domingo, 2 de septiembre de 2007

¿HARTAZGO?


2/9/2007.






¿HARTAZGO?


La salida a la escena política de la ''Plataforma Pro'' no es por casualidad. Los hechos políticos de esta importancia (con independencia de los resultados que se produzcan después) se entienden si se sitúan en un concreto espacio-tiempo. Por supuesto, las interpretaciones no tienen que ser unánimes. Sería sorprendente que lo fueran, máxime si tenemos en cuenta que vivimos en sociedades pluralistas. Dicha Plataforma, que incluye a Carlos Martínez Gorriarán, Fernando Savater y Rosa Díez, entre otros, he empezado con una gran muestra de claridad, lo que es de agradecer. Claridad frente a tanta ambigüedad calculada.



¿Hartazgo de qué? Uno de los mayores hartazgos que sufre la sociedad española (una parte importante de ella) es el abuso y deslealtad, sistemáticos, de los nacionalistas y la actitud colaboracionista de los llamados partidos nacionales. Más en el PSOE que en el PP, al menos en tiempos recientes. Con la llegada al poder de Rodriguez Zapatero se ha puesto en evidencia una conexión, sorprendente, entre los socialistas y los nacionalistas. No debería ser así. Los fundamentos ideológicos de socialismo y nacionalismo (aunque no hay una única línea) difieren lo suficiente como para que este maridaje sea, como he dicho, sorprendente. Pero es una lamentable y rechazable realidad. La traición de Rodriguez Zapatero al propio programa del pesoe y el silencio cobarde de muchos, digamos, socialistas.



¿Cómo explicarlo? En mi opinión, el actual pesoe tiene una prioridad absoluta: mantenerse en el poder a toda costa. El peaje a pagar (gracias a una infame ley electoral, entre otras cosas) es el noviazgo con los nacionalistas. Pero este noviazgo es muy caro. ¿Por qué? Porque los nacionalistas han demostrado con creces (aunque haya, todavía, ciegos voluntarios) que no participan en el proyecto común, llamado 'España'. Al contrario, muestran y han mostrado, una repulsiva e insistente deslealtad. El PP, por su parte, mantiene un discurso blando, acomplejado y ambiguo. Así y todo, es acusado de ''crispador''. Lo malo es que hay gentes del propio partido, y simpatizantes, que así lo creen. Lo que muestra, una vez más, la importancia del rojerío mediático. Nada que ver con la mucha menor repercusión de la llamada 'Brunete mediática'.



Sin embargo, algunos se dan cuenta y lo denuncian. Al precio de ser tachados de 'extrema derecha'. No como Ruiz-Gallardón, Piqué (a los que considero inteligentes y cultos) y similares, que piden moderación a su propio partido. ¡No a los que los insultan y marginan! Dice J. Mayor Oreja: ''
Quiero recordar especialmente a los líderes autonómicos del partido que son a los que más les conviene un partido nacional muy fuerte, muy sólido, muy disciplinado, donde no haga cada uno lo que le venga en gana. Sería un suicidio para todos y cada uno de ellos'. Este es el gran peligro del PP. Diluirse en baronías regionales. Inyectarse virus nacionalista (lo nostro) para no parecer españolista, y otras idioteces de los espíritus acomplejados. ¡Y los hay, vive Dios, en el PP!


El penúltimo órdago nacionalista ha sido la propuesta (ilegal) de referendum de Ibarretxe, a la que se ha apuntado Carod-Rovira. Otra muestra de hartazgo nos la da G. Yankee al comentarlo: ''
Se trata de un desafío al sentido común y al sistema democrático. La confusión intelectual del lendakari, es la propia de los fascismos, que pretenden quitar legitimidad a la democracia para dársela a un nebuloso Pueblo que sólo se identificaría con sus particulares obsesiones ...Nunca el fascismo fue tan bien tratado''. Ya no se andan con tapujos. Ni unos, ni otros. Las cartas están sobre la mesa y no vale esconderse.


No quiero hablar más de este pesoe porque me parece irrecuperable, a menos que ZP pierda las elecciones. Si Rajoy pretende pactar, de nuevo, con CIU por ejemplo, estará engañando a una gran cantidad de votantes del PP. Hoy (no hablo de hace quince años), ya está demasiado claro lo que se puede esperar de los nacionalistas. Artur Mas, que parece moderado, dijo que el conflictivo Estatut era sólo un paso más. Si Rajoy pacta con este tipo, espero que pierda las elecciones.

Y hablando del pesoe irrecuperable, unas declaraciones de A. Guerra, acusando a R. Díez de tener poca credibilidad por ''mecerse en la cuna del PP''. O sea, nada de argumentos. Siguen a lo suyo, basura y frases graciosas. Lo malo es que hay gente receptiva. Son como ellos.


En cambio (es cierto que pueden hablar más claro porque son pocos y empiezan) la Plataforma Pro, ha dicho que persigue crear un gran frente social contra el ''despedazamiento'' de España.



Si el PP no habla claro, y actúa en consecuencia, perderá muchos votos. Eso espero. El paripé ya no sirve. Ya no se pueden templar más gaitas. Que no se ahonde más el divorcio entre los ciudadanos (gran parte de ellos) y los políticos. Lo pagarán caro. Lo pagaremos caro.


Últimas Noticias.

Rosa Estarás, con el 37% de apoyo de los votantes del PP, arrasa en la carrera por la dirección de su partido. Le siguen J. Font (9'9%) y P. Rotger (8'1%). Son buenas noticias. En mi opinión, Estarás es bastante mejor política que los otros dos. Deseo que esté de acuerdo con las palabras de J. Mayor. Es de fiar. No como otros.

Sebastián Urbina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me puedo olvidar de las declaraciones de Savater al inicio de la legislatura, al principio de la cruzada pesoísta contra las víctimas del terrorismo...

Un cambio tan radical en solo tres años lo considero razonable en un adolescente que sale de su engaño. En una persona con tanto vivido como el señor Savater lo interpreto como cinismo.

A veces nuestra mente prefiere engañarse entes que aceptar cosas que nos duelen, pero hay algo que estoy aprendiendo: las cosas suelen ser lo que parecen.

Y ahora hay un sector de votantes fácil de captar, y la visagra nacionalista tiende a la baja, esos votantes serán la clave para repartir poder mañana.

A Rosa si me la he creido, a pesar de que cuando ETA montó el numerito en el Parlamento Europeo no votó en contra: "se ausentó". Con el tiempo todo se verá, también si aquello era lo que parecía y no quise ver.

Mañanita

Sebastián Urbina dijo...

Lo que dice 'Mañanitas' es cierto. Reconozco que Savater, a pesar de su brillantez como intelectual, ha sido, en ocasiones, un poco veleta. Se dejó 'seducir', por ejemplo, por Rodriguez Zapatero, cuando lo del 'proceso de paz', lo que provocó, entre otras cosas, una carta crítica de Mikel Buesa. Yo creo (y es solamente una suposición) que más que cinismo es divismo, lo que no le excusa, por supuesto.

Pero también es cierto que si subimos 'demasiado' el listón, nos quedamos solos. Cada uno tiene la responsabilidad moral de decidir dónde está el límite. Y saber, además, que los listones de la moral pública y privada no son los mismos. Finalmente, las apariencias engañan. A veces.