sábado, 25 de agosto de 2007

LA NADA ANONADA


25/8/2007.





LA NADA ANONADA.




Astrónomos de la Universidad de Minnesota han quedado atónitos al detectar una descomunal región vacía de materia (de mil millones de años luz de diámetro), la mayor del universo conocido. La región está tan desierta que ni siquiera tiene agujeros negros, estrellas, ni galaxias, ni siquiera materia oscura. Nada.


Las regiones o agujeros vacíos ( a diferencia de los agujeros negros, que son enormes estrellas colapsadas) se producen cuando la gravedad de las áreas vecinas atrapan toda la materia.



Decía el filósofo Parménides (515-440 d. de C.) que la nada no existe. Este filósofo equiparaba la 'nada' al 'espacio vacío'. Pero esta equivalencia no es la única. Además, Parménides creía que solamente la razón es el juez adecuado para alcanzar la verdad. No obstante, ¿qué pasa cuando hay conflicto entre la razón y la experiencia?


El error de Parménides no impide que fuera un gran pensador. Hay gente que no se equivoca porque no dice nada. O no dice nada interesante. Así no se puede avanzar en el conocimiento.


En cualquier caso, la existencia (?) de un espacio vacío, de una 'nada', es perturbadora. Si trasladamos este problema al ámbito cotidiano podemos ver mejor, espero, el problema. Imaginemos que estamos paseando por el campo y, de repente, nos encontramos con un espacio vacío. Ni siquiera podemos imaginarlo. Es más, si alguien dijera que ha visto un 'espacio vacío' pensaríamos que está loco o que ha visto alucinaciones. ¿Por qué? Porque no es coherente con el resto de conocimientos que consideramos 'consolidados'.


Pero el Universo es diferente. No obstante, persiste el problema. ¿Cómo es, algo que no es? Decía Bergson que la idea de una ''supresión del todo'' es tan absurda como la idea de un círculo cuadrado. De todos modos, hay que tener la mente abierta a los cambios y al replanteamiento de nuestras opiniones. Recordemos que 'el filósofo se replantea el objeto y el cura se cambia de sotana'.


Por ejemplo. Todos hemos sido educados en la geometría Euclidiana, una de cuyas premisas es el Axioma de las Paralelas. Obviamente, este axioma no se ha demostrado, precisamente porque es un axioma. Se asume que los axiomas son verdaderos.


Ahora bien, las premisas de la geometría Euclidiana son correctas para distancias ordinarias (aunque este término sea vago) pero no para distancias de millones de años luz, por ejemplo, debido a la curvatura del espacio. De ahí que las geometrías de N. Lobatchevsky o de G. Rieman no incluyan el Axioma de las Paralelas. Pero son internamente coherentes. Del mismo modo que la geometría Euclidiana es, también, internamente coherente. Pero la geometria Euclidiana y las geometrías no Euclidianas, no son coherentes entre sí.


De todos modos, no entiendo el concepto 'espacio vacío', o el de 'infinito'. Muy probablemente, estas 'incomprensiones' tienen repercusión en el lenguaje cotidiano y en la comprensión de nosotros y del mundo entorno. Y, consecuentemente, en la acción humana. Humildad, no se me ocurre otra palabra.



Sebastián Urbina.



PD. Como es sabido, el título, 'La nada anonada' es de Heidegger, y relaciona la nada con la angustia.

No hay comentarios: