jueves, 9 de agosto de 2007

LO NOSTRO Y SU FUTURO

9/8/2007



LO NOSTRO Y SU FUTURO.



La nueva capitana de la nave pepera, Rosa Estarás, ha proclamado que luchará con todas sus fuerzas por la identidad del pueblo balear, por la insularidad, por la lengua. En resumen, que va a ''profundizar en la defensa de lo nostro''.

Eso está bien, ya que son los ciudadanos de aquí lo que, en su caso, la van a votar a ella y a su partido. Pero ¿es sólo esto? Si es así, el PP no pasa de ser un partido regionalista. Pero se supone que hay, en el PP, otro discurso. Este otro discurso se reserva para señaladas ocasiones en las que queda bien hablar de España, y cuando tienen que ir a Madrit. Allí hablan, también, de España. Aquí es mejor (más prudente) no mentar la bicha.


O sea, no insistir en que formamos parte de un proyecto común. ¡No sea cosa que nos tachen de españolistas. ¿Quién? Aparte del sector más políticamente cretino del PP (que ocupa cargos importantes), los nacionalistas y el pesoe (antes Partido Socialista Obrero Español), que camina, a distintas velocidades, a una Confederación de Partidos Progresistas Ibéricos de Bellota.


Por ejemplo, el PSC (los llamados socialistas catalanes aunque sean nacionalistas catalanistas) ha dicho bien claro, y hace tiempo, que no están sometidos a Ferraz. Como cuestión de hecho y de derecho. Y cunde el ejemplo. Ahora, el PSN (los, digamos, socialistas navarros) dice que quiere ser como el PSC. O sea, que Ferraz no puede mandarles y que ellos tienen la última palabra. Ejemplos de 'profundización de lo nostro' en deterioro, claro es, del proyecto común. Por tanto, los socialistas navarros quieren ir de boda con los primos de Zumosol, es decir, Batasuna. ¡Esto es lo que se puede esperar del socialismo realmente existente!


Pues bien, ¿Qué camino está tomando el PP? Parece que los barones regionales defienden con firmeza ''lo nostro'', por encima de consideraciones más amplias. Con otras palabras, han triunfado los nacionalistas y su discurso. Pero en este juego siempre ganan ellos, y seguirán ganando. El PP siempre será españolista, a menos que la 'profundización' les una, de una vez por todas, a los nacionalistas. Y se le exigirá una muestra (una más) de no sometimiento a Madrit. Y los peperos baleares profundizarán, aún más, en 'lo nostro'. Van camino de una Confederación de Baronías Ibéricas Belloteras.


Ya no se trata de tejer de día y destejer de noche, como Penélope, la mujer de Ulises, sino de destejer y destejer. ¡No realzar lo que nos une! ¡Hay que marcar paquete, quiero decir, diferencias!


¿Qué futuro tiene esto? Parecerse, cada día más, a los nacionalistas. Los que desean la fragmentación (aún mayor) del Estado y niegan la existencia de España. ¿O creen que la negativa del gobierno vasco (entre otros) a izar la bandera española es una cuestión estética? ¿O creen que la debilidad del Estado Español (esta vez sí) para hacer cumplir la ley es algo que carece de importancia?. Si lo creen, están equivocados.


Si la capitana está por estas profundizaciones de 'lo nostro', no tiene nada de extraño que la marinería esté extasiada con el punto.cat. Alcaldes de Felanitx, Santany, Binissalem y Buñola se han desmarcado del españolismo centralista y opresor. Por ahora son cuatro. Habrá, seguramente, más profundizaciones. Y, encima, creen que somos tontos. Los referidos alcaldes han dicho que todo esto ''no tiene intención política''. Penoso.




¿Debemos hablar de Partido Popular o de Páramo Político?




Sebastián Urbina.


2 comentarios:

Joan dijo...

Voldria fer unes precisions sobre el concepte "comú" que usau al vostre escrit.
No tenc cap dubte que Europa és un projecte comú: té una legislació comuna, que no és la de cap dels membres constituents; té institucions comunes, distribuïdes per tot el territori; té una moneda comuna; totes les llengües són igualment oficials;etc...

És Espanya un projecte comú entès en aquests mateixos termes?
Té una legislació comuna (excepte normes autonòmiques)que és innegable que és de matriu castellana (sobretot la civil); la història d'Espanya que s'ensenya no té res de comuna, el que s'ensenya és la història de Castella; la llengua comuna no és tal sinó que és la llengua d'una de les parts, la més nombrosa; totes les institucions oficials tenen la seu a Madrid (Castella); etc...

Per tant, Espanya no és un projecte comú: és l'estat de la nació majoritària, la castellana. Si Espanya va néixer com un pacte entre iguals(tanto monta, monta tanto)és clar que el soci majoritari no ha resistit la temptació d'usar la raó de la força per tenir una situació d'absolut privilegi.

Anónimo dijo...

Este Sr Joan es grandioso.¿Escribe para que todo el mundo le entienda, o es solo un desahogo? Como su lengua en el fondo no es más que otra rama de un tronco común, quienes no tenemos ni pajolera idea de catalán, ni de valenciano, ni de mallorquín, intuimos más o menos lo que quiere decir, o sea, que nos enteramos pero mal. Y yo me pregunto, si quiere llamar opresores o invasores o lo que sea a los castellanos ¿ por que no lo hace en el idioma que los castellanos entienden?

Por cierto, los andaluces, extremeños, murcianos,santanderinos ( o cántabros, que suena más guay)etc... que hablan el idioma que todo el mundo llama español, (menos los españoles catalanes que le llaman castellano), ¿ son también dominadores castellanos? ¿ o son españoles, no castellanos, que hablan su idioma materno, sin que ello suponga que dominan, ni son dominados por nadie ?

Dios! que ganas de inventar un problema donde no lo hay! Vaya manera de engañar a los catalanoparlantes haciéndoles creer que con su lengua pueden ir a todas partes y no necesitan saber ninguna otra!

Un ejemplo: Recientemente recibí a una amiga catalana que vino a Canarias, con sus 3 niños, a pasar las vacaciones. Fui a recibirla y le acompañé hasta un apartamento de la playa, y a los pocos días le llamé, ¿ Cómo te va? Muy bien, me dijo, los niños han hecho muchos amigos ¡pero ninguno habla catalán!

¡ Pobre infeliz! Aquí, en esta parte de España, la gente habla español ( perdón, castellano)inglés, alemán, francés, marroquí, suajili,diversas lenguas indias, chino, coreano... y muchos idiomas más. Tenemos gante pa tó. Pero catalán, sinceramente, no lo hablan más que mi amiga, sus tres hijos, y un grupo de turistas peninsulares que, entre tanta gente, tienen muy pocas posibilidades de encontrarse con ella.

¿ Por que no quieren ver la realidad? Den gracias de ser españoles, porque esa es la condición que nos une a todos y nos identifica frente al resto del mundo. La lengua, la cultura y el folklore de cada región ( con perdón), es un enriquecimiento cultural, pero no la esencia prístina de su ser.

Y si algún día dejaramos de ser lo que somos,y nos separamos, pereceremos todos engullidos por quien sea. Pero de ninguna manera, ninguna parte de España llegará a ser ni la sombre de lo que en la Historia ha sido, y todavía es, ( a pesar de ZP y Moratinos), esta Nación.

Eso es lo nuestro y su futuro, Sr Joan.( Vamos, digo yo...)