miércoles, 6 de mayo de 2015

BUENAS NOTICIAS

 

 

 

 BUENAS NOTICIAS

385 empresas que trasladaron en 2014 su domicilio fiscal a otras CCAA

A los inversores no les gusta la independencia: Fuga de empresas de Cataluña a Madrid

Es la Comunidad de la que más empresas se han deslocalizado y la tendencia continúa en 2015

Periodista Digital, 05 de mayo de 2015 a las 21:45






Redacción (Crónicas Global)
Viernes, 20 de marzo de 2015 - 14:52
La inversión extranjera realizada en Cataluña durante el año 2014 cayó un 15,8% respecto al año anterior, en cambio, a nivel nacional aumentó un 9,8%.

En concreto, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Competitividad, la inversión extranjera productiva en Cataluña (que excluye las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros -ETVE-) alcanzó en 2014 los 2.968 millones de euros, frente a los 3.527 millones de 2013, lo que supone 559 millones menos.

La Comunidad de Madrid sigue liderando la captación de inversión extranjera.

Por el contrario, a nivel nacional, las inversiones extranjeras alcanzaron los 17.626 millones en 2014, 1.579 millones más que los 16.047 millones registrados en 2013.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la que atrae la mayor cifra de negocio. En concreto, el año pasado ha captado inversiones productivas extranjeras por 8.723 millones (un 0,6% más que el año anterior), lo que supone el 49,5% del total nacional.

Pese al descenso, Cataluña sigue siendo la segunda Comunidad en el ranking de inversiones extranjeras, con el 16,8% de la cifra total nacional. Tras ellos se sitúa el País Vasco (1.408 millones captados en 2014; el 8% del total nacional y un 28,5% más que en 2013) y la Comunidad Valenciana (808 millones; el 4,6% del total y un incremento interanual del 381,2%).

La caída de la inversión en Cataluña coincide con el plan secesionista.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha destacado, además, que la "caída abrupta" de las cifras en Cataluña se han visto mitigadas por la inversión de 500 millones de euros realizada por Carlos Slim en FCC, cuya sede se encuentra en Barcelona. De lo contrario, ha indicado, el descenso aún habría sido mayor.

García Legaz no ha entrado a valorar los motivos de la caída de las inversiones en Cataluña, y se ha limitado a indicar que habría que preguntar a las empresas extranjeras por qué prefieren invertir en el resto del territorio español. Pero lo cierto es que este desplome -que contrasta con la tendencia a nivel nacional- coincide en el tiempo con la intensificación del proyecto secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y por el líder de ERC, Oriol Junqueras.

La Generalidad pone en duda los datos oficiales
El consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig, en cambio, ha considerado que las inversiones extranjeras en Cataluña "continúan yendo a buen ritmo" pese a la "ligera inflexión" del año pasado, lo que ha atribuido a "los ciclos y fluctuaciones" propios de la economía.

En todo caso, ha puesto en duda los datos del Gobierno, acusándole de ofrecer "estadísticas erróneas" porque, según Puig, "otros indicadores a nivel internacional" indican que "Cataluña fue una de las regiones de la Europa continental con más atracción de inversión extranjera".
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo sustituir la palabra independencia por secesión, que a mi juicio es más precisa.

Sebastián Urbina dijo...

Me parece bien. Lo es. Sucede que mucha gente, creo yo, ve con claridad de que se habla con la palabra 'independencia'. Más que con 'secesión'.