jueves, 12 de marzo de 2020

MÁS MENTIRAS DE LA IZQUIERDA.


 (La derecha es mala porque recorta servicios sociales. La izquierda es buena porque aumenta el gasto en servicios sociales.

Todo es mentira pero mucha gente lo sigue creyendo. Los medios de comunicación ayudan a que se mantenga la mentira. En cualquier caso, la verdad es- a veces- molesta.

¿Reconocer que me he equivocado? Eso no.)




MÁS MENTIRAS DE LA IZQUIERDA.

Aunque cada vez son más las voces que critican la inacción del gobierno central, la izquierda prefiere mirar hacia otro lado y, rescatando un viejo clásico, culpar del coronavirus al modelo liberal madrileño.

 Hay que destacar que El País, su diario de referencia, titulaba que la CAM "se enfrenta al avance del coronavirus con una sanidad desbordada". El artículo repite los mantras habituales con los que se tratan estos asuntos, hablando de "recortes", "externalizaciones", "expansión de la sanidad privada"…


Pero, ¿qué hay de cierto detrás de estos argumentos tan manidos? Empecemos por el gasto total en materia de sanidad. La CAM dedicó a la sanidad 6.000 millones de euros en el año 2006. Esta cifra contrasta con los 7.900 millones del año 2018. Para 2019, los datos casi definitivos arrojan un nuevo aumento hasta los 8.100 millones.

 De manera que, tras una dura crisis y una esperada recuperación, las cifras desmontan por entero el discurso de los "recortes".

Otra forma de medir si la sanidad es una prioridad o no en el gasto del gobierno regional pasa por estudiar qué porcentaje del presupuesto madrileño va a financiar la sanidad. En el año 2006, este porcentaje era del 36,1%, mientras que en 2018 ascendía al 36,4%. No se ha producido, pues, un descenso en el peso de la sanidad sobre el gasto total, sino todo lo contrario: sigue suponiendo una de las principales partidas de los presupuestos autonómicos.

Eso sí: la población de Madrid ha aumentado, de modo que es importante medir también el cambio en el gasto sanitario por habitante. Si tomamos ese enfoque, podemos ver que dicho indicador ha crecido de 997 a 1.195 euros durante el periodo que va de 2006 a 2018. Ni rastro, pues, de los "recortes" que denuncian desde El País.

(Diego Sánchez de la Cruz/Libre Mercado/12/3/2020.)
- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2020-03-12/periodico-el-pais-coronavirus-madrid-sanidad-1276653754/

No hay comentarios: