martes, 24 de enero de 2012

ESPAÑA Y UPyD

 





ESPAÑA Y UPyD.


“¿Por qué no hacer en España lo que hacemos en Europa?”. Rosa Díez (UPyD) se ha manifestado así de contundente a la hora de valorar las medidas que está proponiendo el Gobierno en materia fiscal, para controlar el tope de gasto de los gobiernos autonómicos. La congresista ha señalado que, además de “controlar”, el Gobierno debe “exigir un cumplimiento” del tope del déficit a las CCAA.

En una entrevista en TVE, este martes, Díez ha recordado que si el Gobierno del PSOE hubiera controlado el gasto autonómico y no les hubiera fiado más dinero en anticipo “no hubiéramos llegado a esta situación”, por lo que se ha mostrado a favor del control de las cuentas de las CCAA y de los ayuntamientos para que no sobrepasen el déficit previsto por la Unión Europea y ratificado por España.

Por otro lado, la líder de UPyD ha indicado que se debe reformar la Constitución para que queden por escrito las competencias del Gobierno que no pueden ser transferibles a las CCAA. Así, Díez ha defendido un cambio de modelo territorial pero ha matizado que no se ha de cambiar solo por la crisis económica sino porque también existe una crisis política:
“No hay que hacer que se devuelvan las competencias de las CCAA que no tengan dinero… España tiene que repensarse un modelo terriotrial del Estado. [...] El modelo terrotorial no es más que un instrumento al servicio de los ciudadanos”.
“Igualdad para todos los españoles”
Finalmente, además de incidir en que su formación defenderá una reforma de la ley electoral para que no penalice a partidos como UPyD o IU, que obtienen un gran respaldo, en votos, a nivel nacional no es correspondido en el Congreso, en escaños, ha apostado por la gestión centralizada de determinados servicios para que se haga efectivo el derecho de igualdad para todos los españoles y convertir  España en un país más competitivo.

“Hay que garantizar una cierta redistribución” para que no se “profundice en la desigualdad”, ha añadido, porque, desde su punto de vista, los recortes en determinadas CCAA hace que se esté profundizando en la desigualdad. Sanidad, educación y justicia tienen que estar garantizados en igualdad para todos los españoles”, ha concluido. (LaVozdeBarcelona)

No hay comentarios: