jueves, 16 de septiembre de 2010

BASURA EUROPEA.


Día 16/09/2010 - 14.38h


El Grupo de Amistad con el País Vasco, formado principalmente por miembros de varios partidos nacionalistas en el Parlamento Europeo (PE), ha hecho un llamamiento a España para que actúe con "responsabilidad histórica" ante el alto el fuego de ETA y legalice a todas las fuerzas de la izquierda abertzale. En una declaración dada a conocer hoy, los parlamentarios consideran que la tregua decretada por la banda es "un paso muy importante en la creación de las condiciones necesarias para construir un proceso de paz inclusivo".

Por ello, piden a los gobiernos español y francés que actúen "con responsabilidad histórica y suspendan los tribunales de excepción y todas las acusaciones y medidas contra los partidos políticos vascos y sus representantes". "Para crear el diálogo y la negociación necesaria entre partidos, los derechos de toda fuerza deben ser igualmente respetados", señala el texto, que llama a España y a Francia a "respetar los derechos civiles, políticos y humanos de todos los ciudadanos vascos sin excepción".

«Su compromiso con los medios pacíficos»
"El compromiso de la izquierda abertzale a usar exclusivamente medios pacíficos, políticos y democráticos (...) demanda la legalización de este movimiento político", insiste el documento.

El llamado grupo "Friendship", que forman 14 diputados de distintos grupos parlamentarios, pide además a las instituciones europeas que se involucren en un proceso "que debería garantizar el derecho de los vascos a decidir su futuro libremente". La iniciativa está firmada, entre otros, por el eurodiputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras y por representantes del Sinn Fein irlandés, del Partido de la Nación Corsa, del Partido Nacionalista Escocés y del Paid Cymru galés.

Carteles en Bilbao piden la libertad de los detenidos de EKIN

No hay comentarios: