguro que así, en mi estulticia e ignorancia, sería más feliz.
Un cariñoso saludo de la alumna que le considera uno de los mejores prefesores que ha tenido en su vida.

Sebastián Urbina dijo...

Agradezco mucho a m.p. sus palabras. A un profesor le gusta saber si ha valido la pena el esfuerzo que ha hecho. Mis mejores deseos, tanto en su profesión como en su vida. Un cariñoso saludo.