sábado, 19 de abril de 2008

CUIDADO CON EL DIAGNÓSTICO.




CUIDADO CON EL DIAGNÓSTICO.


Palma (LB).- El experto del Instituto de Criminología de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Cano, alertó hoy sobre la condición de “caldo de cultivo” de la segunda generación de inmigrantes que reside en España, ya que su situación podría llevar a la “radicalización” de ciertos individuos próximos al islamismo radical si la Administración no pone en marcha mecanismos que permitan integrar a este colectivo en la sociedad.

Así lo manifestó hoy Cano, tras la ponencia que ofreció en el marco del VI Curso de Criminología de Baleares sobre delincuencia organizada puesto en marcha por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED) en Baleares que se celebra desde ayer.

Cano explicó que la segunda generación de inmigrantes asentada en España es un “caldo de cultivo” para una futura radicalización de sujetos adscritos al islamismo radical, un fenómeno que ya se ha dado en otros países, como Reino Unido, Francia y Alemania, que llevan más años con el fenómeno de la inmigración asentado en sus fronteras.

Aquí hay una segunda generación, cuyo problema será que si los organismos políticos no integran a este colectivo éste puede ser un semillero de posibles terroristas” ,sostuvo Cano, quien ofreció una ponencia sobre la problemática del terrorismo en España.

Para evitar este problema, el experto apostó por llevar a cabo una política “social y de integración” que permita a los individuos inmigrados acceder al mercado laboral y a la vivienda en las mismas condiciones que un autóctono “sin tener en cuenta la procedencia”.

Asimismo, habló sobre los retos del terrorismo desde dos perspectivas, la del terrorismo de ETA –tradicional– en contraposición al global o islamista. “Desde la perspectiva criminológica son dos fenómenos diferentes, por la violencia, la capacidad operativa, la estructuración y la financiación” manifestó.

Según señaló, el terrorismo de ETA no tiene “nada que ver” con el islamista, ya que el perfil de ambos cambia, por una capacidad operativa distinta en cada uno y por las diferencias existentes también en la estructura de las mismas, ya que la de ETA es una organización jerárquica, mientras que en el caso islamista va “en red” y no hay una cúpula dirigente.

Asimismo, destacó también que en el caso de ETA hay una tercera parte interesada, como puede ser una fracción del pueblo vasco, mientras que en el caso del terrorismo islamista no hay un tercer interesado, ya que los terroristas se basan en “una interpretación radical del islam”. “La financiación de ETA, por ejemplo, se basa en secuestros y en el cobro del impuesto revolucionario, mientras que el terrorismo islamista está financiado por Bin Laden” .



Ciertamente, se trata de una cuestión compleja. En mi opinión, debe hacerse un esfuerzo de integración, pero el problema es cómo entenderla. Los radicales no se integrarán, si por integrarse se entiende aceptar los valores constitucionales básicos, propios de una sociedad democrática.

Si no se entiende esto, y se permite que tengan 'las mismas condiciones que un autóctono', sin exigir la asunción de estos valores básicos, se producirá un sonoro fracaso. No hay que confundir la generosidad, ofreciendo las mismas condiciones que los autóctonos para conseguir trabajo y vivienda, con el miedo (aunque se suele llamar de otra manera) que empuja a las cesiones sin contrapartidas.

Dar, sin contrapartidas, se hace con los hijos, por ejemplo. Pero no se puede pretender que todo el mundo tenga los mismos lazos afectivos con los radicales que con los propios hijos. La cobardía moral y el relativismo no eliminarán los problemas. El cobarde moral suele pensar que, si cede, le tratarán bien. No es cierto. Al contrario, le despreciarán todavía más.

Creo que hay que tratar de integrar a las personas que se quieren integrar, entendiendo por integrar lo que antes dije. Y tratarlos como uno de nosotros. Con los mismo derechos y obligaciones. No como niños malcriados que tienen privilegios.

Por supuesto, esto es compatible con la variedad de tradiciones. Solamente han de ser excluídas aquellas que contradicen los valores democráticos básicos que organizan nuestra convivencia. Esta sí es una tarea muy importante. Pero los 'buenismos' progres no sirven para nada. Para nada bueno.


Sebastián Urbina.


En esta línea, leo en ABC Cultural, 20 Abril.



'El mito de la Holanda multicultural y progresista se ha quedado en eso, en mito, y no ha logrado poner punto final a problemas que se reproducen a mayor o menor escala en cada Estado europeo y para los que este pequeño y particular país creía haber encontrado remedio ... la repentina mano dura del Gobierno holandés con los inmigrantes, las continuas restricciones en materia de drogas y prostitución y el cierre en masa de prostíbulos y 'coffeshops', muestran que el modelo de tolerancia holandesa se asfisia'.



