lunes, 25 de junio de 2012

RECONVERSIÓN DEL ESTADO

 






RECONVERSIÓN.

El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, el presidente de la Fundación Denaes, Santiago Abascal, y el exedil del PP y exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, junto a otros 31 representantes del mundo político, académico y empresarial, han instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a conseguir un "gran acuerdo nacional" para lograr la "reconversión del Estado". 

   "Nos es obligado constatar la imperiosa y urgente necesidad de que el Gobierno plantee a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y muy especialmente al principal partido de la oposición, un programa integral, coherente y sistemático de reformas, cuyo debate y negociación ofrezca como resultado un gran acuerdo nacional para lograr la reconversión del Estado", relatan los firmantes en la 'carta abierta', que ha sido presentada esta mañana en Madrid.

   En el acto de presentación de la misiva, Vidal-Quadras ha explicado a los asistentes que la carta responde a una "iniciativa popular" que, a su vez, "obedece a un estado de opinión" latente en la sociedad que siente que "esta crisis de extrema gravedad" requiere una "acción radical profunda y de fondo".

   Dicho esto, ha destacado que existe una tesis que achaca la causa de la crisis a un "problema de gestión", mientras existe otra que, a su juicio, es la "verdadera" y es que "lejos de ser una mera crisis de gestión es una crisis de estructura". "Esta convicción nos ha llevado, a título individual y sin comprometer a las instituciones donde trabajamos, a formular esta idea en un documento que presentamos a Mariano Rajoy porque es nuestra obligación", ha argumentado. 

   Asimismo, ha detallado que la crisis ha puesto de manifiesto los defectos y carencias de la actual organización política, social y económica que, en su opinión, hay que "renovar" y "reformar". Así, si no fuera posible alcanzar este gran acuerdo nacional, instan al presidente del Ejecutivo a celebrar un "referendum consultivo" para preguntarle a la ciudadanía, "si 35 años después, ha llegado el momento de proceder a esta renovación". "Esperamos que Rajoy y el Gobierno sean consecuentes con esta realidad y tomen medidas", ha enfatizado.

PARTITOCRACIA, CLIENTELISMO, CORRUPCIÓN

   Preguntado sobre qué respuesta esperan recibir de los partidos políticos, ha contestado que un "problema muy grave" que tiene España es el "papel primordial" que tienen las formaciones políticas, "a veces, de forma perversa". "Muchos de los problemas derivan de esa estructura partidocrática, clientelar, intervencionista, disfuncional y corrupta", ha aseverado, al tiempo que ha reconocido que "dentro de los partidos también hay personas honradas que son víctimas del propio sistema".

   En este sentido, ha afirmado que es un "momento excelente para iniciar esta reconversión", para que los "partidos tomen parte" y ha dicho que "será muy bueno saber qué opinan" sobre esta iniciativa que "no es ambigua ni confusa". "Si no se suman más voces, sabemos que hay mucha gente que piensa como nosotros, será una prueba clara de que el sistema tiene un problema y de que conviene corregirlo. Vamos a ver qué es lo que dicen", ha declarado.

   "Los partidos políticos son una parte del problema. Por ejemplo, es un hecho innegable que en España hay demasiada gente que vive de la política y que esto nos cuesta un dinero que no tenemos. Toda esta gente, son centenares de miles, es nuestra convicción que sobran muchos. Toda esa estructura en gran parte es superflua y debe ser racionalizada. En España algo estamos haciendo mal", ha remachado.

AMPLÍSIMO ESPECTRO Y APOYO

   El vicepresidente del Parlamento europeo ha señalado que el grupo de las 34 personas que han creado esta iniciativa ha abierto una página web (www.reconversion.es) para que todos aquellos ciudadanos que lo deseen puedan "adherirse" a esta "corriente de pensamiento". "Esperamos que sea iniciativa ciudadana de amplísimo espectro y apoyo, que no está ligada a ningún partido político", ha indicado.

   Además, a partir del mes de septiembre, se desarrollarán las ideas contenidas en la carta en una serie de encuentros públicos de reflexión y debate abierto sobre el estado de la Justicia, la estructura territorial del Estado o el modelo productivo entre otros. "Creemos y queremos que se abra un debate porque es muy saludable y lo que no podemos permitir es la inacción y el silencio", ha concluido. (Europa.Press.)

No hay comentarios: