viernes, 18 de abril de 2008

ESCISIÓN O CONFUSIÓN


18/4/2008.




ESCISIÓN O CONFUSIÓN.


Monserrat Nebrera (PP)
CONSIDERA UN "ERROR" DENUNCIAR EL ACOSO LINGÜÍSTICO

Nebrera dice que su candidatura a presidir el PPC es "liberal" pero defiende las sanciones por usar el castellano





Si no se trata de una broma de mal gusto creo que el Partido Popular debería escindirse en dos. No pueden convivir dos posturas ideológicas tan enfrentadas. Al menos en algunas cuestiones. Si no se utiliza el bisturí, las manzanas podridas terminarán por echar a perder todo el cesto. Las 'manzanas podridas' son los militantes del Partido Popular que defienden posiciones ideológicas incompatibles con sus postulados liberales, hasta hoy.

En Baleares sucede algo parecido. Las pasadas elecciones las perdió el Partido Popular (Matas) por unos cinco mil votos. Se trataba de votantes habituales del Partido Popular que no pudieron aceptar la entrada de Pau Janer en el partido, y sus insultos a los dirigentes del mismo, a los pocos días de hacer su entrada triunfal. Tampoco aceptaron que se fomentara por parte de algunos barones (como Rotger) el punto.cat. Tampoco pudieron aceptar que se adoptara una actitud entreguista y acomplejada frente a las exigencias catalanistas en materia educativa.

Si, por ejemplo, hubiera existido otro partido encabezado por Carlos Delgado, u otro de parecidas características e ideas, estos votos no se hubieran perdido. Habrían ido a este nuevo partido liberal. Después de las elecciones, parece factible que dos partidos de parecidas (no iguales) características (un PP con alma socialdemócrata y otro con alma liberal) puedan ponerse de acuerdo a la hora de gobernar y elaborar un programa de mínimos. Al menos.

Lo que se hace de cada vez más insoportable es tener posturas gravemente divergentes en cuestiones de principio. Y rechazar el acoso lingüístico, con la consiguiente merma de libertad, es una cuestión de principios.

Debe recordarse que una de las cosas que los votantes no aceptan (y suelen castigar) es la confusión a la hora de exponer las líneas maestras. Los votantes tienen derecho a saber qué principios van a dirigir la conducta del partido. Y tienen derecho a que tales directrices se expongan con claridad, sin tapujos y sin contradicciones.


Sebastián Urbina.

3 comentarios:

Joan dijo...

No se sanciona per usar el castellà, sinó per no usar el català.
A diferència de Franco, que multava l'ús del català a Catalunya.

Sebastián Urbina dijo...

Lo siento pero está mal informado. Un señor catalán cuyo negocio se vio por televisión (lo ví por Intereconomía), comentaba que había rotulado EN CASTELLANO Y EN CATALÁN. Y a pesar de esto lo habían multado.

No olvidemos que Franco no era demócrata. Estos señores de la Generalitat dicen que lo son.

Joan dijo...

Jo també ho vaig veure, però el cartell en català era més petit i mal de veure que l'escrit en castellà. SUPÒS que això deu contravenir la Llei, que deu establir una certa preferència tipogràfica a favor del català si hi ha altres llengües.
El que és cert és que el castellà no està prohibit a Catalunya: recordem que és l'única llengua que l'estat considera com a pròpia i l'única llengua de coneixement obligatori.