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Más Alianza de Civilizaciones.

Al Qaida insta a «liberar» Ceuta y Melilla de los «aliados de Satanás»

El «número dos» de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, pidió ayer a los marroquíes que «luchen contra los aliados de Satanás», en referencia a «la ocupación española» de Ceuta y Melilla. Al Zawahiri hizo esas declaraciones en una grabación sonora colgada por una página web islamista, en la segunda entrega de sus respuestas a las preguntas enviadas por internet al dirigente de Al Qaida desde todo el mundo.
Un marroquí, identificado como Abu al Walid, consultó a Zawahiri sobre el papel de los marroquíes ante la «ocupación española de una parte de los remotos países del Magreb», en alusión a Ceuta y Melilla. Zawahiri contestó con frases del Corán en las que se pregunta «¿por qué no lucháis en el camino de Alá?», y añadió: «Quienes hayan tenido fe, luchan en el camino de Alá; ¡luchad contra los aliados de Satán!».
La grabación, en la que Al Zawahiri leyó cada pregunta e identificó a su remitente, contiene numerosas preguntas y peticiones de consejo enviadas por marroquíes y argelinos. El terrorista destacó la importancia del «yihad» (guerra santa) en los países del Magreb. «El «yihad» de los hermanos en los países del Magreb es un paso en el camino hacia un califato musulmán».
En respuesta a una pregunta sobre la mejor manera de luchar contra «los cruzados y los apóstatas» en Argelia, el asesino aconsejó al remitente de la pregunta que «siga el «yihad» de la organización de Al Qaida en los países del Magreb, que son de los mejores en expulsar a apóstatas y en luchar contra los cruzados».
Una pregunta enviada por una marroquí pedía consejos sobre si la mujer debe abandonar a sus hijos para unirse al «yihad» en los países del Magreb. «En principio, el «yihad» debe incluir a todos, pero los «yihadistas» entienden vuestras necesidades. No te insto a que abandones a tus hijos, pero te pido que estés siempre preparada para cualquier servicio».
Sin embargo, en respuesta a una pregunta sobre si el hombre debe dejar el «yihad» por amor o por estudiar, el cabecilla Ayman Al Zawahri aseguró que la guerra santa siempre tiene la prioridad.
En diciembre del pasado año, Al Qaida invitó a los medios de comunicación a entrevistar al «número dos» de la organización a través de internet, según un comunicado colgado entonces por la productora «As Sahab», la que utiliza la red para difundir sus mensajes audiovisuales.

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CRÍTICAS DEL FILÓSOFO FRANCÉS ROBERT REDEKER



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con ustee, excepto en la última frase "los 'buenismos' progres no sirven para nada. Para nada bueno."

¿Es necesario acabar con la misma idea fija de siempre como culpable de todos los males? le recuerdo que la inmigración en masa ya empezó en la época de Aznar, y que la política de construcción desaforada de Matas promovió la llegada indiscrminada de inmigración en los últimos años a Baleares.

No deje que sus buenos escritos se vean contaminados por sus obsesiones de siempre. Y no me tilde de ignorante, porque usted demuestra serlo doblemente: por falta de conocimientos, y por supeditar el análisis a la misma conclusión de siempre.

Jock

Sebastián Urbina dijo...

Primero.
Yo no le tildo de ignorante. Es usted el que lo hace. Y además me imputa el doble de ignorancia que la suya.

Segundo.
Lo que estoy diciendo no tiene que ver con Aznar o con Matas. Tiene que ver con la manera de afrontar ciertos problemas. En mi opinión, la manera 'buenista' de afrontar estos problemas es equivocada. La lleve a cabo quien la lleve a cabo. Aunque suele ser la progresía. No me parece un argumento de peso hablar de 'ideas fijas'.

Por cierto, tuvieran razón Aznar y Matas, o no la tuvieran, en la cuestión inmigratoria, la bondad de una medida no es la misma, necesariamente, en fechas diferentes. Algo parecido a los acuerdos con los nacionalistas.

Tercero.
También podría decir que usted tiene sus obsesiones (las que sean) y que condicionan sus palabras. ¿Para qué sirve?

Cuarto.
Su nivel de descortesía no llega al insulto, de modo que, en el futuro, le publicaré sus anónimos, pero no los comentaré. Le digo lo mismo que usted. No deje que sus buenos anónimos se contaminen de innecesarias descortesías que no añaden nada a la argumentación.