La Generalitat de Cataluña hará campaña para que se responda en catalán a los castellanohablantes
El vicepresidente del Govern ha anunciado que el Dpto. de Política Lingüística realizará una campaña dirigida a los catalanohablantes que les invitará a no cambiar de lengua cuando alguien que viva en Cataluña se les dirija en castellano.
El vicepresidente del Govern catalán y ex presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado que el departamento de Política Lingüística de la Generalitat, que depende de su conselleria, realizará en breve una campaña dirigida a los catalanohablantes que les invitará a no cambiar de lengua cuando alguien que viva en Cataluña se les dirija en castellano.
En declaraciones a Com Ràdio, ha señalado que el "mejor gesto de buena educación y de respeto que puedes tener hacia alguien de fuera es tratarlo como alguien que quiere ser de dentro, y a los de dentro ya se les habla en catalán".
Para Carod, no utilizar el catalán con las personas que aún no lo hablan es poner una "barrera, y así no lo hablarán nunca". Este cambio, en su opinión, debe hacerse con "simpatía, con habilidad y mano izquierda. No son las lenguas lo que salvan a los países, sino al revés", añadió.
Ha destacado que es fundamental la despolitización de las lenguas para que puedan sobrevivir, y ha afirmado que con el uso del catalán "se es a veces demasiado fuerte y contundente con los más débiles, con los que acaban de llegar", mientras que se adopta una actitud contraria con "los más fuertes".
Por ello, ha reiterado la necesidad de dar a los inmigrantes la posibilidad de que se puedan hablar el catalán "y poco a poco lo irán mejorando". "Es evidente que al principio lo hablarán mal, pero más vale hablarlo mal que no hablarlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario