ESPAÑA NECESITA CON URGENCIA EL CHEQUE ESCOLAR.
España lleva ya dos décadas sometida a la más desacomplejada ortodoxia pedagógica de la izquierda y los resultados no han podido ser más calamitosos. Al generalizar la idea de que el esfuerzo y la excelencia son prejuicios burgueses que hay que eliminar de una sociedad progresista, el PSOE ha logrado extender la mediocridad a todo el país, sesgando las expectativas laborales de las nuevas generaciones.
Y es que si la tasa de desempleo juvenil más elevada de todo Occidente no fuera una prueba lo suficientemente palpable de que nuestro sistema educativo no produce ni científicos, ni empresarios, ni ilustrados sino mayoritariamente parados, el informe PISA de 2010 vuelve a poner el dedo en una de las llagas más abiertas de nuestra sociedad y de nuestra economía: no estamos instruyendo adecuadamente a los niños y adolescentes españoles; al contrario, nuestro sistema público diseñado por la izquierda los está condenando o al fracaso escolar o padecer unos estándares educativos muy deficientes en comparación con los países de nuestro entorno.
El fracaso de la LOGSE no admite paños calientes y, pese a ello, ni el PP ni, por supuesto, el PSOE han intentado derruir este fallido marco educativo. Mas, a la vista de sus paupérrimos resultados, es hora de desmontarlo de arriba abajo: ya sea por convicción de que la pedagogía socialista no funciona o porque el atraso educativo es uno de los lastres más antisociales y más contrarios a la promoción económica que puede padecer una comunidad, ambos partidos deberían ponerse de acuerdo para emprender una reforma educativa ambiciosa que dotara a España de una nueva organización educativa estable y eficiente.
Por desgracia, el PP es demasiado mojigato para proponer nada medianamente radical capaz de solucionar este entuerto, y el PSOE, lejos de estar preocupado por la igualdad de oportunidades, emplea las leyes educativas como una herramienta para criar votantes socialistas adoctrinando a los púberes.
Pero los principios educativos que funcionan, los liberales, están ahí listos para ser aplicados por cualquier político responsable y valiente. A pequeña escala, hasta donde le deja la actual camisa de fuerza de la pedagogía izquierdista, la Comunidad de Madrid, de la mano de Esperanza Aguirre, los ha puesto en práctica con extraordinarios resultados: los escolares de esta región poseen, según el informe PISA, un nivel educativo superior al de Suecia, Estados Unidos o los Países Bajos.
Es necesario, pues, ir un paso más allá y restaurar los valores del esfuerzo, la excelencia o la competencia dentro y fuera de nuestras aulas; y una herramienta básica para ello sería instaurar el cheque escolar: permitir que cada familia escoja el centro de enseñanza que considere mejor para sus hijos. De este modo, cada escuela competiría por ofrecer la mejor formación para los alumnos y, de paso, despojaríamos a los políticos de esa peligrosísima arma que es utilizar los planes de estudio para inculcar el ideario de su partido a los más pequeños.
España requiere con urgencia de una reforma educativa y esta pasa, entre otros puntos, por el cheque escolar; un imprescindible contrapeso a la degradación de la enseñanza y al afán adoctrinador de nuestras elites gobernantes. (editorial /ld)
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
EDUCACIÓN EN BALEARES.
El nivel educativo de los estudiantes de las Islas dista mucho de ser óptimo según el último informe PISA que analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en la adquisición de competencias básicas, lo que se traduce en su capacidad para aplicar lo que han aprendido.
Si este informe lleva años sacando los colores el sistema a educativo español, y este año nos devuelve a los valores de 2003, lo que supone una leve mejoría pero aún no alcanza la media internacional, las Islas son una de las comunidades que más lastran la puntuación española.
Los alumnos del archipiélago ni siquiera alcanzan la media española en ninguna de las disciplinas evaluadas por este organismo, siendo estas: lectura, matemáticas y ciencias.
En concreto en comprensión lectora, los baleares obtienen una puntuación de 457 puntos sobre la media de 481.
Tampoco en matemáticas los estudiantes del archipiélago alcanzan la media estancada del país al finalizar Secundaria, que muestra una puntuación media de 483 puntos, situada por debajo de la media de la OCDE de 496 y materia en la que los baleares se quedan en una puntuación de 464.
Por si fuera poco, el nuevo informe PISA vuelve a evidenciar que los alumnos son mejores que las mujeres en Matemáticas y Ciencias, mientras que las mujeres los superan en lectura.
La tercera materia que califica el informe PISA son las ciencias y de nuevo las Islas Baleares se quedan a la cola española y mundial, con una puntuación de 461, mientras que la media española es de 488 y la de la OCDE de 501. (ElMundo/Carla Arrieta).
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Recordaré que, según el informe PISA, la 'comprensión lectora' se considera 'fundamental para hacer frente a los retos que plantea la sociedad'.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXx
MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los alumnos madrileños son los que mejores resultados han obtenido en comprensión lectora en el informe PISA 2009 conocido este martes, por delante de Cataluña, Castilla y León, Navarra y País Vasco, comunidades que, junto a la madrileña, se sitúan por encima de algunos de los países con buenos resultados en comprensión lectora y también por encima de la media de España.
El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha indicado que esta diferencia entre comunidades es "mínima" (menos de cuatro puntos). "Si le restamos el índice sociocultural, las diferencias son despreciables", ha señalado Bedera, que ha puesto como ejemplo que dos tercios de los padres de los alumnos de esta edad en Madrid tiene estudios medios o superiores, comparado con los andaluces, que sólo un tercio cuenta con este nivel educativo.
"Prácticamente, las diferencias entre comunidades son nulas", ha aclarado, para añadir que éstas no existen entre los centros y sí entre los alumnos de los propios centros, que roza el 70 por ciento. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que este dato responde a la falta de autonomía de los centros escolares, así como a una deficiente implicación de las familias, alumnos o profesores. "Estos sin los items que tenemos que tocar y a los que dirigir nuestras políticas", ha subrayado.
El Informa PISA 2009 presentado este martes por el secretario de Estado, certifica que el nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles se sitúa en los 481 puntos, veinte puntos más que en la última edición (2006), aunque sigue por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). De esta manera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos.
El informe, que mide las competencias de unos 27.000 alumnos de 15 años, de 910 centros, en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora, se ha vuelto a centrar en esta última, al igual que en el año 2000.
"PISA no califica los sistemas educativos de los países sino que estudia una parte cuantitativa en tres materias de estudio; tampoco es un ránking", ha señalado Bedera, para añadir que de los seis niveles que existen, España se sitúa en el tercero.
"PISA no mide conocimientos, sino competencias básicas, es decir, la capacidad del alumnos para poner en práctica lo que han aprendido. Mide su rendimiento y las razones que explican los resultados del sistema español", ha apostillado.
Sobre las competencias en Ciencias y Matemáticas, los alumnos españoles han mejorado ligeramente los resultados en la segunda (483 puntos) y han mantenido los niveles alcanzados en el año 2006 en la primera, con 488 puntos. Sin embargo, todos estos datos siguen siendo inferiores al promedio de la OCDE, ya que en Matemáticas se sitúa en 496 puntos y en Ciencias en 501 puntos.
En cuanto a los niveles de rendimiento de los alumnos en comprensión lectora --acceder y obtener información, integrar e interpretar y reflexionar y valorar--, el 20 por ciento de los estudiantes españoles evaluados no alcanzan el mínimo, un dato similar al de Francia e Italia. Sin embargo, del 80 por ciento restante, muy pocos alcanzan niveles máximos. Así, mientras sólo el tres por ciento de los españoles llega al nivel 6, éste lo alcanza el ocho por ciento de la media de los países de la OCDE.
MUCHOS REPETIDORES CON MALOS RESULTADOS
Otro de los datos relevantes de este informe es que España tiene un porcentaje de repetidores "muy superior" a la media de los países de nuestro entorno, ya que alcanza el 36 por ciento en la muestra, y que estos alumnos tienen bajo nivel a pesar de haber repetido curso. Los países con menos repetidores, como Finlandia este dato es del 5 por ciento.
"Tenemos un porcentaje alto que hay que mejorar", ha reconocido el secretario de Estado, que ha aprovechado para advertir de que este dato refleja que el sistema educativo español "no es un coladero", sino que es "muy duro y riguroso".
"Los resultados son muy negativos. Más de uno o dos niveles de diferencia respecto a los alumnos que no repiten. Este es un asunto que hay que replantear y mirar alrededor para ver lo que hacen en otros países; es un tema tabú en el que tememos que entrar", ha reconocido. En este sentido, Bedera ha destacado el caso de Finlandia, que "le da a cada alumno una atención personalizada". "Hay que afinar desde Primaria cómo integrar a los alumnos para que estos no repitan", ha recalcado.XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
LEVANTE.EMV.
Por comunidades de España, en la última valoración de 2009 y si se trazara una línea, las autonomías del norte superan a las del sur:
Madrid (503); Castilla y León (503) o Cataluña (498) mientras que Murcia (480), Andalucía (461) y Canarias (448) están en la cola.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
El sr. Mario Bedera, un socialista de pro, dice que las diferencias entre las Comunidades no existen. Sí señor. Tiene futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario