miércoles, 24 de septiembre de 2008

PROFUNDO DESPRECIO.

24/9/2008.



PROFUNDO DESPRECIO.


(PD).- 'Tiro en la cabeza' ha levantado la polémica. La recreación de Jaime Rosales del asesinato de dos guardias civiles a manos de dos terroristas ocurrido el pasado diciembre en Capbreton (Francia), se presenta en el Festival de San Sebastián con la intención de que "se empiecen a buscar nuevas soluciones a la violencia". Unos terroristas idílicos ayudan a ver "las dos posturas". La repugnante equidistancia.

Así lo ha explicado el ganador de los Goya por la experimental 'La soledad', que en este nuevo trabajo aborda el terrorismo etarra desde su particular forma de entender el cine, rodado con teleobjetivo, con sonido ambiente pero sin posibilidad de escuchar los diálogos que se suceden en la vida cotidiana de su protagonista, el hombre que termina asesinando a los dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Pocas reacciones, teniendo en cuenta que la cinta no se había mostrado antes hasta la primera proyección en el Teatro Principal de San Sebastián, en la que la propuesta formal del catalán no recibió grandes reacciones, salvo pocos aplausos y aún menos silbidos y unos pocos que han abandonado la sala.

'Tiro en la cabeza', que se estrena en salas comerciales el 3 de octubre, aborda "un problema muy contaminado ideológicamente" y por ello el cineasta catalán sustrae su dimensión ideológica a través del encadenamiento de "hechos ininteligibles que sólo se podrían entender dándoles una lectura ideológica". Y parte de una premisa: "Si la ideología hace inteligible algo absurdo es que la ideología es absurda".

La intención de Rosales de rodar con actores no profesionales le llevó a pedir a Ion Arretxe, su operador de cámara en su anterior película, que encarnara al terrorista al que el espectador sigue durante todo el metraje con una mirada de 'voyeur'.

Un trabajo que "adquirió una importante dimensión de ejemplaridad" cuando Arretxe confesó al cineasta durante el rodaje que en 1985 fue acusado de pertenecer a ETA, por la que le fue aplicada la ley antiterrorista.

"Fue una experiencia dolorosa y traumática vivida a los 21 años. Quizá me haya cambiado más de lo que pienso, aunque he intentado que no generara musgo en el corazón".

"No conocía su historia personal pero sí le conocía a él personalmente y en él encontré la sensibilidad especial que busco en mis actores", contesta Rosales.

A lo largo de la escasa hora y media que dura la cinta, el director de 'Las horas del día' ofrece al espectador "una experiencia tremendamente subjetiva", buscando la equidistancia entre los verdugos y las víctimas, pero provocando cierto desconcierto: "Aunque cada uno encuentre elementos para dar a la película la interpretación que le interesa, me aseguro de darle otros que lo desactivan", explica.

Tras caerse del programa del Festival de Cannes, donde ha proyectado sus dos anteriores trabajos, Jaime Rosales pensó que el mejor lugar para mostrar esta película era "en la ciudad en la que se rodó", siguiendo el consejo de sus distribuidores que consideraron el certamen donostiarra como la plataforma perfecta para esta propuesta.

"Aquí va a recoger máxima amplitud de audiencia y de recepción, sea cual sea, aunque no me gusta la polémica", defiende el director catalán, que lamenta la noticia de los atentados recientes en el País Vasco y que "cree que van a contaminar a la película".

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Siempre habido, y siempre habrá, personas despreciables. También los hay que se sitúan en algún punto intermedio entre los nazis y los judíos. Ya se sabe, 'Nadie tiene toda la verdad'. ¿Por qué intuyo que si asesinaran a toda su familia no adoptaría la equidistancia? ¿No será que le resbala el sufrimiento ajeno, especialmente si es de la víctimas? Dudo que el desodorante, al menos en este caso, sea eficaz.

‘Si sois piadosos con los crueles, terminareis siendo crueles con los piadosos’.

Talmud.


Sebastián Urbina.

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EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA RECHAZA LA PROPUESTA DEL PP

Monteseirín dedica calles a Pilar Bardem y Saramago y se las niega a las víctimas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, criticó que el Consistorio socialista dedique sendas calles al escritor José Saramago y la actriz Pilar Bardem, que entregó la rosa blanca la abogada de etarras y batasuna Jone Goiricelaia, antes que a las víctimas del terrorismo. Así se aprobó en el Pleno municipal en el que se negó la propuesta del PP para que las víctimas del terrorismo diesen nombre a una calle hispalenese.

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