domingo, 9 de septiembre de 2007

¡¡¡ATENTOS!!!


9/9/2007.





Jon Juaristi escribe un artículo 'Pro', en ABC que nos obliga, creo yo, a estar muy atentos. Ya lo he comentado en este blog, aún antes que Juaristi nos pusiera sobre aviso. Tomo un párrafo de dicho artículo:



'El objetivo declarado del nuevo partido es la regeneración de la izquierda. Con todos los respetos, me parece una ilusión teñida del rancio clericalismo del sesenta y ocho, que produjo tantos grupúsculos de clérigos, maoistas, troskistas. consejistas, situacionistas, etc, empeñados en regenerar a las masas comunistas aburguesadas y en proponerse como alternativa a las burocracias traidoras de los grandes partidos. No regeneraron a nadie, sobra decirlo ... No es otro el riesgo de PRO: consolidar la hegemonía de la izquierda degenerada, ofreciendo a sus descontentos un sumidero electoral que sin duda restará apoyos a la única alternativa real, hoy por hoy, al bloque zapaterista'.



Si el análisis de Juaristi es correcto y este nuevo partido sirve para consolidar a la izquierda degenerada, entonces espero que fracasen rotundamente. Ahora bien, la entrevista a Savater (recogida en este blog) muestra algunos aspectos positivos, esenciales, que la izquierda degenerada (o sea, la izquierda zapateril) no puede estar de acuerdo. O Savater y Rosa Díez mienten (lo que habrá que probar) o sus propuestas chocan claramente con lo que el gobierno de ZP ha venido haciendo hasta ahora.


Por citar sólo dos aspectos clave: la política antiterrorista y la llamada cuestión territorial. En estos aspectos hay diferencias insalvables entre la izquierda degenerada y la nueva formación. Para resumir, si esta nueva formación quita votos a la izquierda degenerada, estará bien justificada. Y no parece descabellado que sea así. Tanto Savater, como Díez y otros, estaban cerca de la izquierda degenerada y se han alejado de ella. La han criticado públicamente.
Ahora bien, si esta nueva formación quitara más votos al PP que al PSOE me parecería muy lamentable. Porque estoy de acuerdo con Juaristi en que, hoy por hoy, la única alternativa real a al bloque zapateril es el PP.


Pero si el PP no consigue mayoría absoluta en las próximas elecciones y tiene que pactar con alguien, parece mucho mejor pactar con esta nueva formación (si obtiene representación parlamentaria) que con los nacionalistas. Ya sabemos qué se puede esperar de ellos. Nada bueno. Y el PP ya ha anunciado que quiere pactar con ellos. Creo que fue Costa, que ocupó un alto cargo económico en el anterior gobierno popular, el que dijo que 'devolverían a Cataluña el papel de locomotora económica de España'.



¿Por qué? ¿Es que las otras Comunidades no tienen derecho a ser y aspirar a ser la locomotora económica? ¿Otra vez de rodillas ante los nacionalistas?



Sebastián Urbina.

No hay comentarios: