martes, 24 de enero de 2012

GILIPOLLAS. CAT

 

 

 

 

 

separatismo catalán

Un vecino de Gerona denuncia a tres guardias civiles por hablarle en español.

ERC pedirá explicaciones al Congreso a través de sus diputados por la denuncia presentada por un vecino de Espolla (Girona), Josep Maria Tegido, contra tres guardias civiles a los que acusa de amenazarle por hablar en catalán. Según ha anunciado a través de un comunicado la federación de este partido en la comarca del Alt Empordà, se trata de un “abuso de autoridad”.
Los hechos denunciados tuvieron lugar días atrás, durante un control rutinario en Cantallops (Girona), y la versión de ERC es que los agentes “exigieron” a un ciudadano “que les hablase en español, porque el catalán no lo entendían”.

“Su actitud cohibió al ciudadano, a quien acusaron insistentemente de falta de respeto a la autoridad porque, pese a todo, continuaba hablándoles en catalán”, añade el comunicado, que asegura que las amenazas llegaron al punto de enseñarle las esposas. Según ERC, “una presunta conversación telefónica” de los agentes “con un superior suyo puso fin al episodio” y, ayer, el teniente coronel de la Comandancia de Girona, José Luis Tovar, confirmó que se ha abierto una investigación sobre los hechos.

No hay comentarios: