martes, 28 de diciembre de 2010

CORRUPCIÓN EN BALEARES.











PARTIDOS |
“POR CADA METRO CUADRADO DE ESPAÑA”

UPyD: “Baleares tiene el más alto número de corruptos”

Por: mallorcadiario el 27 diciembre 2010 |

El portavoz de UPyD en Baleares, Juan Luis Calbarro, ha manifestado que “Baleares tiene el más alto número de corruptos o presuntos corruptos por cada metro cuadrado de España”, y además ha recordado que, al cierre de 2010, en las islas hay 167 personas sometidas a medidas judiciales por diversos casos de presunta corrupción, según ha contabilizado el partido.

Asimismo, en los juzgados de Baleares se instruyen o juzgan, al menos, 18 casos de corrupción, 184 imputaciones, acusaciones o condenas que afectan a 167 personas, 74 de ellas, políticos de diversa ideología, y 93, empresarios afines o familiares de los políticos, según ha informado Calbarro en un comunicado. Además, “todo esto sin contar los casos más antiguos”, ha sentenciado.

Según el portavoz del partido, estas cifras “marean” y ha apostillado que “se quedan cortas, porque seguramente hay más implicados de los que UPyD ha sido capaz de detectar”, informa Europa Press.

“LA MILLA DE ORO DE LA CORRUPCIÓN ESPAÑOLA”

Por ello, ha aseverado que en Baleares se encuentra “la milla de oro de la corrupción española, es decir, el triángulo formado por el Consell, el Parlament y Cort, menos de un kilómetro cuadrado lleno de políticos presuntamente corruptos que son visitados por empresarios y familiares presuntamente corruptos”.

Además, Calbarro ha criticado al PSIB-PSOE por haber “desterrado de su vocabulario la palabra ‘corrupción’, porque las investigaciones más recientes apuntan, con el caso Mar-Blau, a políticos de sus filas”.

En esta línea, ha señalado que “es más necesario que nunca recordar a todos los ciudadanos que quienes han gobernado los últimos años los destinos de Baleares han transigido más allá de lo razonable con los corruptos o han protagonizado la corrupción”. “Y que los mismos partidos que han alojado a los políticos corruptos o presuntamente corruptos, amenazan con seguir gobernando después de las elecciones de mayo”.

VOTAR CON RESPONSABILIDAD

Por este motivo, UPyD ha reclamado a los baleares que voten con responsabilidad porque de su decisión depende “darles un aval más o exigirles que se vayan a casa”.

Según el portavoz de UPyD, ha remarcado que la listas de casos de corrupción, “sin contar los más antiguos”, como el del Túnel de Sóller, “es amplia y se nutre de nombres metafóricos, alguno de ellos de acierto semántico impecable: Voltor, Maquillaje, Palma Arena, Ibiza Centro, Funeraria, Scala, Mar Blau, Son Oms, Can Domenge, Pasarela, Bomsai, Magdalenas, Fundació Illes Balears, Peaje, Turismo Joven, Rabasco, Andratx y Son Roca”.

Asimismo, ha apuntado que la lista de 74 políticos afectados por estos casos “abarca al poder ejecutivo y al legislativo y a todas las responsabilidades políticas”, entre otros, la presidencia del Govern, del Parlament, del Consell de Mallorca y de Ibiza.

Por último, Calbarro ha concluido remarcando que hay 93 personas implicadas en estos casos, que son “grandes empresarios amigos de ciertos políticos, empresarios que montan empresas para recibir adjudicaciones decididas por sus amigos políticos”, así como “esposas, esposos, primos y sobrinos de políticos”.

No hay comentarios: