miércoles, 4 de enero de 2012

CHORIZOS CATALANISTAS






 






EL CATALANISMO OPTA POR LA INSURRECCIÓN.

Con la declaración parlamentaria conjunta, el catalanismo ha optado por la vía insurreccional. No lo hacen por un ataque de dignidad, sino sólo después de comprobar que no habrá una sentencia favorable a los excesos estatutarios. Tampoco lo hacen a pecho descubierto, solo se han lanzado al ruedo una vez han minado a la opinión pública con grandes raciones de anticonstitucionalismo mediático.

Los ejemplos son innumerables, ni siquiera es preciso recoger los más exagerados. Quizás el más sutilmente autosuficiente e infamante sea el titular de La Vanguardia (28/04/2010) sobre una foto con tres magistrados del TC en el callejón de la plaza de toros de la Maestranza: "El Estatut se dirime en la Feria de Sevilla". Sin el más mínimo respeto por el TC, el titular rezuma un nebuloso desprecio cultural que siempre ha estado latente en el catalanismo contra "el sur festivo y vago". Enric Juliana aprovecha la foto que ya había sacado El País el día anterior y reprodujo El Periódico de Catalunya un día después para ridiculizar la autoridad de los magistrados: "Acertó el oráculo: el Estatut de Catalunya se ha ventilado en Sevilla, en la Feria y en la Maestranza". Y luego hablan del racismo tosco de Albiol. Un aprendiz a su vera. El día anterior, Josep Ramoneda ayudaba en El País (27/04/2010) a la erosión contra la legitimidad del TC: "El Constitucional ha aceptado el envite de confrontar su legitimidad con la soberanía popular catalana".

Les ahorraré la caverna mediática del catalanismo. Incluyo, no obstante, la portada de El Periódico de Catalunya: "A por todas" y debajo dos fotografías iguales, una al lado de la otra. La de la izquierda con Montilla y Artur Mas dándose la mano, la de la derecha, una piña alrededor de Messi después de marcar un gol. El subtitular político: "Montilla y Más lideran la respuesta catalana al desafío del Constitucional"; el subtitular futbolístico: "El Barça se aferra a su estilo para doblegar al Inter y llegar al Bernabéu". A veces no distingue uno si está escuchando un partido de fútbol o un debate político. Todo en el mismo lodo. Ya sólo quedan hooligans, y lo peor, empezamos a no darnos cuenta.

Por su parte, los políticos, los responsables políticos, ya sólo ejercen de irresponsables y no respetan ni la separación de poderes:
  • Joan Herrera (Secretario general de ICV): "Este Constitucional está totalmente deslegitimado y no tiene ninguna clase de autoridad porque es incapaz de cumplir la propia ley que lo regula. [El Estatuto] es plenamente constitucional, fruto del pacto entre Cataluña y el Estado que representa la voluntad del pueblo catalán y representa el techo del autogobierno" (La voz de Barcelona,16/04/2010)
  • Jordi Pujol (ex presidente de la Generalitat): "No tengo por qué respetar al TC, y Cataluña tampoco debería respetarlo, si él no lo hace" (La voz de Barcelona, 22/04/2010)
  • Artur Mas (Líder de la oposición. CiU): "Vamos a promover una iniciativa desde el Parlamento catalán para que el TC se declare, él mismo, incompetente para juzgar un Estatuto aprobado por el pueblo catalán" (TVE, 59 segundos, 22/04/2010). Pero no conforme con ese ataque contra la separación de poderes, y visto la inutilidad de su obscenidad, ha roto la baraja: "Hemos de impedir, por todos los caminos posibles, que esta sentencia se produzca" (La voz de Barcelona, 28/04/2010).
  • Dolors Camats (portavoz de ICV en el Parlamento catalán): "Las consultas (referéndums de independencia) son una respuesta a la situación inverosímil que vive el Estatuto" (25/04/2010).
  • Ernest Benach (Presidente del Parlamento Catalán. ERC): "El espectáculo del TC pone en evidencia que la libertad política sigue prisionera de una España unitaria que se niega a aceptar la voluntad democrática de los catalanes de aumentar nuestro autogobierno. Incluso pretende negarnos ser lo que somos" (El Periódico de Catalunya, 23/04/2010)
  • José Montilla (Presidente de la Generalitat. PSC): Les despoja de la imparcialidad política, para cuestionarles la política, diciendo que los magistrados nombrados a propuesta del PP "son más fieles a la formación que los ha propuesto", además de negar al conjunto del Tribunal Constitucional legitimidad "ética, moral y política". Inaudito.
  • Rafael Ribó (Sindic de Greuges de Cataluña). "El Síndic lo tiene claro: hay que ignorar al Defensor del Pueblo y lo que diga el Constitucional y "ejecutar ya las competencias" de la manera más "rápida y decidida" (La Voz de Barcelona, 23/04/2010)
  • Joan Ridao (Congreso de los Diputados. ERC): "El problema del Tribunal Constitucional no es una cuestión de renovación. Y si fuese así, sería como substituir al verdugo, porque acabarán cortándonos la cabeza igualmente" (e-noticies, 28/04/2010).
Con la propuesta de resolución conjunta que hoy se ha aprobado en el Parlamento catalán, el catalanismo ha optado por la vía insurreccional. CiU, PSC y ICV acuerdan exigir la renovación del TC y que él mismo se declare incompetente para pronunciarse sobre el Estatuto y que se reforme la ley para evitar que miembros con el mandato caducado se eternicen en el cargo. ERC al final votó también a favor. 

El problema es que no alcanzan a ver la gravedad de su irresponsabilidad, pues si bien su amenaza es retórica, teatral, muy propia del catalanismo de siempre, la traducción que hagan de ellas miles de personas envenenadas por años de propaganda victimista y frustradas por el revés de la posible sentencia es imprevisible. Y en el mejor de los casos, tendrán ya la justificación para actuar en consecuencia tal y como suelen amenazar sus líderes.

No sigo, que es todo muy cansado. ¿Acaso se ha de explicar a estas alturas a la mayor parte de la clase política catalanista lo que es materia de estudio para alumnos de 3º de la ESO? Aquello de la separación de poderes y el respeto constitucional...
Para el que no entienda nada, le remito a la encuesta que el diario digital e-noticies ha colgado: "¿Qué prefieres: el Estatuto o ganar al Inter?". Antes de que terminara el partido ganaba el fútbol, por un 62% a un 38%.
(Antonio Robles/ld) 

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv



Chorizos catalanistas.

Pido excusas por la exagerada suavidad de mi expresión.

No hay comentarios: