miércoles, 7 de noviembre de 2018

CONDENA AL SECESIONISMO







CONDENA AL SECESIONISMO ILEGAL EN CATALUÑA.

El Partido Popular Europeo "condena el secesionismo ilegal" en Cataluña, critica "los intentos de los independentistas contrario a las leyes y la democracia" y avisa de que cualquier actuación, ajena a lo estipulado en la Constitución, "no será reconocida internacionalmente". Así lo deja claro el partido en una resolución, la número siete, aprobada esta tarde en Helsinki en el marco de su 25º Congreso.

Los populares celebran en la capital finlandesa un encuentro crucial, en el que deben elegir líder de cara a las próximas elecciones europeas y fijar su posición en diversos asuntos. Entre ellos, lo ocurrido en el último año largo en España. El Plenario ha debatido y aprobado diversas resoluciones y una específica sobre Cataluña. 

El enunciado arranca afirmando que el pasado 6 de septiembre de 2017 "el Parlamento regional aprobó, con sólo la mitad de sus miembros presentes, un ley ilegal de referéndum que pretendía romper la democracia, la unidad territorial y el Estado de Derecho en España". Una decisión que, según el PPE, "fue rechazada unánimemente por la UE y la Comunidad Internacional".

El texto, propuesto por el PP español, indica que el Gobierno de Mariano Rajoy "tuvo que poner en marcha un mecanismo incluido en el Artículo 155 de la Constitución" que llevó a elecciones anticipadas. Y recuerda que ha habido, desde 1978, "más de 50 procesos electorales".

La resolución, muy larga, lamenta que desde finales de 2017 "los secesionistas de Cataluña no han cesado en su desafío al Estado de Derecho, exacerbando la tensión entre los españoles que viven en Cataluña y dividiendo la sociedad para alcanzar sus objetivos políticos". Provocando, entre otras cosas, la "salida de muchas empresas".

Respaldo a España.

El documento, un potente respaldo a España aprobado durante la sesión plenaria de forma clara pero no unánime (a mano alzada), recalca que el derecho de autodeterminación no está recogido "ni en la Constitución, ni en el derecho internacional ni en resoluciones de Naciones Unidas" y critica "el desvío de fondos públicos que han puesto en peligro la educación y la Sanidad en Cataluña para financiar una maquinaria de propaganda internacional masiva para comprar la opinión pública", una campaña que, sin embargo, "no ha sido respaldada por ningún miembro de la ONU". 

Por todas estas razones, "el PPE condena todo secesionismo ilegal" por ser "una realidad política alterada, contraria a la ley, el Estado de Derecho y la democracia". Muestra su "oposición frontal a cualquier intento de romper la legalidad o la igualdad de los ciudadanos" y afirma que la decisión de los independentistas de violar la Constitución "va contra los valores europeos".

En el pasado, el PPE ha aprobado declaraciones sobre el nacionalismo. También sobre España, como en el anterior congreso de Dublín, en 2014. Pero el de hoy es especialmente duro, concreto y específico. 

Y avisa de que los "intentos ilegales de los secesionistas no serán reconocidos internacionalmente". Entre otras razones, porque sus acciones han "generado inestabilidad política e incertidumbre", que han afectado en algunos países "a los niveles de crecimiento, creación de empleo, prosperidad y coexistencia".

(Pablo R. Suances/ElMundo/7/11/2018.)

No hay comentarios: