miércoles, 13 de mayo de 2015

BALEARES, CIUDADANOS, PERICAY.









BALEARES, CIUDADANOS, PERICAY

Cuándo escucha el término 'Països Catalans' aplicado a las Baleares, ¿qué piensa?

Es una doctrina de un sector minoritario de la sociedad, y que ni siquiera ha crecido desde hace mucho tiempo, que es el nacionalismo más o menos de izquierdas, y que va pregonando esta idea desde la época de María Castaña, tanto en las Baleares como en otros sitios como Valencia.

Y en Cataluña...

Y en Cataluña, por supuesto. Pero tampoco nos engañemos, no todos los sectores del independentismo defienden esta idea. Pero en las Baleares estos sectores ven lo que pasa en Cataluña como una especie de anhelo satisfecho, e intentan que se les tenga en cuenta en Cataluña para que los soberanistas catalanes les saque de España.

Siga...

Pero tengo la impresión de que bastantes problemas tienen los independentistas catalanes en este momento como para cuidarse de los baleares y de los valencianos.

¿Este tipo de grupos de Baleares son financiados desde Barcelona?

Es evidente, las ayudas que la Generalidad catalana, tanto en estos momentos, como en los tiempos del tripartito, ha dado a la Obra Cultural Balear, que es una especie de Òmnium Cultural, así lo atestigua.

Cuente algo más de Obra Cultural Balear...

Es una asociación cuyo objetivo es claramente político, aunque se supone que defiende la lengua. Pero lo que hace es trabajar a favor de esos supuestos Países Catalanes y, por lo tanto, de la independencia de algún modo de Baleares respecto al conjunto de España. Y eso, desde Carod-Rovira en sus tiempos de mandamás de la Generalidad hasta hoy mismo.

Carod, el perejil de muchas salsas.

Quien realmente movía ese dinero en la época del tripartito era Carod. No fue ni Maragall ni Montilla, que se limitaron a dejar hacer, evidentemente, para poder seguir en el trono. Carod, por su propio historial, viene de este mundo. Y luego el Gobierno independentista de Mas es el que sigue en las mismas, seguramente en cantidades mucho menores porque los dineros administrativos han bajado en todas partes. Porque los fondos que recibió la Obra Cultural Balear en tiempos del tripartito fueron una auténtica barbaridad.

TV3 ya no se ve en Valencia. ¿Debería pasar lo mismo en las Baleares?

Soy partidario de que se puedan ver las televisiones en todas partes, y se puedan escuchar las emisoras de radio. Esto no me preocupa lo más mínimo. Sobre todo en este momento en que la gente deja de ver TV3 por hastío, conozco gente con simpatías hacia el nacionalismo catalán que ya no la sintonizan porque consideran que se ha vuelto insoportable.

Eso también comienza a pasar en Cataluña.

Lo importante es contrarrestar este tipo de mensajes. Para mí sería ideal que no hubiera televisiones autonómicas, por motivos de racionalidad económica, pero si hay una, tiene que haber otra. Lo que no tiene sentido es que en Baleares se vea TV3 y no tuviéramos un canal propio. En este caso IB3 es el 'legitimado' porque es el que pagamos los habitantes de nuestra Comunidad.

¿Exigirá Ciudadanos lealtad constitucional a los que quieran pactar con ustedes en cualquier ámbito?

Por supuesto. Aunque desgraciadamente hay que pedirlo, debería ser obvio.

En Cataluña no crea que es tan obvio exigirlo con según qué partidos.

Y aquí también. Ciudadanos, por poner un ejemplo, no podría pactar con la coalición MES, que son una gente que está pidiendo desde hace tiempo la independencia con respecto al resto de España. Los partidos con los que puede pactar Ciudadanos han de aceptar, como mínimo, el marco legal y la Constitución. Por supuesto, pueden ser formaciones que deseen reformar la Carta Magna. Pero siempre entre todos los españoles.

¿Se ve como presidente de las Baleares?
Nunca se me ha pasado por la cabeza, pero también es verdad que, y voy a ser muy sincero, cuanto más tiempo pasa más altas son, según vamos viendo, nuestras expectativas. En Ciudadanos siempre hemos dicho que solo gobernaremos si ganamos, y vaya usted a saber, igual lo hacemos. Esperaremos al día 24 y sabremos qué han dicho los ciudadanos.

(Crónica Global)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, hace unos 25 años cuanto era rector de la Univesitat un señor llamado Batle los folletos de información para estudiantes, tipo trípticos de márketing estaban escritos en inglés y catalán exclusivamente, en esa época no se llevaba lo de campus internacional. Ya veo que todos los de la "Uní" están a la par en estas dos lenguas pasado el tiempo.

Anónimo dijo...

LOs de ciutadans, son, por activa y por pasiva, unos mas de los que defienden la unidad de la lengua catalana, que no reconocen la lengua valenciana ni la lengua balear, por lo tanto genocidas culturales, fascistas en estado puro, que consideran a baleares como "les nostres illes" pobladas por catalanes de segunda, paletos e incultos que no saben hablar bien su lengua y necesitan la inmersión en catalán, como defendió su presidente en baleares hace unos meses, prepotentes, chulos y fascistas, así como los que los defienden y ademas se les ve el plumero de que van a por la pasta.

Anónimo dijo...

Sebastian, a ver si dejas que la gente publique con libertad en tu blog, ya esta bien de moderar los comentarios, es esa tu idea de la libertad de expresión? a ver si vas a ser tu peor que los que atacas cada día????
A veces me dan ganas de borrarme

Sebastián Urbina dijo...

Para el anónimo.

Si quieres borrarte eres muy libre.

La gente, como dices, puede publicar libremente en mi blog siempre que no insulte. O no te enteras o no quieres enterarte.

Para otro anónimo. No creo que los de Ciutadans sean unos fascistas. Aviso. Si se vuelve a repetir los de 'fascistas' borraré el 'anónimo' comentario. Si alguien es 'fascista' es el que acusa a otro de 'fascista' ocultándose en el anonimato.

Anónimo dijo...

Todos los que están a favor de la imposición del catalán en Baleares, de la inmersión lingüística en catalán en baleares, o sea en contra de la lengua balear o de la libre elección de lengua en la educación en Baleares, son, como tu has dicho en muchas ocasiones, unos fascistas, lo diga yo desde el anonimato o lo digas tu desde tu blog.
Ademas no lo digo yo o lo dices tu, solamente, lo dice tambien VOX Baleares, a pesar de que Alejo se burle de la lengua balear y del valenciano.
Te dejo un par de enlaces para que te refresques la memoria:
http://www.mallorcadiario.com/vox-arremete-contra-ciudadanos-por-defender-la-inmersion-linguistica-en-balears/
https://www.youtube.com/watch?v=jMS3yPikNpo
o sea a dos destacados políticos de VOX y Ciutadans burlándose de la lengua valenciana y la lengua balear y a la presidenta de baleares en contra de la imposición (fascista por imposición) del catalán en baleares.
Aqui, el unico que ha defendido, que ha sido consecuente con esa defensa, de la libertad y de la lengua balear, ha sido Bauza, otra cosa es que en su partido haya gente como pastor o rafael torres y muchos mas, le salgan ranas y pongan palos en las ruedas a su trabajo en materia lingüística y reconocimiento del balear. Tanto Ciutadans, como Vox (alejo) están en contra del balear y por lo tanto de la imposición (fascista) del catalán en las escuelas y pericay es catalán, ¿que hace otro catalán en la política de baleares? defender nuestros intereses en cualquier materia? hala venga Sebastian, te contradices, no puedes estar en misa y repicando, no puedes defender la lengua balear en un articulo y defender a los que están en contra en otro. Me entero perfectamente de todo. Y remarco, si los de ciutadans están a favor de la inmersión lingüística y en contra de la libre elección de lengua como así han declarado en baleares y no reconocen la lengua balear, como así han declarado, son unos fascistas. ¿o no? están haciendo o diciendo exactamente lo mismo que hacen y dicen esos a los que tu llamas fascistas.

Sebastián Urbina dijo...

No es cierto que Ciudadanos esté a favor de la inmersión lingüística y en contra del balear.

Está a favor de las modalidades insulares frente a la imposición del catalán de Barcelona, que es lo que sufrimos actualmente.

Creo que lo de 'fascistas' no tiene sentido.

Anónimo dijo...

Sebastian, aqui te dejo un enlace a la líder de ciudadanos en el reino de valencia, no tiene desperdicio, dice que están mas cerca de PSOE Compromis incluso de Podemos, para rematar ha dicho perlas como que los que defienden la lengua valenciana son cuatro y caben en un taxi y que esta a favor de la inmersión en catalán.
Bien y ahora en que lugar del espectro político situamos a estos "ciudadanos"
¿es casualidad que tanto en valencia como en baleares sus líderes sean catalanes? venga ya Sebastian, todavía crees en los reyes magos y en el cuento de caperucita? son catalanistas, fascistas (por lo de imponer su cultura y su lengua a los países vecinos) y van a por la pasta del resto de los españoles, como los otros, pero en vez del españa nos roba, el mensaje contrario,

Anónimo dijo...

http://www.laverdad.es/alicante/201503/17/ciudadanos-avisa-somos-marca-20150317014547-v.html

Sebastián Urbina dijo...

Esto es parecido a descalificar al Partido Popular por los diversos chorizos corruptos en diversas Comunidades. Nadie se salva completamente.

El comportamiento de Rivera en Cataluña, a lo largo de los años, es suficiente garantía. Los populares no le han llegado ni a la rodilla, a la hora de enfrentarse a los separatistas.

Dicho esto, que cada uno vote lo que quiera.

Anónimo dijo...

Estuve en aquella primera conferencia de Albert Rivera en Palma, hace ya unos cuantos años. Vi un detalle que no me gusto nada, llevaba un traje impecable, como el de aquellos "viajantes" catalanes, (comerciales se les llamaría hoy) que decía Saza Tornil en La Escopeta Nacional, si quieres vender mucho, necesitas un viajante.
Esta claro que Rivera sabe vender, como en su primer cartel electoral de desnudo de bombero en calendario y luego con esos trajes impecables, pero ha llegado la hora de gobernar y ¿con quien se asocia? coño, con esa izquierda parásita e inútil que tu denuncias un día si y otro tambien en tu blog.
Por otro lado lo que venda Rivera en cataluña a mi me importa muy poco, no vivo allí afortunadamente, me importa lo que vende en Baleares porque vivo aquí y en Valencia porque tambien sufren el genocidio catalanista, y mira tu por donde, allí venden mas de lo mismo y se asocian con los "mas de lo mismo" que han dejado este país en la miseria o pretenden dejarlo si pueden.
Por otra parte tambien estuve en aquella comida en Montuiri con Rosa Diaz cuando visito por primera vez Mallorca al poco de fundar su partido y en reuniones de fundación del parido en Mallorca, hasta que vi que la cosa se quedaba en manos de gente como Calbarro y se desvanecían las posibilidades de reconocimiento del mallorquín. Lo de aliarse con IU en Asturias me quito las pocas dudas que podían quedarme.
Lo de Alejo riéndose, junto con nart, de la lengua valencia y del balear, ha dejado a VOX y a Ciutadans, con el culo al aire en este tema.
Asi que, si puedo, votare a Bauza, por lo menos ha hecho todo lo que ha podido por el Balear y votare a Mariano, no porque me guste, en eso coincido contigo en todo, sino porque los otros me dan pánico y porque los únicos que tiene a la derecha se han reído del Balear y luego no se han arrepentido lo suficiente.