viernes, 17 de marzo de 2017

GANA LA MAFIA

 (El problema no es que exista esta mafia de estibadores. El problema es que sus señorías- psoe, podemos, Ciudadanos- permitan que siga. Con una multa de 130.000 euros diarios que pagaremos los españoles por incumplir la sentencia de la UE que obliga a liberalizar el sector.

¿Se extrañarán del desprestigio de ESTA democracia y de la clase política? ¿Se dan cuenta de lo peligroso que es esto? ¿Se extrañarán de que 'los populismos' den, de cada vez, menos miedo?

Con esta lamentable clase política, no es de extrañar.

PD. El PP de Rajoy, en 2014 tenía mayoría absoluta y pudo hacer lo que ahora no puede. Pero no quiso sufrir el desgaste de enfrentarse a esta mafia y a la oposición, que se le hubiera tirado al cuello. No merecen representarnos. Por no hablar de separatistas y podemitas.)








ESTIBA: GANA LA MAFIA, PIERDEN LOS ESPAÑOLES.

El Congreso de los Diputados, como legítimo depositario de la soberanía nacional, representa a todos los españoles y, por tanto, su principal tarea debería ser la defensa del interés general; pero este noble y digno principio ha quedado supeditado, una vez más, a la protección de un pequeño grupo bien organizado, en este caso el sindicato de la estiba, tras haber logrado su principal objetivo con la inestimable ayuda de sus señorías. El Parlamento ha tumbado este jueves la reforma de la estiba que presentó el Gobierno, ya que éste sólo ha recabado el apoyo de PP y PNV. Incluso Ciudadanos se arrugó en el último momento, optando por la abstención, pese a comprometer su apoyo inicial a la reforma.

La anulación de la reforma constituye una pésima noticia desde el punto de vista jurídico y económico, pero, sobre todo, desde el punto de vista moral, y refleja la grave irresponsabilidad, el oportunismo y la demagogia de la clase política nacional. 

De nada sirvió el hecho de que la necesaria liberalización del sector no partiera de una decisión gubernamental, sino de una sentencia de obligado cumplimiento decretada a finales de 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el mismo que tanto defienden numerosos grupos parlamentarios cuando dictamina sobre la anulación de cláusulas suelo u otras materias que les interesan.

Tampoco les valió a los diputados que la estiba española sea hoy un anacronismo incomprensible e indefendible.

 Los estibadores son un gremio sindical de 6.150 individuos que operan en régimen de monopolio, puesto que los operadores portuarios no pueden contratar libremente a los empleados que quieran. Dicha situación ha permitido que gocen de una serie de privilegios y sueldos absolutamente desproporcionados, a costa, eso sí, de impedir la entrada de nuevos trabajadores y de lastrar la competitividad de los puertos. No existe ningún otro sector en el que se viole la libertad de contratación como en el de la estiba, y por eso su régimen es contrario a la legislación comunitaria.

Asimismo, no ha importado que el retraso en el cumplimiento de la sentencia conlleve el pago de una multa millonaria, cuyo coste recaerá sobre el bolsillo de los contribuyentes, y aún menos que la citada liberalización supusiera la creación de miles de nuevos puestos de trabajo y un crecimiento del PIB de unos 2.400 millones de euros al año gracias al incremento de las exportaciones. 

Por supuesto, de poco ha valido que los estibadores, en su objetivo de tumbar la reforma, hayan amenazado con paralizar la actividad portuaria, empleando como rehenes a las empresas y consumidores españoles, con tal de mantener su particular statu quo. Ninguno de estos sólidos e irrefutables argumentos han servido de nada para convencer a los grupos que han votado en contra del decreto, empezando por el PSOE, cuyo apoyo era crucial para que la norma saliera adelante.

(Edit. ld.) 



La casta política española bloquea la liberalización de la estiba.

Nuestros gobernantes trafican torticeramente con las libertades y las haciendas de los españoles con el propósito de consolidar y ampliar las prebendas de las que disfrutan.

 

(J.R. Rallo/El Confidencial.)

No hay comentarios: