lunes, 4 de mayo de 2009

REINOS DE TAIFAS





REINOS DE TAIFAS.




Exigen 5.000 millones por deuda histórica

Seis comunidades autónomas se rebelan contra Chaves

Publicado el 04-05-09 , por Diego Gracia

La batalla por los recursos del Estado no tiene fin. Aragón, Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja y Extremadura exigen un pago como el logrado por Cataluña o Andalucía. El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, va a necesitar más de un tour autonómico para desenlazar el ovillo financiero.

Como reconoció ante el líder catalán, José Montilla, los 8.000 millones extraordinarios propuestos por el ex ministro Pedro Solbes para negociar el nuevo reparto de ingresos regionales son “insuficientes”. No cuadran con las aspiraciones de las autonomías, ni con los más de treinta requisitos económicos impuestos en los nuevos Estatutos, ni, mucho menos, con las deudas pendientes del Estado.

Chaves, que tres semanas antes de incorporarse al Gobierno de Zapatero consiguió para Andalucía el pago de 1.200 millones de euros en concepto de la deuda histórica del Estado, se enfrenta ahora a una avalancha de reivindicaciones. ¿Si Andalucía cobra 1.200 millones y Cataluña recibe 800 millones más por infraestructuras pendientes, por qué no el resto?

Esa es la pregunta que se hacen regiones como Murcia, Aragón, Galicia, Baleares, Extremadura o La Rioja, que reclaman una deuda total del Estado superior a 5.000 millones de euros.

El peón territorial de Zapatero instaba hace dos semanas en Murcia a “separar” el debate financiero de las posibles facturas pendientes del Gobierno. Sobre todo, si no se han reflejado legalmente en los estatutos, como hizo Andalucía, Cataluña o Aragón. “Es una reivindicación legítima que tendrá que canalizar y reivindicar por los cauces que estime oportuno”, respondió Chaves al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel. Esta comunidad es, paradójicamente, la que más ha visto crecer su población desde 1999, cuando se negoció el actual año base de reparto de ingresos.

En concreto, ha ganado un 30% de habitantes, hasta rozar los 1,3 millones. “Uno de cada cuatro murcianos son invisibles para el sistema de financiación. Por eso, nosotros vamos a seguir demandando por la vía judicial la compensación de un desfase financiero creciente que ha supuesto un gasto extra de 1.700 millones de euros para la región” explica a EXPANSIÓN un miembro del ejecutivo murciano.


Reformar el Estatuto, acudir a los tribunales o esperar. Chaves, de visita en Zaragoza, pidió “paciencia” al presidente aragonés, Marcelino Iglesias. “Yo he tardado 29 años en conseguir que se reconociera la deuda histórica de Andalucía. Así que le he dicho que tenga paciencia porque él va a tardar mucho menos en cobrar las mermas”, puntualizó. El ejecutivo central negociará en una Comisión Mixta con el aragonés el pago de 600 millones de euros, cuantía que fue aprobada por unanimidad en las Cortes autonómicas.

La práctica autonómica ha enseñado que copiar lo que hace el vecino funciona. Por eso, los grupos políticos extremeños tiene previsto calcular y plagiar textualmente el artículo de Estatuto andaluz en el que se reivindica la deuda del Estado.

Baleares también incluyó en el primer borrador de su Estatuto el pago, durante diez años, de 3.000 millones de euros, por el desfase de inversiones del Estado. Finalmente, el texto filtrado por el Congreso modificó esta disposición por una fórmula que equipara el gasto público per cápita en las islas con la media nacional. Pese a todo, la Sindicatura de Cuentas balear calcula que la factura del Estado con el archipiélago asciende a 1.800 millones de euros.

Más piezas en el puzzle
El rompecabezas no acaba ahí para Chaves. El presidente riojano, Pedro Sanz, está dispuesto a pedir al Gobierno 537 millones de euros. En Galicia está por ver la posición que adoptará el nuevo dirigente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Pero el anterior gabinete presidido por el PSOE y los nacionalistas del BNG ya demandaba 1.600 millones de euros por deuda histórica.

Además, Canarias argumenta que el incumplimiento de las inversiones previstas en la Ley del Régimen Económico y Fiscal, las retenciones por el desaparecido Impuesto del Tráfico de Empresas y la no adecuación de la financiación sanitaria al incremento de la población Canarias suman una compensación de 6.500 millones. Los flecos del modelo de financiación no son, por tanto, tan fáciles de cerrar como augura el Gobierno de Zapatero.

"España no puede estar en deuda con España"
La fórmula de la deuda histórica no convence a todos. “España no está en deuda con España y por eso esta comunidad no recogió en su Estatuto de Autonomía este concepto. Somos Estado y el Estado no puede estar en deuda consigo mismo”, argumenta Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de Castilla y León. Para ella, esta idea “recogida en algunos estatutos es una forma de financiar servicios públicos y, por tanto, debe ser tenida en cuenta a la hora de negociar el futuro modelo de financiación”.

Es decir, los desfases del actual modelo de reparto de ingresos deberían ser corregidos para compensar la pérdida de ingresos.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, tampoco va a exigir a Chaves el pago de la deuda histórica. Para el Ejecutivo de Aguirre es más importante que se reconozcan los 1,2 millones de nuevos ciudadanos que viven en la región. La omisión de este boom demográfico le ha pasado a Madrid una factura de 9.000 millones de euros, según datos de la Consejería de Hacienda. (Expansión)

No hay comentarios: