viernes, 13 de marzo de 2009

SEGURIDAD PROGRESISTA

Rosalina Moreno | Actualizado 13/03/2009 08:35h(LaNacion.es)

nebreraentrevista.jpg“Parecemos el ejército de Pancho Villa”, denuncia el portavoz de la CEP, Lorenzo Nebrera. La Policía está que trina. Y no es para menos. No tienen vehículos en buenas condiciones; las instalaciones se caen a cachos; no se ha repartido la uniformidad nueva; no se hacen prácticas de tiro; a los nuevos se les da pistolas hechas con los retales de cuatro armas; el 60% del vestuario se lo tiene que pagar el policía… Y es que ven como han pasado cinco meses de su manifestación y ni Rubalcaba ni el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, han movido un sólo dedo para mejorar la situación de los agentes. Mañana 14 de marzo volverán a tomar las calles de Madrid para defender que se respeten sus derechos y tener un salario digno.

-¿Se ven obligados a volver a manifestarse? Tengo entendido no acudirá la Guardia Civil, ¿es así?

-Es muy peligroso jugar con la inversión en seguridad, sobre todo en situaciones límites como se puede llegar en este país en los próximos seis meses a nivel de delincuencia. En estos cinco meses hemos intentado por todos los medios abrir algún cauce de diálogo con la administración y aunque Rubalcaba prometió en el Congreso de los Diputados abrirlo, éste ha sido un cauce sin contenido, puro marketing. Hemos abierto cinco mesas de trabajo para revisar como puede ser la jornada laboral de los policías, la carrera profesional, la prevención de riesgos laborales…, entre otras cuestiones, pero sin ningún contenido.

Si queremos avanzar en la prevención de riesgos laborales hay que invertir en infraestructuras y si queremos avanzar en carrera profesional hay que invertir en el modelo, pero como no hay dinero, no tiene contenido y se queda sólo en palabras vacías. Sabíamos que lo que vendió el ministro en el Congreso era para alargar la situación y para que las organizaciones sindicales no estuviésemos en los medios de comunicación dando guerra, pero el mes pasado decidimos que ya bastaba de que se riesen de nosotros y convocamos la manifestación para mañana, día 14, a las 12.

La Guardia Civil no se unirá a la manifestación. Les han metido en el Consejo Asesor y los tienen embelesados, pero es un engañabobos. Se tendrán que dar cuenta de que todo lo que tienen es puro marketing, puros tópicos típicos sin nada sustancial que llevarse a la boca.

-¿Qué piden esta vez?

-Respeto a la seguridad pública que hay en España y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pedimos el mismo respeto que se está teniendo con el resto de policías autonómicas. Cabe preguntarse cómo es posible que se haya hecho una inversión tan amplia en las policías autonómicas en una situación de crisis tan importante. La respuesta es muy clara: se debe a la presión de los nacionalistas y a la presión de los votos necesarios en alguna comunidad autónoma. Eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Pedimos exclusivamente que lo que nos dijo el hoy presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando estaba en la oposición, cuando llegó al cargo y que manifiesta día tras día, la última vez en el homenaje a las víctimas como es mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, tenga contenido y que no juegue con la policía y con la Guardia Civil. Son sólo palabras tópicas y típicas que debe llevar escritas cada vez que se dirige a nosotros tengan contenido.

El presidente debería saber que es un error que en una situación de crisis deje de lado y abandonada a la seguridad pública. Lo que pasa es que jugamos con el handicap de que no tenemos que aprobar ningún presupuesto, ya que no hay ningún partido político que esté detrás de nosotros como ocurrió hace un par de meses con la Ertzaintza que para que el PNV aprobara los presupuestos generales del Estado tuvo que invertir 40 ó 50 millones para la policía del País Vasco. Además, no hace todavía un año desembolsó 530 millones de euros a los Mossos d’Esquadra.

-¿Hay más denuncias?

Se nos impone una jornada laboral que imposibilita la conciliación familiar. Nos están intentando poner el turno de trabajo de 12 horas continuado que quitaron hace un par de meses a la Guardia Civil, además de las jornadas de 40 horas. Son situaciones en las que dices que lo que quieres ya no es dinero, sino respeto. No podemos volver a lo que teníamos hace 25 años. No puede llegar un director general de la policía y todos los derechos que teníamos como las reuniones sindicales, cortarlos de raíz.

-¿Qué valoración hace del trabajo del ministro del Interior y del director general de la policía? Si no escuchan sus reclamaciones, ¿qué será lo siguiente?

-Del ministro del Interior reconocemos que si tuviera que vender algo es el número 1 porque es capaz de convencer que en el desierto hay agua. Lo que pasa es que cuando le tratas de tú a tú ves que es un encantador de serpientes y que de lo que dice nada te creas. Pero siendo así, el trato con él es normal. Lo que no es normal es el trato con el Director. Zaragoza es lo peor que nos hemos encontrado en la historia reciente. Se ha atrevido no sólo a amenazar, sino a sancionar; no sólo ha limitar derechos, sino a echarnos en cara en las reuniones cualquier declaración que le pueda afectar.

No está haciendo nada por nosotros y luego ha montado una junta de gobierno completamente nefasta, sectaria y politizada. El domingo vamos a pedir respeto y dignidad para la labor policial. No sé qué será lo siguiente. Seguiremos trabajando reglamentos, denunciando el aumento de la delincuencia y como la camufla el ministro del Interior con cupos de detenciones. Todo lo que nosotros creamos que es denunciable lo seguiremos materializando porque creemos que es la única forma de que la gente entienda que el ministro del Interior pasa olímpicamente de la Policía y de la Guardia Civil.

No hay comentarios: