miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL SOCIALISMO, TAL CUAL ES.







libertad digital - esradio

Stanley G. Payne ha hablado con César Vidal, en primer lugar, de cómo nació su interés por nuestro país y de la Segunda República, que fracasó, en opinión del hispanista, "porque no se respetaba la democracia".

"El proceso revolucionario cortó la democracia. Había pocos demócratas verdaderos. Es difícil mantener una democracia con tan pocos demócratas de verdad", reflexionó el historiador, que excluyó de este grupo al PSOE: "Parecía moderado en los primeros dos años pero luego sufrió un proceso de radicalización muy seria".


Ya entrando en aspectos de actualidad, Payne criticó la Ley de Memoria Histórica centrándose en el "sinsentido de su nombre: "La memoria es individual, es algo subjetivo. Es una cosa muy diferente de la Historia".

Sobre Baltasar Garzón, apuntó que en el 88 consideró que no era procedente juzgar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. "Ha presentado el espectáculo del juez que actúa en contra de la Ley", dijo.


Sobre la Transición española, apuntó que evolucionó de "forma bastante normal" salvando cuestiones como "las enormes concesiones a las autonomías". Ahora, sin embargo, "ha sufrido un gran deterioro, una marcha atrás con Zapatero".


Ha intentado, continuó, "reestructurar España" convirtiéndola en una "confederación asimétrica" y debilitando "los lazos entre las partes" de nuestro país.

También, dijo, ha intentado una "revolución cultural" propia del socialismo contemporáneo. Citó entre los problemas actuales "la educación en una situación desastrosa" y el "desastre económico", con un Gobierno "tan iluso" que ha hecho más difícil que España saliera de la crisis.

No hay comentarios: