jueves, 3 de abril de 2008

LA IDENTIDAD DE ESPAÑA


3/4/2008.



LA IDENTIDAD DE ESPAÑA.



En ElCultural (3-9/Abril/2008) la socióloga Elena Béjar dice, en su libro 'La dejación de España':




'El antiamericanismo está quedándose en algo propio de la izquierda fosilizada' ...

'Una cierta admiración por países capaces de haber mantenido una conciencia nacional potente. Pero eso se ve en otros países: en Italia, por ejemplo, abundan las banderas en las calles, algo que se ha eliminado aquí para no ofender a los espíritus críticos con España'.

'Principalmente el abandono de la izquierda y del centro izquierda que representa el PSOE (que ha gobernado España muchos años), de los símbolos que contribuyen a la buena salud de dicha conciencia. Por ejemplo, la izquierda no quiere saber nada de la bandera española, que identifica con la extrema derecha, una circunstancia inaudita en el resto de Europa'.

'Pero no hay que olvidar que las encuestas dicen que la mayoría de la gente se siente tan española como de su comunidad'.




Sin necesidad de creer en el 'eterno retorno' de Nietzsche, sí creo que hay posos que tardan mucho tiempo en desaparecer, si es que desaparecen. Por tanto, a pesar de la vergonzosa traición de la izquierda española; a pesar de haber ayudado, por acción u omisión, a que las identidades periféricas no sólo se refuercen sino que, además, desprecien y ofendan a la identidad española; a pesar de la debilidad ideológica de la derecha española, atravesada por estúpidos y ridículos complejos; a pesar de que el rojerío mediático controla más del 80% de los medios de difusión. A pesar de todo, las encuestas dicen que la mayoría de la gente se siente tan española como de su comunidad.

Mi alejamiento de la izquierda no sólo se debe a mi experiencia personal y a mis lecturas: Stuart Mill, Alexis de Tocqueville, Locke, David Hume, von Mises, F. Hayek, Berlin, Revel, entre otros, o la trágica herencia del comunismo que se podría simbolizar en el muy atacado y poco leído 'Libro negro del comunismo'. Se debe, además, a la vergonzosa traición de la izquierda española. Véase, por ejemplo, C. Alonso de los Ríos, 'La izquierda y la nación. Una traición políticamente correcta'.

A pesar de todos los pesares, nadie debería olvidar que las ofensas no se olvidan fácilmente. Los nacionalistas periféricos pueden hacer alarde de los suyos, muchos inventados o exagerados, con el apoyo del pensamiento políticamente correcto. Aunque nosotros no tengamos ninguna responsabilidad. Pueden exigir, falsamente, el monopolio de los agravios y pedir cuentas a cambio. En papel moneda y en otras cesiones, políticas y de otro tipo.

¡Cuidado!, la gente puede cansarse de recibir desprecios y ninguneos. La Historia no está escrita. En ningún sentido. 'Que cada palo aguante su vela'.


Sebastián Urbina.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de la bandera y la izquierda es, simplemente, falso. Sólo que la izquierda pone por delante otros valores más importantes que las banderitas y los himnos, sean de España o de las CCAA.

Jimi.

Sebastián Urbina dijo...

Con independencia de que mi experiencia personal indica lo contrario de lo que usted dice, resulta sorprendente que este libro de la socióloga Béjar, dedicado a estas cuestiones, mienta gravemente.

Por cierto, las 'banderitas' (los símbolos) son muy importantes. Así lo reconocen la práctica totalidad de las sociedades.

Anónimo dijo...

Lo de la izquierda española y, en particular, lo del nacionalismo catalán, es incomprensible para una mente mínimimente ecuánime. Se cansan de criticar el golpe de Estado de Franco, algo lógicamente comprensible aunque obvien las razones por las que se produjo, y, sin embargo, a un golpista como fue Lluis Companys le dedican calles, plazas, estadios y todo tipo de homenajes ¿no agredió éste *al orden democráticamente establecido*? ¿o el hecho de que su golpe fracasara lo hace ya honorable y legítimo? ¿alguna mente no enajenada es capaz de distinguir entre ambos crímenes contra la II República española?

saludos

Anónimo dijo...

Curiosamente la importancia de estos símbolos es reconocida por sociedades con déficits democráticos importantes, como Italia, efectivamente, y USA.

saludos,

Jimi.

Anónimo dijo...

Que yo sepa Lluis Companys no se alzó en armas contra el resto de la nación española, por tanto compararlo con el alzamiento de 1936 me parece de bastante mala fe.

Jimi.

Anónimo dijo...

Realmente me cuesta pensar que alguien pueda afirmar que USA tiene déficit democrático. ¿O es que la democracia auténtica es la de Cuba, Venezuela o Bolivia?

Melchor Palou

Anónimo dijo...

A Melchor Palou:
Vamos a ver, efectivamente, pienso que hay más democracia en USA que en estos países que ud. menciona, ahora bien, yo pienso que en Europa, en general, tenemos una democracia mejor en según que aspectos que en USA. Ejemplos: mayor pluralismo democrático, y seguridad social, por mencionar dos elementos importantes en un régimen que quiere ser de verdad democrático.

Jimi.