miércoles, 18 de julio de 2007

¡EMANCIPACIÓN! ¡QUÉ ILUSIÓN!


18/7/2007





¡EMANCIPACIÓN! ¡ QUÉ ILUSIÓN!


Una vez que Nietzsche decretó la muerte de Dios (además de algún cretino autonómico-progresista) vamos buscando sustitutivos. ¿Por qué? G. Steiner nos ha dicho que tenemos nostalgia de absoluto. Si es así, en esas estamos. Después de profundas reflexiones la izquierda pensante ha concluido que la cosa fetén es 'la emancipación'.

¿Qué es esto? F. Ovejero nos indica que el marxismo es una tradición emancipadora con base racionalista. El señor Derrida que lo deconstruye todo, nos dice que hay algo que escapa a la deconstrucción. ¿Lo adivina? La emancipación, o bien, la promesa de emancipación. ¿Y eso qué es?




Más o menos se trata de liberar a la gente de la opresión social, la independencia frente a cualquier tipo de dominio, la eliminación de las perversas dicotomías 'explotador-explotado', 'dominador-dominado' y similares. ¿A qué es bonito?


¿Qué puede ofrecer la derechona? Prácticamente nada. Este putrefacto mundo de libertades (burguesas, por supuesto), capitalismo sin entrañas, o sea, capitalismo, y la herencioa judeo-cristinana que es una losa pesada y opresiva.

¿Ejemplos de esta emancipación auténtica, sin opresión ni dominación, ni nada de nada? Pues el Pacto de Tinell, por el que se excluye de las instituciones democráticas al principal partido de la oposición, con la mitad del electorado, más o menos.



Si nos referimos a 'lo nostro', hay más emancipación. Por ejemplo, 'El Govern catalanizará IB3 y eliminará la programación en castellano'. 'Cort retoma el plan que obliga a ediles, funcionarios y curas a hablar catalán'. 'Subvenciones en cultura sólo si se usa el catalán'. Me olvidaba, 'Todos contra el PP'. Y así. ¿Nota usted el orgasmo-emancipatorio?


¿Qué usted se queja amargamente? Es que está alienado. Está cegado por los prejuicios reaccionarios de nuestra tradición occidental. ¡Viva la contracultura! Repita conmigo, en catalán o se lo haré repetir cien veces, ¡Viva la contracultura! ¡Abajo el opresor españolista! Más fuerte, que no se oye. Otra vez ...



Sebastián Urbina.

Más 'emancipación'. Auténtica, of course.

Las Juventudes Socialistas promocionan su congreso con un vídeo belicista en el que destruyen al PP ... Uno de los jugadores (de rugby) lanza el balón, que se convierte en un misil y revienta el zepelín en el que viaja Rajoy.


¡Qué majos, ocurrentes y emancipatorios estos jovencillos socialistas!
Paz y talante, por detrás y por delante. O sea socialismo zapateril.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí, emancipación significa madurez. No obstante, también puede ser una salida a alguna situación de desprotección de los menores de edad.

Se dice que el tiempo lo cura todo, es posible.

Pena me dan esta juventud socialista. Si se adentrarán a analizar la razones por la que los jóvenes se emancipan, no actuarían así, de ¡inmaduros!

Anónimo dijo...

Para mí emancipación supone la liberación de la sociedad civil de la casta política que la tiene vampirizada. La casta política infiltra la sociedad, la parasita, le extrae recursos de forma difusa y se los devuelve, menguados, de forma concentrada. La casta política se enriquece con la diferencia. De esta casta de chupópteros hemos de emanciparnos.

Sebastián Urbina dijo...

Me parecen muy interesantes estas interpretaciones del término 'emancipación', y más sensatas que las propuestas por el 'post-socialismo'. Pero lo que ellos quieren decir, muy resumidamente, es que en esta putrefacta sociedad no hay posibilidad de ser libres. Solamente en el socialismo se podrá conseguir la auténtica emancipación, es decir, la inexistencia de antagonismos y de dominación, en ningún sentido.Sólo entonces estaremos verdaderamente emancipados. Es la última utopía progre, aunque no parta de cero. Este es uno de los motivos por los que se sienten moralmente superiores. Desean una 'sociedad verdaderamente feliz' aunque sus intentos históricos hayan dejado más de cien millones de muertos.

Anónimo dijo...

Cada vez que leo comentarios como estos, en los que se echa la culpa de todo a los políticos de quienes se desconfía sean del color que sean ( y cada vez hay más gente que piensa así), retrocedo en el tiempo más o menos unos 45 años ( Qué barbaridad! yo ya soy una antiguedad!)y me acuerdo de aquellas frases que nos decían a los niños ( entonces todos éramos niños, no éramos niños y niñas)en la clase de "Política" también llamada Formación del Espíritu Nacional: Franco ha prohibido los partidos políticos porque no servían más que para enfrentar a los ciudadanos, para intentar el medro personal de sus directivos, y para gastar dinero en campañas y mítines que no hacen ninguna falta. Por eso, se ha impuesto el partido único, todos a trabajar por España desde el mismo partido y a dejarse de zarandajas; y el dinero de las campañas electorales se utiliza para hacer carreteras y pantanos, que hacen mucha falta.

Se criticó mucho todo eso. Muerte al dictador!Franco ha sido un borrón en nuestra Historia! Destruyamos hasta sus estatuas! Aniquilemos su memoria!

... quienes hace 40 años pasamos nuestra juventud "conspirando" contra el Régimen, y soñando con lo que vendría después, no hemos encontrado más que desilusión. Tanto esperar, para encontrarnos luchando con estos partidos tan interesados, sufriendo estos manejos, y como remate el ZP iluminado y su cohorte de cínicos dispuestos a redimirnos ¿ de qué?

Comparando aquello con esto ¿ Qué podemos elegir?

Sebastián Urbina dijo...

Primero. Los políticos no tienen la culpa de 'todo' pero sí de mucho. El resto nos corresponde a los ciudadanos responsables. Reforzar la sociedad civil para que los políticos y el Estado no lo invadan todo o casi todo.
Segundo. Creo que hay que elegir el camino, cuesta arriba, de la libertad y la dignidad.