domingo, 14 de marzo de 2010

EL ESCÁNDALO 'FAISÁN'

RIGUROSA EXCLUSIVA: LA CARA DEL ‘CASO FAISÁN’

09:05 | 14 de marzo, 2010 Redacción

José María Ballesteros: éste es el policía que dio el ‘chivatazo’ a ETA.

José María Ballesteros, el funcionario que entregó el teléfono al dueño del bar Faisán.

José María Ballesteros, el funcionario que entregó el teléfono al dueño del bar Faisán.

LA GACETA les ofrece hoy en rigurosa exclusiva el rostro del policía que protagonizó el chivatazo a ETA del conocido como caso Faisán.

Se trata del entonces inspector, hoy comisario, José María Ballesteros, el funcionario que entregó el teléfono al dueño del bar Faisán Joseba Elosúa, con el que se avisó a éste de la operación contra el aparato de extorsión de ETA.

Lea la noticia completa en LA GACETA.

2 comentarios:

María dijo...

De todas formas, creo que habría que estudiar esta información. ¿No atenta contra los derechos fundamentales de esta persona el hecho de que se publique su nombre y su foto acusándole del chivatazo sin una condena firme?
Que luego pasan cosas como las de ABC con el chico canario al que se acusó de abusar de una menor...

Sebastián Urbina dijo...

Lo que se dice es que este policía hizo lo que hizo. Y esto es cierto, incluso sumarialmente hablando. A pesar de que, para ser culpable, en sentido jurídico, habrá que esperar a una sentencia firme.
Por otra parte, no se trata de un ciudadano común y corriente sino de un policía de alto rango que, se supone, lucha contra el terrorismo. No lo ampara o encubre. La cosa es de una gravedad que pone los pelos de punta.
Finalmente, el Ministro Rubalcaba lleva mucho tiempo sin querer responder a las preguntas de la oposición, en el propio Parlamento. Lo que es, igualmente, gravísimo.

Dicho esto, para los ciudadanos de a pié, la situación no debe ser la misma. O sea, hay que evitar a toda costa los 'linchamientos mediáticos', que son inadmisibles. De hecho la Jurisprudencia de la mayoría (por no decir todos) países occidentales protege menos la libertad y el honor de las 'personas públicas' que la libertad y el honor de los ciudadanos corrientes y molientes.
Para terminar. Este caso me parece de una gravedad tan extraordinaria que todo lo que pasa me parece un escándalo. Pienso que en cualquier país europeo el gobierno habría dimitido y se habrían convocado elecciones anticipadas. Lo que sucede (aunque puedo estar equivocado) que España pasa una especial crisis, más intensa que los países de nuestro entorno. Económica, política, moral y de identidad nacional. No es que los demás no tengan problemas. Es que nosotros, creo, los tenemos mucho más agravados.
Me estoy alargando. Veamos lo que ha pasado en Cataluña con la nevada. Endesa, por ejemplo, lleva diez años pidiendo que le permitan renovar la red eléctrica para poder evitar lo que ha sucedido. No se lo han concedido por ideología ecologista. ¿Hay protestas ciudadanas? ¿Cambiarán el voto? Yo creo que seguirán votando lo mismo. No me dan pena.