APUNTES DE ACTUALIDAD _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ con ustedes desde 2005
lunes, 13 de septiembre de 2010
EDUCACIÓN EN BALEARES.
CARTA ABIERTA (II) AL CONSELLER D’EDUCACIÓ I CULTURA DE LAS ISLAS BALEARES, BARTOMEU LLINÀS
Sr. Conseller d’Educació y Cultura de les Illes Balears: UPyD le felicitó, en octubre de 2009, por su nombramiento como conseller d’Educació i Cultura y le dirigió una carta, sin exigencia de más gasto, en que exponía las medidas que, a juicio de tal formación política, había que acometer para mejorar la calidad educativa balear.
Pasado todo un curso escolar, UPyD constata que su departamento no ha realizado ni iniciado las reformas profundas necesarias para conseguir que Baleares deje de estar en la cola de todos los estudios educativos europeos y españoles, en abandono escolar, en conocimientos y competencias matemáticas o lingüísticas, en nivel universitario, etc.
Es por eso que le dirigimos otra vez una carta en este comienzo del curso 2010-2011, no sólo para que conozca nuestras propuestas sino también para que usted, si las considera acertadas, se sirva de ellas. Fíjese en que nuestras propuestas no son enunciados retóricos ni exigencia de más gasto: son medidas claras, fácilmente comprensibles para los profesionales de la educación y para los alumnos y padres de alumnos.
1.- Fije con claridad y precisión y haga públicos los contenidos y habilidades mínimos que en cada curso o nivel el alumno debe dominar. Por ejemplo, precise qué operaciones matemáticas debe conocer, dominar y aplicar un alumno al final de cada curso y nivel; haga lo mismo con los contenidos, procedimientos y habilidades del resto de las materias.
2.- Realice las gestiones necesarias para lograr, mediante reformas legislativas, la instauración de pruebas externas de nivel, basadas en los contenidos y habilidades mínimos fijados anteriormente, con calificación y consecuencias académicas.
3.- Colabore con otras CCAA para armonizar los contenidos y pruebas externas de nivel señalados en los puntos anteriores, así como los programas de estudio correspondientes.
4.- Exija responsabilidad a los Departamentos Didácticos y a los equipos directivos, tomando como base fundamental la asimilación, demostrada en las pruebas de nivel, de los contenidos y habilidades mínimos fijados.
5.- Profesionalice los departamentos de Orientación, encargados principalmente de la atención a los alumnos con distintos problemas de aprendizaje, exigiéndoles protocolos claros y precisos de atención a los alumnos y responsabilidad en los resultados de sus programas de atención a la diversidad.
6.-Tome las medidas necesarias para hacer del profesor la piedra angular en la transmisión de conocimientos y competencias. Procure que en los concursos-oposición puedan competir por plaza el mayor número posible de aspirantes, con el objetivo de seleccionar, en una primera fase, a los candidatos con más formación y conocimiento de sus materias, evitando que méritos ajenos al conocimiento (experiencia docente, cursos, interinidades, conocimiento del catalán, etc) sean requisitos previos o tengan mayor puntuación que la formación, conocimientos y especialización (doctorado, investigación, etc). Consiga que, una vez superada la primera fase de oposición, la formación práctica sea exigente y rigurosa.
7.- Considere la lengua vehicular un medio, un instrumento, no un fin, para conseguir la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias en las diversas materias del currículo; favorezca legalmente, por tanto, la libre elección de la lengua vehicular (catalán/castellano) que el alumno o padre de alumno considere más adecuada para la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, sin perjuicio de demostrar el dominio de las dos lenguas oficiales.
8.- Tome las medidas necesarias para que los centros dejen de ser centros de ingeniería social. Se ha de huir del aleccionamiento moral y doctrinal en los centros de enseñanza, del aleccionamiento nacionalista y de la falsa idea de que la sociedad es defectuosa o está mal hecha y de que la enseñanza es una herramienta aislada de esa sociedad e idónea para mejorarla. Las sociedades democráticas tienen otros mecanismos para analizar el estado actual de la sociedad y promover reformas y cambios (partidos, elecciones, asociaciones civiles, etc.) en el libre concurso de ideas.
9.-Tome las medidas necesarias para que los padres tengan puntual conocimiento de todas las actividades complementarias y extraescolares desarrolladas en el centro (exposiciones, campañas de solidaridad, campañas de educación sexual, etc), sobre todo de aquéllas que supongan una formación ético-social. Los padres tienen derecho a conocer todos los aspectos de la educación que reciben sus hijos en los centros y a compensar, en sus casas, la educación ético-social recibida, cuando no sea de su gusto. Actualmente no se satisface este derecho en la mayoría de los centros.
Palma de Mallorca, 10 de septiembre de 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario