viernes, 1 de mayo de 2009

¿QUÉ CRISIS?

En diciembre, cinco millones de parados

Actualizado el 1/5/2009 - (LaNacion.es)

Los últimos datos de parados -más de cuatro millones y una tasa del 17,3%- y las malas previsiones económicas hacen prever a los expertos que este año se supere la cifra de los cinco millones. Con este panorama, el Gobierno no ha tomado ninguna medida que permita frenar la destrucción de empleo.

"Podemos llegar a los cinco millones de parados a final de año o en el primer trimestre de 2010". Lo dice José Barea, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y ex secretario de Estado de la Seguridad Social.

La cifra, que respaldan otros economistas como Juan de Castro, experto en economía de España y mundial de las Universidades Complutense y Nebrija, suena escandalosa, pero no descabellada, si se tiene en cuenta el incremento que se ha producido en el último año.

Con ya más de cuatro millones de parados, la tasa de desempleo ha sumado 7,73 puntos porcentuales en los últimos cuatro trimestres, hasta el 17,36%. Este volumen de incremento tardó dos años y medio en alcanzarse en la crisis de principios de los noventa, entre el cuarto trimestre de 1991 y el punto álgido de desempleo, en el primer trimestre de 1994, cuando se alcanzó un 24,55%, aunque el volumen de parados era menor que el actual.

Las previsiones para final de año no son nada esperanzadoras. Dos son los motivos: por un lado, la falta de crecimiento de la economía, que hace imposible tanto que se deje de destruir empleo como que se generen nuevos puestos de trabajo. Por otro, la ausencia de actuación del Ejecutivo está retrasando aún más la necesaria salida de esta crisis.

No hay comentarios: