martes, 30 de septiembre de 2008

CRISIS ¿QUÉ CRISIS?



29/9/2008.

El presidente de la federación de Mallorca destaca la caída de la planta abierta en invierno

F. GUIJARRO. PALMA. Las malas perspectivas turísticas para el mes de octubre van a llevar a muchos establecimientos hoteleros a adelantar su cierre algunas semanas, según ha advertido el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, incluso con algunos casos en los que este fin de temporada se va a hacer efectivo durante esta misma semana o la que viene, en lugar de la ya tradicional fecha del 31 de octubre.
Tanto Horrach como el presidente de la agrupación de cadenas hoteleras de las islas, Aurelio Vázquez, coincidieron en pronosticas que este año se va a consolidar una tendencia iniciada en 2007, como es que el cierre de muchos establecimientos hoteleros se registre en torno al próximo día 15, sin esperar a la última semana de octubre, ante la baja ocupación estimada para el próximo mes.
Antoni Horrach manifestó que aunque este verano se ha registrado una cifra de visitantes similar a la del pasado año, con un buen comportamiento del mercado alemán, estas cifras se han conseguido gracias a las ofertas en los precios que se aplicaron a principios de temporada. Sin embargo, subrayó que estos descuentos no han sido suficientes para animar la demanda de octubre, cuyos niveles de ocupación se esperan muy bajos. Por ello, el presidente de la federación mallorquina aseguró que algunos establecimientos han optado por fijar para este semana el cierre de fin de temporada. Horrach cito zonas como Muro, Alcúdia, Can Picafort, Pollença o Cala Millor entre las más afectadas.
Por su parte, Aurelio Vázquez consideró que este avance del fin de actividad para este año se hará especialmente evidente a mediados de octubre, consolidando así la tendencia iniciada en 2007. El presidente de la patronal de cadenas isleñas indicó que muchos empresarios están a la espera de ver como evolucionan las ventas de ultimo momento para tomar una decisión definitiva en este sentido.
Además, Antoni Horrach afirmó que esta creciendo el número de hoteleros que están analizando la posibilidad de dejar de desarrollar su actividad durante todo el año para pasar a cerrar en invierno, con la transformación de su plantilla fija en fija-discontinua, debido a la bajísima rentabilidad de esos meses. El presidente de la federación hotelera subrayó que la crisis económica está teniendo efectos en el sector turístico, de ahí la necesidad de adoptar este tipo de medidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber porqué estaban tan contentos los hoteleros, con el recien dimitido (a la fuerza ahorcan) Conseller de Turismo. ¿Por qué Nadal va a sustituirle? ¿Qué habrá visto tan interesante el presidente de UM en el sector, ahora que pintan bastos? Los de este partido son unos linces en esto de la Economía. ¿Fijos discontinuos? Vale... pero que su paro lo pague el hotelero, no el personal restante. Aunque con el sindicalismo actual, todo es posible.

FERNANDO SANTAYANA