miércoles, 9 de abril de 2008

GUERRA Y PAZ.






GUERRA PAZ.




Petraeus: «Irán es hoy la amenaza para Irak»

El general norteamericano recomienda frenar la retirada de las tropas del Golfo

La permanencia de las tropas estadounidenses en Irak genera el debate entre los candidatos a ocupar la Casa Blanca.

Marta G. Hontoria
Washington- La salida estadounidense de Irak está hoy tan lejos como ayer. El general David Petraeus no se prestó a ningún debate de carácter electoral sobre el futuro de la intervención militar de EE UU, ni sucumbió a la presión demócrata para establecer un calendario de retirada. En su esperado informe ante el Congreso, el general que ha cautivado al presidente Bush ofreció ayer una sobria descripción de la situación iraquí. Los progresos en los últimos 7 meses son «significativos, pero desiguales».
Ante este escenario, y pese a que la guerra sigue siendo inmensamente impopular, el general de cuatro estrellas recomendó la suspensión del proceso de retirada paulatina de Irak que empezó tímidamente el año pasado. Es una propuesta que casi con total seguridad será bendecida por la Casa Blanca y que dejará al sucesor de Bush con 140.000 hombres en el frente. Ahora bien, la falta de fecha para poner fin a su presencia militar no significa que EE UU vaya a establecer «bases permanentes» en Irak, una posibilidad que rechazó el embajador en Bagdad, Ryan Crocker, al rendir también cuentas ante los senadores.
Congreso impaciente
Petraeus se enfrentó ayer a un Congreso impaciente y cansado de firmar los cheques de un conflicto que consume 10.000 millones de dólares al mes. Entre los senadores que le interrogaron estaba el próximo presidente de EE UU, puesto que todos los candidatos, el republicano John McCain y los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, son miembros del Senado. Los tres tuvieron la oportunidad de medirse ante un general que ha resultado ser también un astuto político.
La suspensión de la retirada de tropas tiene carácter indefinido. El máximo responsable militar en Irak propuso que después de julio, una vez que termine el repliegue de unos 20.000 hombres que está ahora en marcha, se abra un periodo de 45 días de «consolidación y evolución». Este parón servirá para reexaminar las condiciones sobre el terreno y determinar si es conveniente recomendar nuevos repliegues. El plan proporciona «la flexibilidad que necesitamos para preservar la todavía frágil seguridad», explicó Petraeus. La propuesta no fue bien recibida por el presidente del comité de Servicios Armados, el demócrata Carl Levin, quien se quejó de que la Administración Bush haya adoptado «un plan de guerra sin una estrategia de salida».
La mejora de la situación de seguridad, sin embargo, no se discutió. Petraeus vino pertrechado al Congreso con sus ya famosos gráficos que ilustran el notable descenso de la violencia en Irak.
El general de cuatro estrellas advirtió, sin embargo, de la mayor intensidad de la amenaza de Irán. La «batalla de Basora» ha puesto en evidencia la fragilidad de los avances en Irak, pero también ha subrayado «el destructivo papel que ha jugado Irán al financiar, entrenar y armar a sus fuerzas especiales» que apoyan a las milicias chiíes. Esas fuerzas especiales representan «la mayor amenaza a largo plazo a la viabilidad de un Irak democrático», agregó el militar. Crocker añadió que Irán frena los esfuerzos de Irak para tener un gobierno estable y seguro.



Sebastián Urbina.

No hay comentarios: