miércoles, 4 de julio de 2007

NOTICIAS BREVES (pero duras)




4/7/2007


''Debería estar claro que su permanencia (se refiere a ZP) en el poder es un peligro para nuestra dignidad y nuestras libertades''. (H. Tertsch)

''Cuando el PP se convirtió en el líder del Estatuto de la Comunidad Valenciana, se puso la soga al cuello ... ahora tendrá que elegir entre el pacto con CIU y los recursos contra el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional''. (C.A. de los Ríos)

''Daba vergüenza ajena oír a víctimas pedir la condena de Aznar, estaba fuera de lugar''. (Alfonso Guevara, Magistrado del Tribunal del 11-M)

''La causa de la decadencia de Europa hay que buscarla en la ausencia de valores que aporta la tradición cristiana ... Sólo hay una solución, la vuelta a las raíces judeo-cristianas. Lo demás es cháchara posmoderna''. (Jiménez Lozano, escritor y Premio Cervantes 2002)

''Aznar se propuso derrotar a ETA y Zapatero se ha propuesto pactar con los terroristas''. (Mikel Buesa)

''Rajoy y Zapatero se emplearon a fondo para destrozarse mutuamente. Ya no hay margen para el consenso. Sólo queda esperar a las elecciones''. (C. Garcia-Abadillo)




Vivimos, creo yo, un diálogo de sordos. Veo, con cierta frecuencia, un debate en Telemadrid en el que participan destacados analistas. Directores de los más importantes diarios españoles, destacados columnistas, conocidos profesores universitarios y altos cargos de partidos políticos, entre otros. Es decir, allí hay una muestra de alto nivel. Pues bien, me produce la impresión de un esfuerzo inútil. Aunque tal vez no lo sea del todo. Pero inútil, a fin de cuentas, porque se trata de dos monólogos. Un discurso se cruza con el otro y ni siquiera se rozan. Son dos lenguajes diferentes, dos visiones distintas de la realidad, como si los que hablan vivieran en dos planetas ignotos.

Además, en ocasiones, ni siquiera se respetan las formas. Hay continuas interrupciones y resulta difícil, a veces, seguir el hilo de lo que se dice. Y se trata de una muestra representativa de lo mejor de nuestros analistas. ¿Están a la altura de la ciudadanía? ¿Es verdad que los ciudadanos se desinteresan por estas cuestiones? Si los ciudadanos se desentienden de estas cuestiones, candentes e importantes para nuestra vida social, es que nuestra ciudadanía está anestesiada, aletargada. Si es así, mal porvenir nos espera. Una ciudadanía que no se interesa por sus propios problemas (generales, pero suyos) es una ciudadanía inmadura e irresponsable.

Pero, tal vez, la ciudadanía se interese por estos problemas. En tal caso ¿repite el mismo diálogo de sordos que antes comenté? Me temo que, en su gran mayoría, sí. ¿Por qué? Porque es muy difícil conseguir un diálogo inteligente, discrepante y respetuoso. Creo que es una cuestión de hecho. Desearía que no fuese así, pero me temo que es lo que hay. Entre otros motivos está la ausencia de tradición argumentativa en las escuelas y en las familias. Y no es una crítica a los maestros y profesores. Dadas las circunstancias, hacen milagros.
Así pues, elecciones cuanto antes.

Dos breves comentarios sobre PSOE y PP. No confío nada en este gobierno socialista, ni en este partido socialista. Por tanto, o se produce un cambio en la dirección de este partido socialista, o el deterioro de la convivencia y de la democracia española, aumentarán. Espero y deseo, por el bien del propio partido y por el bien de España, que lo mejor de este partido (ahora marginado) pueda tomar las riendas. Esto permitiría retomar grandes pactos de Estado, necesarios en cualquier democracia, para dar estabilidad, seguridad y confianza.

El PP tiene un grave problema. O sigue con los consensos de siempre, como si la vida española no hubiera cambiado gravemente, o se replantea lo que hay que hacer. Los consensos con CIU y compañía, son formas de autoengañarse. Dicho con otras palabras, es una forma de ayudar a la desintegración de España, aunque poco a poco. O no tan poco a poco. El PP debe plantearse si quiere colaborar en esta tarea, o no. Si quiere, los ciudadanos que no están de acuerdo, deberían abandonar el partido y organizarse, reforzando la sociedad civil. Si el PP no quiere entregarse a esta tarea (anticonstitucional) de demolición, tiene que mostrarlo en los hechos. Y después, colaborar con las organizaciones ciudadanas que, en cualquier caso, pienso que se van a crear.

ANV se ha hecho con 44 alcaldías por la cobardía de ediles del PNV, EA, IU, y PSOE.


''No te preguntes qué hace el país por tí, pregúntate que puedes hacer tú por tu pais''. (J.F. Kennedy).


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: