miércoles, 15 de abril de 2015

YA ERA HORA

 (Ya era hora. Ahora se harán las víctimas. No esperamos menos de ellos. 

¡Madrit ens roba!)









 YA ERA HORA.


El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley de acción exterior de Cataluña y ha acordado su suspensión automática, tal y como solicitaba el Ejecutivo.

El Pleno del Tribunal ha acordado dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado así como al Gobierno y Parlamento de Cataluña, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

El Consejo de Ministros acordó el pasado 6 de marzo la presentación de un recurso al TC contra 17 artículos de la ley catalana de acción exterior al Tribunal Constitucional, al que solicitó la suspensión de la norma.

El Gobierno entiende que esos preceptos vulneran la Constitución, que reserva al Estado la competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales y establecen que compete al Gobierno de la nación dirigir la política exterior.

Se trata de cuatro artículos del Título Preliminar (del 1 al 4), y otros trece del resto de la ley, que consideran a la Generalitat como un actor internacional al margen del Estado español (artículos 5 al 9), el 26, relativo a las relaciones con otros países, más allá del ámbito de las relaciones con la UE, así como los que regulan la representación de la acción exterior catalana (del 29 al 33) y la diplomacia catalana (del 34 al 38).

El pasado 28 de noviembre, el Parlamento catalán aprobó el proyecto de ley de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, que el Gobierno de Artur Mas definió como un paso más en las «estructuras de Estado» de este territorio.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal Constitucional resolverá en próximas fechas, recuerda la institución en el comunicado en el que informa de la decisión adoptada este miércoles por el Pleno. 

(ABC)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se les habrá acabado el infame chiringuito a costa de toda España para siempre? Tanto que les gusta Francia que les sufraguen la jeta allí ( me temo que ni siquiera hubiesen podido hacer el catalán cooficial y mucho menos montar este teatro debilitador para todos menos para sus bolsillos y sus prebendas).

Anónimo dijo...

Habrá alguna multa por pasarse tanto ¿no?. Pero que la paguen de sus ahorros no subiendo los impuestos a sus convecinos e iguales, porque no tienen ningún halo de superiores si no de todo lo contrario. (Esto último es general, para casi todos los que viven de la política )