sábado, 18 de septiembre de 2010

CORRUPCIÓN (BALEARES)






UPyD sugiere a Armengol que haga caso a sus propias palabras sobre corrupción y dimita

UPyD sostiene que el discurso de la presidenta del Consell de Mallorca, sobre el daño que causan a la credibilidad de las instituciones ciertos políticos que practican corrupción o la toleran, debe primero aplicarse a ella misma / No sólo ha gobernado a sabiendas con responsables de modificaciones ilegales de presupuesto y con imputados por corrupción, como Antoni Pascual, sino que además los confirmó en sus cargos por dos veces / A pesar de los numerosos y clamorosos indicios, sólo los expulsó de su gobierno cuando la justicia imputó a Munar y el Pacte se hizo añicos.

Calbarro, portavoz de UPyD afirma que “parece claro que Armengol sabe de lo que habla cuando avisa de los peligros de los corruptos y de los políticos que no respetan las reglas; conoce bien el paño. Durante mucho tiempo ha gobernado con miembros del partido con más imputados por corrupción por metro cuadrado de España y los ha mantenido en el poder aun cuando las indicios eran tantos y tan firmes que la prensa los publicaba, los jueces los exhibían en sus autos y la opinión pública exigía ceses fulminantes; Armengol era la única que los defendía”.

El discurso de Armengol en el acto institucional central de la Diada de Mallorca el pasado día 12 de septiembre es un clamoroso ejercicio de cinismo, “propio de quien, como su superior Zapatero, cree que las cosas cambian cuando se nombran de otra manera o por el mero hecho de aprenderse de memoria discuros y recitarlos”.

UPyD quiere volver a hacer memoria y denunciar una vez más que Armengol, cuando empezó a gobernar el Consell, conoció, porque los pidió ella, tres informes, cuyas copias dispone UPyD (de la Secretaría Técnica de Obras públicas, febrero de 2008; del Consell Consultiu, mayo de 2008, y de la Unidad de Subministrament i Contratació de la Secretaría Técnica de Obras Públicas, junio de 2008), que coincidían en que poco antes de las elecciones de 2007 se había producido modificación ilegal de obra y presupuesto de la Carretera de Manacor por la cantidad de 23 millones de euros, que no había razones de competencia, interés público y circunstancias imprevistas para tal modificación y que no se disponía de crédito para la misma.

A pesar de tan contundentes informes sobre la ilegalidad de la modificación del presupuesto de la carretera de Manacor y del quebranto económico de 23 millones, Armengol no acudió a la fiscalía ni al juzgado para entregar los informes, por si había actos ilícitos dignos de ser investigados. Lo que hizo fue olvidar el asunto y mantener, en virtud de los pactos con UM, en el sillón de la consellería de Obras Públicas a la misma persona que había sido el responsable de la ilegal modificación: Antoni Pascual, de UM. También mantuvo en los mismos puestos a los estrechos colaboradores de Antoni Pascual: Gonzalo Aguiar y Francisco Orejudo. Y, por si fuera poco, después de dimitir Pascual en la primera ruptura del Pacte, volvió a colocarlo en su sillón una vez que se recompuso el Pacte en virtud de oscuras negociaciones. Hasta que el Pacte no se pudo mantener por la imputación de Munar, presidenta del Parlament y verdadera jefa de UM.

Finalmente, se pregunta Calbarro, “¿por qué Armengol se viste ahora, en el discurso de la Diada de Mallorca, con túnica de monja ajena al mal? Muy sencillo, para presentarse a las siguientes elecciones; por eso y para eso se mantiene en su sillón. Y quién sabe, si volviera a ocupar la presidencia del Consell, igual vuelve a llamar a Antoni Pascual, Aguiar y Orejudo, para que sigan construyendo carreteras”.

---------

No hay comentarios: