viernes, 8 de junio de 2012

PP y PSOE: DESVERGÜENZA


 ESTAMOS EN MANOS DE...... (sí, seguramente estamos de acuerdo).


 




PD entrevista al autor de 'Antes que nadie'

Fernando Paz: "PP y PSOE sostienen a quienes reniegan de la idea de España"




España parece avergonzarse de su propia Historia. Si acontecimientos de gran relevancia muchas veces se le intenta rebajar la categoría de hazaña o se cuentan en los libros de texto de nuestros estudiantes de una manera taimada, ¿qué se puede esperar de otros hitos menos relevantes? Pues eso, que ni siquiera merecen una mínima atención.

Y eso es lo que ha llevado a Fernando Paz a escribir 'Antes que nadie', las aventuras de unos españoles que, aunque sin tanto éxito como Colón, Hernán Cortés o Pizarro, tuvieron su hueco en la Historia. Y es que, como momentos antes de iniciar esta entrevista señalaba este escritor, periodista y profesor de Historia.

VERGÜENZA
"No hay más que ver cómo se evita la denominación de Reconquista y se habla de repoblación o extensión hacia el sur. Palabras rebuscadas que son un claro síntoma de la vergüenza que sentimos por nuestra propia historia, como si nos siguiese persiguiendo como una sombra perpetua la famosa Leyenda Negra".

SENTIMIENTO NACIONAL
"La situación por la que está atravesando en general Occidente, y concretamente Europa, es manifiestamente memorable. No hablo ya del contexto económico, sino del devenir histórico. Europa es algo en lo que pocos creen como concepto colectivo. El sentido nacional, de una manera creciente, se está imponiendo. España tiene los mismos males de Europa, pero quizá de una forma más aguda".
"En el caso español además se da una peculiaridad, que es la de los nacionalismos que, periféricos o no, no se dan en otros países del continente. Es muy difícil poder combatir ese sentimiento de negación que parece darse desde determinadas regiones de España. Se ha entregado el poder real, el poder de verdad, a las oligarquías locales en un proceso que no es tanto de descentralización como de recreación de nuevos centralismos y que sirven para alimentar a esas oligarquías locales que detentan todo el poder en sus manos".

RECHAZO DE LA IDEA DE ESPAÑA
"Efectivamente, todo aquello que les ligue a un concepto más general de España lo van a rechazar como hemos podido ver con el tema de los toros porque es uno de los nexos que les une con el resto de España. Esa mescolanza de poder entre socialistas, populares y nacionalistas nos ha conducido hasta donde estamos. Grandes capas de la sociedad reniegan de ser españoles y hay que decirlo con total claridad porque es así y todo lo demás son paños calientes y no hacen más que enmascarar una realidad que es totalmente cruda. Hay regiones de España donde existen unas mayorías cualificadas que rechazan su pertenencia a un proyecto común."
"Y los otros dos grandes partidos, PP y PSOE, no solamente no están haciendo nada por arreglar esa situación, sino que son cómplices en el sostenimiento de esos partidos que reniegan de la idea de España".
Con la colaboración de Marina López. (PD).

No hay comentarios: