domingo, 1 de abril de 2012

TENEMOS UN PROBLEMA

 
UE, tenemos un problema.
Para pagar deudas hay que crecer, y no sólo no crecemos, sino que este año decreceremos.    
Merkel alabó las casi non natas reformas de Zapatero y recibió con elogios cautelosos los proyectos de Rajoy tras su victoria electoral del 20 de noviembre. Ahora Olli Rehn, responsable de Asuntos Económicos en la UE, ha dicho: “España está en situación muy difícil”. El ministro Guindos ha aclarado que en breve espacio de tiempo España dejará de ser un problema para Europa. Luego hoy lo es. Junker, el presidente del Eurogrupo, ha dicho que el Gobierno español tiene buena “determinación” de “emprender reformas”.   Añade: “Les escucharemos sobre el método, el calendario y la estrategia”. El viernes el Gobierno recortó 23.000 millones de gasto e implantó “regularización” fiscal.  El BCE pide a España “leyes de emergencia” para aplicar ajustes. Comienzan a reconocer oficialmente lo que algunos decimos repetidamente: nuestra situación es crítica. Vivimos la realidad diaria del mundo económico y eso enseña mucho.  El día de la huelga hablé largo con un experto belga, que me transmitió la idea que late en la UE: se cree que el sistema financiero español todavía (!!) tiene pendiente un problema de 100.000 millones de euros.  ¿Cierto? No lo sé. Si lo es, ¿tenemos dinero para pagarlo? Creo que no. Por tanto, habría que usar el fondo de rescate. Ya sabemos lo que eso quiere decir. El verdadero problema es que para pagar deudas hay que crecer, y no sólo no crecemos, sino que este año decreceremos, un 1,2% según unos o un 2,2% según otros. Decrecer sobre lo decrecido.  Serio problema.  ¿Cómo se pagan las deudas sin crecimiento? Mal. ¿Como se crece empresarialmente sin crédito? Mal. ¿Cómo se genera empleo sin crecimiento empresarial ? Mal. ¿Se crece por la mera reducción del gasto público en 23.000 millones? No.  Muy claro: tenemos un serio problema. También soluciones. ¿Suficientes las medidas? Creo que hay que ir mas lejos: abordar la reforma del Estado en profundidad. (La Gaceta). vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv
Entre otros muchos, lo ha dicho Rosa Diez. Yo estoy de acuerdo. El actual Estado de las Autonomías no funciona ni es viable. No podemos tener 17 Estado con boina, o Imperios, o Nacionalidades, o Realidades Nacionales.
Es inviable económicamente y políticamente.
Pero la principal responsabilidad no es de los nacionalistas. Ya sabemos que son chantajistas, victimistas y antiespañoles. La gran responsabilidad reace, primero en el pesoe, que va del brazo con batasunos, catalanistas separatistas y demás fauna antes que con el Partido Popular. La derecha extrema.
Pero en segundo lugar, el PP. No ha tenido, ni tiene, agallas políticas para hacer frente a esta gentuza que nos lleva a la ruina. Y tampoco quiere (sabe) hacer frente, ideológicamente hablando, a la izquierda. Que no es nada, ideológicamente hablando. Pero los peperos llevan los dodotis puestos y, por lo que parece, no quieren quitárselos.
Exceptuando a Esperanza Aguirre y un breve etcétera. En fin, o se reforma radicalmente este Estado de las Autonomías, o nos vamos al garete. Más o menos rápidamente, que esa es otra.

No hay comentarios: