martes, 1 de mayo de 2012

LOS OTROS CARADURAS SEPARATISTAS


 

 

 

El País Vasco paga sus pensiones gracias al Estado

Si asumiera una 'caja propia' de la Seguridad Social tendría un desfase de 800 millones

LVL
martes, 24 de abril de 2012, 09:36
Madrid.- Pese a que los nacionalistas se empeñan en sostener que el Estado español les ahoga económicamente, lo cierto es que no le cuadran las cuentas de su ansiada independencia. 

El País Vasco es un claro ejemplo, ya que tendría que cargar con un agujero de 800 millones de euros al año para pagar sus pensiones si, como reclaman, dispusieran de una ‘caja propia’ de la Seguridad Social dado el desfase entre lo que aportan los 920.000 cotizantes vascos -5.961 millones- y lo que recibe su medio millón de pensionistas -6.768 millones-.

Ese déficit, que se ha multiplicado por ocho desde 2006, es subsanado en la actualidad por el Estado por el principio de unidad de la ‘caja común’ de la Seguridad Social. Según publica este martes ‘ABC’ este desequilibrio podría explicarse en la estructura demográfica vasca, con una población cada vez más envejecida, unida a uno de los índices de natalidad más bajos de Europa y una menor presencia de inmigrantes respecto a otras regiones españolas. Además, el Euskadi cuenta con una de las pensiones medias más elevadas del país (1.017 euros al mes) siendo la única que sobrepasa los 1.000 euros y muy por encima de la media de 824,56 euros.

En definitiva, cuando el PNV o Amaiur, tratando de pescar en el río revuelto de la crisis, insisten en que la independencia es una “necesidad económica”, con los datos en la mano, el País Vasco no podría pagar sus pensiones y si lo hacen es por la ayuda del conjunto del Estado español. (LaVozLibre).

1 comentario:

misael dijo...

Sebastián,

Ya sabíamos que los separatontos vascos no se podrían pagar por sí sólos el hiper subvencionado estado del bienestar del que disfrutan con cargo a las espaldas del resto de españoles. Como andan centrados todo el día en cómo reivindicar la patria vasca se les olvida la economía real... pero ya enseguida viene "madrid" para sacarles las castañas del fuego.

Saludos