miércoles, 1 de febrero de 2012

NO TIENEN VERGÜENZA

 






NO TIENEN VERGÜENZA.

Los secretarios generales de UGT y CCOO de Cataluña, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, han copresidido este martes en el Ateneo Barcelonés un acto de reivindicación de un concierto económico para la Generalidad. Junto a ellos, han intervenido Miquel Roca i Junyent, como presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País; Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo; Baldiri Ros, presidente del Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidro; y Francesc Cabana, presidente del Ateneo Barcelonés.
Mensaje trasladado en 1898 a la Reina María Cristina reclamando una descentralización administrativa del Estado y establecer conciertos económicos regionales (fuente: 'La Vanguardia').

Ante 200 personas, los convocantes han querido rememorar de esta forma la petición de una descentralización administrativa del Estado y del establecimiento de conciertos económicos regionales promovida por cinco entidades barcelonesas a finales del siglo XIX. Aquella propuesta se concretó en un mensaje (y 2) dirigido a la Reina María Cristina el 14 de noviembre de 1898, que estaba firmado por los entonces presidente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, Bartolomé Robert; el presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Juan Sallarés Plá; el presidente del Instituto Agrículo Catalán de San Isidro, Carles de Camps y de Olsinellas; el presidente del Ateneo Barcelonés, Luis Doménech y Montaner; y el presidente de la Liga de Defensa Industrial y Comercial, Sebastián Torres.

UGT y CCOO, coartada para las tesis nacionalistas


En esta ocasión, tal y como ha reconocido el propio Roca, la asistencia de los líderes autonómicos de UGT y CCOO ha sido utilizada por los miembros del establishment nacionalista que han organizado el acto como coartada para asegurar que no se trata de una reclamación de carácter burgués:
“Quiero agradecer muy especialmente la presencia en esta mesa de dos representantes de las fuerzas sindicales más representativas de Cataluña, porque todos ustedes saben que uno de los argumentos fáciles que a veces se dan [para criticar la petición del concierto económico] es el de decir que estas reivindicaciones son burguesas, lo que queda muy bien, sobre todo dicho por burgueses de Madrid”.
Según el abogado y ex político, “hoy la muralla de Cataluña es la autonomía financiera, y no hay instrumento más eficaz para ahogar la reivindicación nacional de Cataluña que la asfixia financiera”.


Los sindicatos piden, a la vez, independencia y armonización fiscal.

No le falta parte de razón al padre de la Constitución, puesto que el lenguaje utilizado por los líderes sindicales no difiere demasiado del de cualquiera de los partidos nacionalistas. De hecho, en un artículo firmado al alimón este martes en La Vanguardia, ambos exigían para la Generalidad una ‘relación bilateral económica’ con la Administración General del Estado, mediante la asunción por parte del Gobierno autonómico de ‘todas las competencias, normativas, administrativas y de recaudación de los impuestos’ en Cataluña.

Sorprendentemente, una líneas después, trataban de purgar su infidelidad a los postulados socialistas matizando, casi de forma contradictoria, lo anteriormente defendido:
‘Se necesita la armonización europea de la fiscalidad para complementar la política monetaria. No pueden coexistir moneda única y 17 sistemas fiscales, ni puede haber en el Estado tantos sistemas fiscales como autonomías. La actual dinámica de dumping fiscal a partir de exenciones, bonificaciones, devaluación fiscal o rebajas del impuesto de sociedades para favorecer la atracción de empresas… acaba perjudicando el conjunto de la ciudadanía’.
“Un concierto económico solidario”
Roca bromea con Àlvarez tras la finalización del acto (foto: LVdB).

Durante su intervención en el Ateneo -entidad que hace menos de un año vetó un acto de homenaje a los firmantes del Manifiesto de los 2.300- Gallego ha señalado que el actual sistema de financiación autonómica “puede afectar a la capidad de autogobierno” de Cataluña y ha propugnado “un concierto económico solidario” que permita a la Generalidad “recaudar todos los impuestos” generados en Cataluña. Según el dirigente de CCOO, el actual sistema pone incluso en peligro el mantenimiento del Estado del bienestar en Cataluña.

De forma similar se ha pronunciado Àlvarez, que ha asegurado que no basta con que cada nuevo acuerdo de financiación autonómica sea “el mejor de la historia” hasta ese momento, sino que “Cataluña necesita sus recursos” y “necesita poder recaudar todos sus impuestos a traves de una agencia tributaria” autonómica para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía. ¿Qué opinan de esto en CCOO y UGT del resto de España?

Ni UGT ni CCOO han fijado una posición nacional sobre el concierto
Preguntado por LA VOZ DE BARCELONA sobre si la posición oficial de UGT a nivel nacional coincide con la de la delegación de Cataluña en cuanto a la reclamación de un concierto económico para la Generalidad, Àlvarez ha sido contundente:
No les he preguntado, la verdad, no sé qué opinión tienen. En todo caso, en relación a la fiscalidad y al autogobierno de Cataluña nos toca a nosotros [UGT Cataluña] tomar nuestras propias decisiones, y las nuestras son independientes de las que puedan tener otros. [...] Yo creo que no [tienen una posición sobre el concierto económico], la verdad es que no la he oído nunca y no está resuelto vía congresos, por tanto, me da la sensación de que no”.
A la misma pregunta, Gallego ha respondido así:
“A nivel general, [CCOO] no se ha planteado cuál ha de ser el modelo [de financiación autonómica en concreto], pero sí la necesidad de profundizar en el modelo de descentralización político-administrativa, lo que requiere la suficiencia de las CCAA para poder desarrollar las competencias que la ciudadanía ha de recibir desde la gestión próxima. [...] Hay que tasar el nivel de solidaridad para que no represente un déficit fiscal como está pasando en estos momentos”.
Nadal, Duarte, Mas-Colell, Ortega y Pujol, en primera fila, escuchan atentamente las intervenciones de los ponentes (foto: LVdB).

El PSC envía a dos de sus pesos pesados
Entre los asistentes se encontraban el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol -que aplaudió enérgicamente el discurso de su cuñado y compañero de batallas en el caso Banca Catalana, Francesc Cabana-; su hijo y secretario general adjunto de Convegència, Oriol Pujol; la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega; el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell; el director de la Fundació Lluís Carulla, Carles Duarte; la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Dolors Camats; la portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, Anna Simó; la presidenta de Òmnium Cultural; el director del Instituto Ramon Llull, Vicenç Villatoro; el arquitecto y activista independentista Oriol Bohigas (que da nombre a la sala donde se ha realizado el mitin); el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull; el diputado autonómico y dirigente de UDC, Ramon Espadaler; el director del diario Ara, Carles Capdevila; y el presidente de la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals.

Sin embargo, la presencia más sonada ha sido la de dos de los pesos pesados del PSC. En concreto, el presidente del grupo parlamentario autonómico, Joaquim Nadal, y la diputada autonómica y responsabe de Economía del partido, Rocío Martínez-Sampere. Su inesperada asistencia choca frontamente con la posición de la candidata a la Secretaría General del PSOE y dirigente del PSC, Carme Chacón, que recientemente aseguró combatir ‘con uñas y dientes la propuesta de pacto fiscal que defiende CiU. Martínez-Sampere ha zanjado el asunto señalando que su formación está a favor de hablar de una mejora del sistema de financiación, “y para hablar, primero hay que escuchar”. (LaVozdeBarcelona).

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

Ya lo sabe, si quiere ser un chorizo, compre productos catalanes.

Y tome nota de lo que dice la Chacón. Lo que dice ahora.

No hay comentarios: