martes, 21 de abril de 2015

BALEARES/ASAMBLEA DE DOCENTES










 BALEARES/ASAMBLEA DE DOCENTES.

El boicot que anuncia la Asamblea de Docentes a las pruebas de evaluación externa de tercero de primaria es producto del miedo corporativista a la evaluación de centros y de profesores.

         Para PLIS. Educación, por favor, las evaluaciones externas de etapa no son tanto una evaluación de los resultados de los alumnos como una evaluación de centros y profesores. Estas evaluaciones permiten ofrecer información pública sobre los centros de éxito y de fracaso escolar que los padres deben conocer. En vez de facilitar información pública, la Asamblea de Docentes prefiere negar la responsabilidad de los centros y profesores en los resultados académicos.

Palma,  20 de abril de 2015

Una vez más la Asamblea de Docentes promueve un boicot a la legislación vigente, y así lo publicita en su web (L'assemblea de docents promourà el boicot a les proves LOMCE de 3r de primària del mes de maig) .

 Además de ser poco ejemplar que los profesores, a quienes los padres confían  sus hijos,  transmitan a los alumnos que las leyes deben ser desobedecidas en vez de cambiadas por mecanismos democráticos, es, posiblemente, un delito. El fanatismo de la Asamblea de Docentes le impide reconocer en qué consiste la verdadera democracia y cuál es la naturaleza de la función docente.

Este boicot nace de la resistencia de muchos profesores, sindicatos y fuerzas políticas a admitir que la profesión docente es una profesión más, que debe tomar decisiones y responsabilizarse por las consecuencias de su ejercicio profesional, es decir, que debe rendir cuentas. 

España ha mantenido durante tres décadas, desde la LGE hasta la LOE-LOGSE, un sistema educativo sustentado en la irresponsabilidad. Nunca ha habido pruebas externas que midieran el éxito o fracaso escolar de un centro, nunca ha habido pruebas externas nacionales de medición de resultados académicos de los alumnos, nunca los padres han conocido el nivel de calidad del centro en el que estudian sus hijos. 

Sólo ha habido durante los últimos años pruebas de diagnóstico, pero elaboradas por la administración autonómica, con pruebas y parámetros distintos en cada comunidad autónoma y sin publicidad de resultados. En resumen, falta de transparencia como regla general.

Esta situación ha provocado en muchos profesores, asociaciones y sindicatos un ejercicio profesional poco exigente, acomodado y acostumbrado a no ser evaluado

Evidentemente, es más cómodo trabajar sin presión. A pesar de las evidencias, mediante pruebas internacionales, de que España, especialmente Baleares, ocupa uno de los últimos puestos en el ranking de calidad educativa  internacional, jamás se ha generado en los centros ni en las administraciones unos mecanismos de corrección de la práctica docente.

Más allá de convicciones ideológicas, la Asamblea de Docentes debe defender ante todo la profesión docente. Querer evitar cualquier medición de los resultados de la actividad docente y la responsabilidad correspondiente es la mejor manera de hundir el prestigio de la enseñanza y de los profesores ante los padres

Plis. Educación, por favor, una asociación de profesores libres de ingeniería social, considera indispensable que existan pruebas de evaluación externa al final de determinadas etapas de la educación primaria y secundaria y  que se publiquen los  resultados por asignaturas, por centros y por comunidades autónomas (nunca por alumnos)


Julián Ruiz-Bravo, profesor. 610 815 660

Olga Ballester, profesora. 620 941 304
Carlos Serra, profesor. 660 399 951

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esto no son docentes, son una mafia atrincherada en sus privilegios. Están creado clases sociales Ellos.
Magisterio ¿Qué es?. Parece que sólo están para temas políticos y mientras tanto el tiempo pasa, los hijos crecen y Espacio Bolonia es una gran bolsa de trabajo europea.